Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  A la OMS le preocupa la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica

A la OMS le preocupa la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica

8 Febrero 2021

Los expertos de COVAX, que firmaron acuerdos de compra anticipada con AstraZeneca y publicaron planes para distribuir casi 350 millones de dosis en la primera mitad del año, dijeron que se necesita hacer un estudio más amplio para determinar si la vacuna puede reducir los casos más graves de la enfermedad de COVID-19 ante las nuevas variantes del virus aparecidas.

La Organización Mundial de la Salud dijo que es “preocupante” que Sudáfrica haya suspendido temporalmente el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca tras conocerse un estudio que demuestra que es mínimamente eficaz para prevenir las formas leves y moderadas de la variante del virus SARS-CoV-2 identificada en ese país.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que hay algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta.

“Dado el tamaño de muestra limitado del ensayo y el perfil más joven y saludable de los participantes, es importante determinar si la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir la enfermedad cuando se manifiesta de manera grave”, explicó durante la conferencia bisemanal de la Organización.

La científica jefa de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan, dijo que no era momento de adelantarse y concluir que la vacuna de AstraZeneca no servía contra la variante denominada B.1.351, sino que el estudio pequeño realizado daba indicaciones de que es necesario hacer uno más amplio.

Sudáfrica, anunció que mientras estudia más ampliamente la vacuna de Oxford, comenzará su plan de vacunación con la de Johnson & Johnson.

“Aunque la eficacia general de la vacuna AstraZeneca es del 67%, contra la variante de Sudáfrica es del 22%. No queremos terminar en una situación en la vacunamos a millones de personas con una vacuna que no va a reducir las hospitalizaciones, por ahora vamos a retrasar su uso”, aseguró el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim.

University of Oxford/John Cairns
La vacuna candidata que desarrolla la Universidad de Oxford en el Reino Unido es parte de la iniciativa COVAX.

La importancia de más estudios

La iniciativa COVAX de la OMS para la distribución equitativa de vacunas a nivel mundial emitió un comunicado al respecto señalando que es importante recordar que el análisis primario de los datos de la Fase III de los ensayos clínicos han demostrado hasta ahora, en el contexto de entornos virales sin la variante de Sudáfrica, que la vacuna AstraZeneca/Oxford ofrece protección contra la manifestación más grave de la enfermedad, lo que evita la hospitalización y la muerte.

“Esto significa que ahora es de vital importancia determinar la efectividad de la vacuna cuando se trata de prevenir los casos más graves (del COVID-19) causados por la variante B.1.351. Los estudios adicionales también nos permitirán confirmar el calendario de vacunación óptimo y su impacto en la eficacia de la vacuna”, asegura el comunicado.

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias CEPI, que hace parte de COVAX, además anunció fondos para una investigación clínica adicional con el objetivo de optimizar y extender el uso de vacunas existentes, que podrían incluir estudios de “mezcla y combinación” de diferentes vacunas utilizadas conjuntamente que puedan mejorar la calidad y la fuerza de la respuesta inmunitaria. Estos estudios podrían resultar útiles para optimizar el uso de las vacunas disponibles, incluida la de Oxford/AstraZeneca.

Universidad de Oxford / John Cairns
Desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19

Lo más efectivo ahora es evitar los contagios

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS también se reunió este lunes para revisar la eficacia de la vacuna AstraZeneca/Oxford, incluida la relativa al rendimiento contra variantes virales, así como para considerar el impacto demostrado del producto y la evaluación de riesgo-beneficio para su uso con datos preliminares. Estas recomendaciones se presentarán este miércoles al director general de la OMS.

Los resultados preliminares de menor eficacia de la vacuna para la variante de Sudáfrica confirman que es imperativo hacer todo lo posible para reducir la circulación del virus, prevenir infecciones y reducir las oportunidades para que el SARS-CoV-2 evolucione dando como resultado mutaciones que pueden reducir la eficacia de las vacunas existentes.

“Todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de las vacunas. Cada vez que decidimos quedarnos en casa, evitar multitudes, usar una mascarilla o lavarnos las manos, estamos negando al virus la oportunidad de propagarse y la oportunidad de cambiar de manera que las vacunas sean menos efectivas”, explicó Tedros.

University of Oxford/John Cairns
La Universidad de Oxford desarrolló una vacuna contra el COVID.

Recomendaciones sobre las vacunas COVID-19

La Organización Mundial de la Salud también emitió otra serie de recomendaciones al respecto:

  • Los fabricantes deben estar preparados para adaptarse a la evolución viral del SARS-CoV-2, incluida la posibilidad de proporcionar futuras dosis de refuerzo y vacunas adaptadas, si se considera que es científicamente necesario
  • Los ensayos deben diseñarse y mantenerse para permitir que se evalúen los cambios en la eficacia, y para que sean de suficiente escala y diversidad para permitir una interpretación clara de los resultados
  • La vigilancia genómica mejorada debe estar respaldada por un intercambio rápido de metadatos genéticos y genéticos para permitir la coordinación y respuesta global
  • Debe darse prioridad a la vacunación de los grupos de alto riesgo en todas partes para garantizar la máxima protección mundial contra las nuevas cepas y minimizar el riesgo de transmisión
  • Los gobiernos y los donantes, así como los bancos de desarrollo, deberían seguir apoyando a COVAX para garantizar el acceso y la entrega equitativos, así como cubrir los costos de investigación y desarrollo en curso para las vacunas de próxima generación
  • La OMS está mejorando un mecanismo existente para rastrear y evaluar variantes que pueden afectar la composición de la vacuna y expandiendo ese mecanismo para brindar orientación a los fabricantes y países sobre los cambios que pueden ser necesarios para las vacunas

“Sabemos que los virus mutan y sabemos que tenemos que estar preparados para adaptar las vacunas para que sigan siendo eficaces. Esto es lo que sucede con las vacunas contra la influenza, que se actualizan dos veces al año para adaptarse a las cepas dominantes”, aseguró Tedros.

COVAX ha firmado acuerdos de compra anticipada con AstraZeneca y Serum Institute of India y ha publicado planes para distribuir casi 350 millones de dosis en la primera mitad del año dependiendo de su aprobación para uso de emergencia.

d