Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  América Latina en alerta por el cambio climático, Afganistán, ébola, Haití… Las noticias del martes

América Latina en alerta por el cambio climático, Afganistán, ébola, Haití… Las noticias del martes

17 Agosto 2021

Las sequías del sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 son “la nueva normalidad” para América Latina. ONU Derechos Humanos alerta de los peligros de los derechos para las mujeres en Afganistán, y una experta advierte del desastre que representa para la cultura la llegada del talibán. UNICEF indica que hay riesgo de desnutrición para un millón de niños afganos. Comienza la vacunación contra el ébola en Cote d’Ivoire. La ONU destina dinero a Haití.

América Latina será una de las regiones más afectadas por el calentamiento global

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial confirma que en un futuro próximo América Latina y el Caribe será una de las regiones más afectadas por el calentamiento global y sufrirá los más extremos impactos del cambio climático. Esta situación podría empeorar si no se logra un alto urgente al calentamiento global.

El nuevo reporte señala que las peores sequías registradas en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 representan la nueva normalidad que espera a América Latina.

Al mismo tiempo, destaca que el año pasado fue uno de los tres años más cálidos de América Central y el Caribe, y el segundo año más cálido en América del Sur, y que entre 1998 y 2020 los eventos climáticos en la región se cobraron más de 312.000 vidas y afectaron a más de 277 millones de personas.

Otros aspectos destacados del estudio indican que la sequía generalizada tuvo un impacto significativo en las rutas de navegación, el rendimiento de los cultivos y la producción de alimentos, y que el nivel del mar en la región crece por encima del promedio mundial.

Coincidiendo con el lanzamiento del informe, la agencia de la ONU lanzó un mapa virtual que recoge las principales conclusiones, impactos y requerimientos para la adaptación y la resiliencia.

Una madre y su hijo en el campo de desplazados internos de Haji, en Kandahar (Afganistán).
UNICEF Afganistán
Una madre y su hijo en el campo de desplazados internos de Haji, en Kandahar (Afganistán).

Hay que vigilar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos indicó que las escenas de desesperación vividas este lunes en el aeropuerto de Kabul con miles de personas tratando de huir del talibán ponen de manifiesto la gravedad de la situación que vive el país.

El portavoz de la Oficina, Rupert Colville, destacó que, en la conquista de la capital afgana y de otras ciudades importantes, como Jalalabad, no se produjeron combates prolongados, ni destrucción, ni derramamiento de sangre, pero que el miedo que infunde el talibán en una parte importante de la población es profundo, y, dada las experiencias pasadas, totalmente comprensible.

Colville recordó que durante los últimos días los portavoces de los talibanes emitieron varias declaraciones, entre ellas la de prometer una amnistía para quienes trabajaron para el anterior gobierno.

“También han prometido ser inclusivos. Han dicho que las mujeres pueden trabajar y las niñas pueden ir a la escuela. Estas promesas tendrán que cumplirse y, por el momento, estas declaraciones han sido recibidas con cierto escepticismo, lo cual es comprensible teniendo en cuenta el pasado.  Sin embargo, las promesas se han hecho, y se examinará de cerca si se cumplen o se incumplen».

Vista panorámica de la ciudad de Kabul. la capital de Afganistán, en Junio del 2020.
ADB/Jawad Jalali
Vista panorámica de la ciudad de Kabul. la capital de Afganistán, en Junio del 2020.

La caída de Kabul representa un “desastre” para la cultura

Simultáneamente, una experta de la ONU en derechos humanos advirtió hoy que la caída de Kabul representa “un desastre cultural”, e instó a los Estados a prestar asistencia urgente a los defensores de los derechos humanos, incluidos los que trabajan en el ámbito de los derechos de la mujer y la cultura, así como a los artistas que intentan huir del país.

La relatora especial sobre los derechos culturales, Karima Bennoune, destacó que es “deplorable que el mundo haya abandonado a Afganistán en manos de un grupo fundamentalista como los talibanes”, quienes poseen “un catastrófico historial en materia de derechos humanos, que incluye la práctica del apartheid de género, el uso de castigos crueles y la destrucción sistemática del patrimonio cultural».

