Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  Guía SDSN: Acelerando la educación para los ODS en las universidades

Guía SDSN: Acelerando la educación para los ODS en las universidades

Accelerating Education for the SDGs in Universities es una nueva guía de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) que tiene como objetivo ayudar a las universidades e instituciones de educación superior a implementar e incorporar la «Educación para los ODS» en sus centros.

La guía se ha presentado esta semana en el marco de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible 2020 (ICSD) y ha sido elaborada en colaboración con la Red Regional de SDSN para Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Monash, e incluye contribuciones de decenas de universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo.

Esta nueva guía actualiza y amplía la sección sobre “Educación” de la publicación Getting Started with the SDGs in Universities (Cómo empezar con los ODS en las universidades, SDSN, 2017).


Las universidades: un papel único y fundamental para lograr los ODS

Solo quedan diez años para alcanzar la fecha límite de 2030, que marca el plazo para lograr los ODS. Nunca ha sido tan importante y tan urgente que nuestra sociedad tenga la capacidad de resolver desafíos complejos. Existe una creciente conciencia sobre la urgencia de abordar el cambio climático, a lo que ahora se añaden los desafíos de la gestión de la pandemia de covid-19 y sus consecuencias.

La meta ODS 4.7. exige garantizar que «todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible…”. Por ello, como proveedores de educación general, profesional y permanente para cientos de millones de estudiantes en todo el mundo, las universidades tienen un papel único y fundamental para satisfacer esta necesidad.

Las universidades han proporcionado ciertos aspectos de la Educación para los ODS a algunos de sus estudiantes a través de sus actividades tradicionales de aprendizaje y enseñanza. Sin embargo, se requiere ampliar las actividades existentes, así como implementar e incorporar nuevos tipos de actividades de aprendizaje transformador, que incluyen la interdisciplinariedad, el aprendizaje basado en la acción y la participación de múltiples actores, y que van más allá de las operaciones habituales.

La integración de la Educación para los ODS en las estructuras universitarias existentes puede ser difícil y se necesitarán transformaciones más profundas en el funcionamiento de las universidades para garantizar que esto suceda con la suficiente rapidez y profundidad.


Sobre la guía

Esta guía tiene como objetivo inspirar y motivar a las universidades a tomar medidas y apoyarlas en este proceso, independientemente de su contexto, capacidad o punto de partida. Lo hace ofreciendo enfoques prácticos y orientación, incluyendo diferentes formas en que se puede implementar la Educación para los ODS en una universidad, el esquema de un proceso de implementación estratégica, los roles de las diferentes partes interesadas, cómo superar las barreras comunes, y análisis en profundidad de ejemplos transformadores.

La guía va acompañada de un sitio web, blogs.upm.es / education4sdg, con casi 50 ejemplos de cómo las universidades de todo el mundo ya están acelerando la implementación de Educación para los ODS.

 Descargar aquí

Disponible próximamente en español.

La entrada Guía SDSN: Acelerando la educación para los ODS en las universidades aparece primero en Red Española para el Desarrollo Sostenible.

d