Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Afganistán, cambio climático y salud, vacunas para Venezuela, niños y contaminación… Las noticias del lunes

Afganistán, cambio climático y salud, vacunas para Venezuela, niños y contaminación… Las noticias del lunes

11 Octubre 2021

António Guterres pide al mundo que actúe e impida el desplome económico de Afganistán. Presentan un decálogo de acciones climáticas para asegurar la recuperación sostenida del COVID-19. Entregan 2,5 millones de vacunas contra el coronavirus en Venezuela. Los países tienen responsabilidad transfronteriza por el impacto perjudicial del cambio climático. Las economías de Asia-Pacífico han de ser más ecológicas.

Guterres pide evitar el colapso económico de Afganistán

El Secretario General de la ONU advirtió este lunes sobre el aumento de la crisis humanitaria en Afganistán y que del mismo modo también crece la respuesta de la Organización para atender al pueblo afgano.

António Guterres destacó que la inestabilidad que vive el país afecta al menos a 18 millones de personas, la mitad de la población del país, pero que las Naciones Unidas entregaron asistencia alimentaria a más de 3,8 millones de personas.

Guterres indicó que, pese a los problemas presupuestarios, los desafíos logísticos y una situación geopolítica cada vez más compleja, se está efectuando una operación humanitaria a gran escala en el país.

La ayuda humanitaria salva vidas. Pero no resolverá el problema si la economía de Afganistán se hunde. También tenemos que asegurarnos de hacer todo lo posible para evitar el colapso económico del país”, destacó.

Por ello, señaló que hay que encontrar “la manera de que la economía vuelva a respirar” sin vulnerar las leyes internacionales e instó al mundo “a actuar e inyectar liquidez en la economía afgana para evitar el colapso”.

Igualmente destacó que los talibanes no han cumplido las promesas que hicieron sobre las mujeres y las niñas y que estas deben convertirse en el centro de atención.

“El 80% de la economía afgana es informal, con un papel preponderante de las mujeres. Sin ellas, no hay forma de que la economía y la sociedad afganas se recuperen”, sentenció.   

Una capa de polución se ve sobre el Chao Phraya river en Bangkok.
Unsplash/Peggy Anke
Una capa de polución se ve sobre el Chao Phraya river en Bangkok.

Las diez propuestas climáticas de la OMS para recuperarnos de la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud publicó este lunes un nuevo informe con diez recomendaciones que ponen de manifiesto la necesidad urgente de que los gobiernos den prioridad a la salud y la equidad en el régimen climático internacional y en la agenda de desarrollo sostenible.

El lanzamiento del estudio se produce unos días antes de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

El análisis busca comprometerse con una recuperación saludable, ecológica y justa de la COVID-19 e indica que la salud de las personas no es negociable y busca colocar a la salud y a la justicia social en el centro de las conversaciones de la ONU sobre el clima.

Entre el decálogo de propuestas de la Organización se busca aprovechar los beneficios para la salud de la acción climática, aumentar la resiliencia de la salud a los riesgos climáticos, crear sistemas energéticos que protejan y mejoren el clima y la salud, y reimaginar los entornos urbanos, el transporte y la movilidad, entre otras propuestas.

Una niña  es inmunizada durante una campaña de vacunación en Venezuela.
OPS
Una niña es inmunizada durante una campaña de vacunación en Venezuela.

Llegan más vacunas contra el coronavirus a Venezuela

Venezuela recibió este fin de semana el segundo envío de vacunas contra la COVID-19 facilitado por el mecanismo COVAX.

El cargamento consistió en dos millones y medio de dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica Sinopharm y se suma a los más de 15 millones de dosis que ha recibido Venezuela a través de acuerdos bilaterales.

De este modo, casi 10 millones de personas han recibido una primera dosis de la inmunización y más de cinco millones han sido completamente vacunadas.

UNICEF continúa apoyando los esfuerzos nacionales para almacenar y transportar las vacunas en todo el país y el equipo de las Naciones Unidas sobre el terreno entrega suministros vitales a los hospitales, tales como equipos de higiene y saneamiento.

Un niño esperando el autobús para ir a la escuela en la ciudad mongola de Songinokhairkhan, donde los elevados niveles de contaminación del aire son peligrosos.
UNICEF/Mungunkhishig Batbaatar
Un niño esperando el autobús para ir a la escuela en la ciudad mongola de Songinokhairkhan, donde los elevados niveles de contaminación del aire son peligrosos.

Los países tienen responsabilidad transfronteriza por el impacto perjudicial del cambio climático en los niños

El Comité de los Derechos del Niño dictaminó hoy que un Estado parte puede ser considerado responsable del impacto negativo de sus emisiones de dióxido de carbono en los derechos de los menores tanto dentro como fuera de su territorio.

El histórico fallo llegó tras el examen de una petición presentada en 2019 por 16 niños de 12 países contra Alemania, Argentina, Brasil, Francia y Turquía.

Los niños alegaron que estos cinco países, emisores históricos y que habían reconocido la competencia del Comité para recibir peticiones, no tomaron las medidas preventivas necesarias para proteger y cumplir los derechos de los niños a la vida, la salud y la cultura.

Una de las integrantes del Comité, Ann Skelton, explicó que “los Estados emisores son responsables del impacto negativo de las emisiones originadas en su territorio sobre los derechos de los niños -incluso de aquellos niños que pueden estar ubicados en el extranjero-. El carácter colectivo de las causas del cambio climático no debe eximir a un Estado de su responsabilidad individual».

Una gruesa capa de contaminación envuelve la capital de la India, Nueva Delhi.
Notiicas ONU/Anshu Sharma
Una gruesa capa de contaminación envuelve la capital de la India, Nueva Delhi.

Las economías de Asia-Pacífico han de ser más ecológicas

Un nuevo informe de las Naciones Unidas subraya la urgente necesidad de que las economías de la región de Asia y el Pacífico reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros motivos para mantener su competitividad comercial a medida que se estudia la posibilidad de establecer impuestos fronterizos sobre el dióxido de carbono.

La secretaria general adjunta de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico señaló que hay una gran preocupación por los efectos de estos tributos en los países en desarrollo, “ya que muchas economías de la región corren el riesgo de verse expulsadas de mercados clave”.

La región de Asia-Pacífico es actualmente el mayor emisor de gases de efecto invernadero en términos absolutos. Sin embargo, un reciente estudio sobre inversión y comercio revela que todas las economías de la región tienen un margen importante para que estas dos variables sean más adecuadas ambientalmente.

d