La experta señaló que hay que dar prioridad inmediata a la apertura del aeropuerto de Kabul a los vuelos civiles, y a garantizar el paso seguro de las personas en peligro. La experta también instó a los Estados a proporcionarles visados.

Bennoune imploró a las instituciones culturales y educativas de todo el mundo que cursen invitaciones a los artistas, a los trabajadores culturales y a los estudiantes afganos, especialmente a las mujeres y a los miembros de las minorías, para que puedan continuar su trabajo en condiciones de seguridad.    

El reflejo de tres niños en un charco en la provincia de Wardak, en Afganistán.
UNAMA/Fardin Waezi
El reflejo de tres niños en un charco en la provincia de Wardak, en Afganistán.

UNICEF: Riesgo de desnutrición para un millón de niños afganos

El Jefe de Operaciones de Campo y Emergencia de UNICEF alertó hoy que el recrudecimiento del conflicto en Afganistán se cobra a diario un mayor número de víctimas entre las mujeres y los niños del país

En conferencia de prensa en Ginebra, Mustapha Ben Messaoud, recordó que ese país ha sido durante muchos años uno de los peores lugares del mundo para ser un niño y que su situación empeoró durante las últimas semanas.

“Si no tomamos medidas inmediatamente, la predicción de UNICEF es que un millón de niños menores de 5 años estarán gravemente desnutridos a finales de 2021, y tres millones estarán moderadamente desnutridos”, advirtió.

Ben Messoaud destacó la preocupación de UNICEF por el aumento de las violaciones graves, especialmente el reclutamiento de niños por parte de grupos armados, e instó a los talibanes y a todas las demás partes a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

La vacunación ha comenzado en Guinea para controlar el brote de ébola
OMS
La vacunación ha comenzado en Guinea para controlar el brote de ébola

Comienza la vacunación contra el ébola en Cote d’Ivoire

Tras declarase un brote de ébola el 14 de agosto, Cote d’Ivoire ha iniciado la vacunación de las poblaciones de alto riesgo en la ciudad sureña de Abiyan, incluidos los trabajadores sanitarios y el personal de primeros auxilios.

El país pudo comenzar rápidamente la vacunación gracias al pronto envío de las dosis no usadas que la Organización Mundial de la Salud consiguió para Guinea cuando el país africano luchó contra un brote que duró cuatro meses.

El brote de Cote d’Ivoire es el tercero de este año, después de los de la República Democrática del Congo y Guinea.

Un terremoto de 7,2 grados sacudió Haití el 14 de agosto de 2021.
IOM/Federica Cecchet
Un terremoto de 7,2 grados sacudió Haití el 14 de agosto de 2021.

La ONU asigna ocho millones de dólares a Haití

El dinero, que saldrá del de su Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, servirá para brindar atención médica esencial, agua potable, refugio de emergencia y saneamiento para todas las personas afectadas.

El personal de los equipos de evaluación y coordinación de desastres de las Naciones Unidas está ya en camino para apoyar la coordinación de la ayuda humanitaria, y evaluar las necesidades más imperantes.

Este martes, convoyes de socorro de la ONU llegaron a las comunidades afectadas en Les Cayes, Jérémie y Nippes.

La ONU continuará ampliando la respuesta a las áreas más afectadas mientras la tormenta tropical Grace se acerca a Haití con su amenaza de fuertes lluvias e inundaciones repentinas.

A medida que las evaluaciones que se están llevando a cabo revelan el nivel de sufrimiento, la escala de las necesidades humanitaria en Haití sigue creciendo.

Por ese motivo, el Secretario General de la ONU un llamamiento a todos los Estados miembros para que movilicen esfuerzos en favor de Haití y evitar un desastre humanitario.

António Guterres dijo que el pueblo de Haití que no está solo. La ONU estará a su lado y lo apoyará en cada paso para salir de esta crisis.