Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Bombas de racimo en Ucrania, embarazados no intencionales, El Salvador… Las noticias del miércoles

Bombas de racimo en Ucrania, embarazados no intencionales, El Salvador… Las noticias del miércoles

30 Marzo 2022

La Oficina de Derechos Humanos ha recibido “alegaciones creíbles” de que Rusia ha usado al menos 24 veces bombas de racimo en zonas pobladas en Ucrania. La OMS considera que el escenario más probable sobre la evolución de la pandemia es que el coronavirus siga mutando y cause una enfermedad menos grave.Casi la mitad de todos los embarazos en el mundo, un total de 121 millones, son no intencionales. 

La ONU recibe “alegaciones creíbles” de que Rusia ha usado 24 veces bombas de racimo en Ucrania

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos aseguró que su oficina ha recibido “alegaciones creíbles” de que Rusia ha usado al menos 24 veces bombas de racimo en zonas pobladas en Ucrania.

Michelle Bachelet dijo que se han bombardeado casas y edificios administrativos, al menos 77 centros médicos, además escuelas, estaciones de agua y electricidad.

La Oficina para los Derechos Humanos que dirige también está investigando denuncias sobre el uso de bombas de racimo por parte del ejército de Ucrania.

“Los ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra”, sostuvo.

Además, la oficina está investigando alegaciones de que algunos residentes de la ciudad asediada de Mariúpol han sido trasladados forzosamente a zonas controladas por el ejército ruso o a Rusia.

El Consejo de Derechos Humanos anunció el miércoles los nombres de las tres personas que compondrán la comisión de investigación sobre las posibles violaciones cometidas durante la invasión rusa en Ucrania: Erik Møse de Noruega, Jasminka Džumhur de Bosnia Herzegovina y el colombiano Pablo de Greiff, académico y activista de derechos humanos, que fue el primer relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Lo más probable es que el COVID-19 siga evolucionando y cause una enfermedad menos grave, dice la OMS

Moldavia fue el primer país europeo en recibir vacunas COVID19 a través de COVAX.
ONU Moldovia
Moldavia fue el primer país europeo en recibir vacunas COVID19 a través de COVAX.

La Organización Mundial de la Salud considera que el escenario más probable sobre la evolución de la pandemia es que el coronavirus siga mutando y cause una enfermedad menos grave.

La OMS ha actualizado su Plan Estratégico para COVID-19. En él se exponen tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia este año.

“Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que causa se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y la infección”, explicó el director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreysus.

Es posible que se produzcan picos periódicos de casos y muertes cuando la inmunidad disminuya, lo que puede requerir un refuerzo periódico para las poblaciones vulnerables.

En el mejor de los casos, es posible que surjan variantes menos graves y que no sean necesarios refuerzos o nuevas fórmulas de vacunas.

En el peor de los casos, aparece una variante más virulenta y altamente transmisible. Frente a esta nueva amenaza, la protección contra la enfermedad grave y la muerte, ya sea por la vacunación previa o por la infección, disminuirá rápidamente.

“Para hacer frente a esta situación habría que modificar considerablemente las vacunas actuales y asegurarse de que lleguen a las personas más vulnerables a la enfermedad grave”, explicó.

Casi la mitad de todos los embarazos en el mundo, un total de 121 millones, son no intencionales

Una mujer embarazada recibe cuidados prenatales en un hospital de Preah Vihear, Camboya.
Banco Mundial/Chhor Sokunthea
Una mujer embarazada recibe cuidados prenatales en un hospital de Preah Vihear, Camboya.

Se estima que 257 millones de mujeres que quieren evitar un embarazo no están usando métodos anticonceptivos seguros y modernos, y casi una cuarta parte de todas las mujeres no pueden oponerse a tener relaciones sexuales.

Son datos recogidos en el informe El Estado de la Población Mundial 2022, publicado por UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud sexual y reproductiva. 

Más del 60% de los embarazos no intencionales, y casi el 30% de todos los embarazos terminan en aborto. Un 45% de esos abortos son inseguros y se traducen en la hospitalización de alrededor de siete millones de mujeres al año en el mundo y producen entre 5 y 13% de todas las muertes maternas.

El informe también señala que, en emergencias humanitarias, como la actual guerra en Ucrania, muchas mujeres pierden acceso a la anticoncepción o experimentan violencia. Algunos estudios han mostrado que más del 20% de las mujeres y niñas refugiadas harán frente a la violencia sexual.

La falta de servicios anticonceptivos e insumos durante la pandemia de COVID-19 ha dejado 1,4 millones de embarazos no intencionales.  

Guterres pide que las medidas contra la violencia en El Salvador respeten los derechos humanos

Esta familia de El Salvador tuvo que huir de la violencia en su país.
© ACNUR/Daniel Dreifuss
Esta familia de El Salvador tuvo que huir de la violencia en su país.

El Secretario General espera que las medidas que se han adoptado en El Salvador para responder al a la reciente ola de violencia “sean acordes con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos”.

En un comunicado emitido el martes por la tarde, António Guterres, asegura haberse enterado «con preocupación» del repunte de la violencia durante el fin de semana, y expresó su «solidaridad con los salvadoreños en esta difícil coyuntura».

El Congreso de El Salvador decretó el régimen de excepción, en la madrugada del domingo a petición del presidente Nayib Bukele, después de que el sábado 26 de marzo se registraran 62 homicidios.

Según informaciones de prensa, esa declaración supuso la suspensión de algunas garantías constitucionales, como la libertad de asociación y reunión, el derecho a la defensa o la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones; además, se amplió el plazo de la detención administrativa de tres a 15 días.

d