Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Afganistán, origen del COVID-19, brutalidad policial, temperaturas récord en Europa… Las noticias del viernes

Afganistán, origen del COVID-19, brutalidad policial, temperaturas récord en Europa… Las noticias del viernes

13 Agosto 2021

El recrudecimiento del conflicto en Afganistán afecta principalmente a mujeres y niñas desplazadas. La Organización Mundial de la Salud pide continuar la investigación sobre el origen del coronavirus. Expertos de la ONU en derechos humanos llaman a acabar con la brutalidad policial contra los manifestantes pacíficos. La Organización Meteorológica Mundial intenta confirmar si se ha batido un récord de temperatura máxima en Europa

Las mujeres y las niñas desplazadas sufren las mayores consecuencias de la escalada del conflicto en Afganistán

La Agencia de la ONU para los Refugiados señaló este viernes su preocupación por el impacto que pueda causar en mujeres y niñas la escalada del conflicto en Afganistán.

En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de la Agencia, Shabia Mantoo, destacó que el coste humano de las hostilidades es inmenso y que la Misión de Asistencia de la ONU en el país ya ha advertido que, de no disminuir la violencia de forma significativa, “Afganistán va camino de registrar el mayor número de víctimas civiles documentado en un solo año desde que existen registros por parte de la Organización”.

La vocera explicó que cerca del 80% de los cerca de 250.000 afganos que se han visto obligados a huir desde finales de mayo son mujeres y niños.

Desde enero unas 400.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares uniéndose a los casi tres millones de afganos que continúan desplazados en el interior del país.

Durante este año, la Agencia ha evaluado las necesidades de casi 400.000 civiles desplazados internos y, en colaboración con otros socios, proporcionó alimentos, refugio, paquetes con artículos de higiene y sanitarios, y otros tipos de asistencia humanitaria de emergencia.

La Agencia de la ONU instó a la comunidad internacional a aumentar de manera urgente su apoyo para poder responder a esta crisis de desplazamiento en Afganistán.

La OMS pide a los países un nuevo esfuerzo para intentar averiguar el origen del coronavirus

Un vendedor en la entrada de Han Zheng Jie, una zona peatonal de Wuhan, China, en enero de 2021.
Chen Liang
Un vendedor en la entrada de Han Zheng Jie, una zona peatonal de Wuhan, China, en enero de 2021.

La Organización Mundial de la Salud ha instado a todos los países a «dejar de lado las diferencias» para acelerar los esfuerzos por comprender dónde y cómo se originó el virus COVID-19, incluida la hipótesis de que pudiera salir de un laboratorio.

La decisión se produce después de que la agencia de la ONU publicara en marzo un informe conjunto sobre los orígenes del coronavirus que determinó que no había «pruebas científicas suficientes para descartar ninguna de las hipótesis» sobre los orígenes del nuevo coronavirus.

La agencia de la ONU insistió en que para abordar la «hipótesis del laboratorio» necesitaba tener acceso «a todos los datos» con el objetivo de evitar futuras amenazas sanitarias mundiales.

Un nuevo equipo consultivo independiente de expertos, denominado Grupo Consultivo Científico Internacional sobre Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO), se encargará de supervisar el delicado proyecto coordinando los estudios recomendados en el informe de marzo.

Manifestación en favor del movimiento Black Lives Matter(Las vidas negras importan) en el Reino Unido.
Unsplash/Arthur Edelmans
Manifestación en favor del movimiento Black Lives Matter(Las vidas negras importan) en el Reino Unido.

Expertos de la ONU llaman a acabar con la brutalidad policial contra los manifestantes pacíficos

Un amplio grupo de expertos de la ONU en derechos humanos expresaron hoy su preocupación ante la «brutalidad policial desenfrenada” que se produce “contra manifestantes pacíficos en todo el mundo», y advirtieron a los Estados del grave peligro que este tipo de abusos supone para las garantías fundamentales.

Los especialistas destacaron que durante los últimos meses y años ha crecido “el uso de la fuerza excesiva, la brutalidad policial y otras formas de trato cruel, inhumano o degradante, junto a las detenciones arbitrarias”.

«Esta tendencia, que a menudo se extiende a los periodistas que cubren las protestas, ha provocado innumerables muertes y lesiones, a menudo agravadas por la tortura, la violencia sexual, la detención arbitraria y la desaparición forzada, y ha intimidado, traumatizado y antagonizado a grandes segmentos de la sociedad en todo el mundo», señalaron.

Los expertos afirmaron que la gran mayoría de estos incidentes tienen su origen en tensiones políticas, socioeconómicas, étnicas, raciales, religiosas o de otro tipo propias de situaciones nacionales o regionales concretas.

«Lo más preocupante es que, en todas las regiones y contextos, estos actos de violencia y abuso han sido a menudo alentados por discursos divisivos, discriminatorios e incendiarios difundidos o consentidos por los líderes políticos, las autoridades locales y parte de los medios de comunicación, y por la consiguiente atmósfera de casi total impunidad para los autores.»

Por ello, instaron a los gobiernos “a no dilapidar inútilmente la confianza de su pueblo, a abstenerse de toda violencia injustificada, coerción y división, y a priorizar y promover el diálogo, la tolerancia y la diversidad en aras del interés público común de todos”.

La OMM intenta esclarecer si se ha batido un récord de temperatura máxima en Europa

La OMM está verificando si la temperatura de 48,8°C registrada el pasado 11 de agosto en la isla italiana de Sicilia se trata de un récord de temperatura en Europa continental.
Unsplash/John Towner
La OMM está verificando si la temperatura de 48,8°C registrada el pasado 11 de agosto en la isla italiana de Sicilia se trata de un récord de temperatura en Europa continental.

La Organización Meteorológica Mundial está intentando verificar si la temperatura de 48,8°C registrada el pasado 11 de agosto en la isla italiana de Sicilia se trata de un récord de temperatura en Europa continental.

La medición proviene de una estación meteorológica administrada por una red agrometeorológica regional y no por el servicio meteorológico nacional de Italia.  El registro tuvo lugar durante una intensa ola de calor que afectó a Italia, España y partes del norte de África

Según los Archivos de la Organización Meteorológica Mundial, el actual récord verificado de temperatura máxima más alta para la Europa continental es de 48°C y se estableció en la ciudad griega de Atenas el 10 de julio de 1977.

La Organización ha creado un equipo de «respuesta rápida» de expertos en clima que se encargan de analizar estos nuevos registros. El equipo proporcionará una orientación inicial a los medios de comunicación y al público en general antes de realizar una investigación formal en profundidad, que suele llevar muchos meses.

d