Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Bosques y cambio climático, hambruna en Madagascar, periodistas asesinados… Las noticias del martes

Bosques y cambio climático, hambruna en Madagascar, periodistas asesinados… Las noticias del martes

2 Noviembre 2021

Al menos 110 países, que acogen el 85% de los bosques del planeta, han firmado una declaración en la COP+26 comprometiéndose a detener y revertir la deforestación para 2030. Madagascar sufre la primera hambruna causada por el cambio climático, asegura el Programa Mundial de Alimentos. Casi un 90% de los asesinatos de periodistas quedan impunes, según las estadísticas de la UNESCO. 

Al menos 110 países de comprometen a detener y revertir la deforestación

«Al destruir los bosques, estamos perjudicando la biodiversidad y nuestras vidas… Los bosques proporcionan agua dulce, limpian el aire que respiramos, inspiran valor espiritual y nos proporcionan alimentos… Nuestro reto ahora debe ser detener la restauración y empezar a recuperar los bosques. Es una empresa enorme, y cada país necesitará su propio enfoque de mesa».

La inconfundible voz del naturalista David Attenborough resonó en la sala de la Conferencia COP26 en Glasgow. Su llamada a proteger los bosques fue escuchada.   

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, subió al podio para anunciar que al menos 110 países, que acogen el 85% de los bosques del planeta, han firmado la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, comprometiéndose a detener y revertir la deforestación para 2030.

Johnson destacó que China, Rusia y Brasil también se han unido a la declaración. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el brasileño, Jair Bolsonaro, entre otros líderes ausentes de la COP, aparecieron en un mensaje pregrabado de apoyo a la promesa.

«Firmar la declaración es la parte fácil. Es esencial que se implemente ahora para la gente y el planeta», dijo el Secretario General, António Guterres, en su cuenta de Twitter.

Madagascar sufre la primera hambruna causada por el cambio climático

La pobreza y la sequía causaron una aumento grave del hambre en el sur de Madagascar.
© PMA/Tsiory Andriantsoarana
La pobreza y la sequía causaron una aumento grave del hambre en el sur de Madagascar.

Madagascar sufre la primera hambruna causada por el cambio climático, asegura el Programa Mundial de Alimentos que advierte que la situación va a empeorar en los próximos meses.

El país vive la sequía más intensa de los últimos 40 años que, unida a tormentas de arena, plagas de langostas y la pandemia han sumido el sur de la isla en una grave crisis.

Al menos 1,3 millones de personas estaban a mediados de año en situación de inseguridad alimentaria grave, de ellos 30.000 sufrían hambruna, y la situación va a peor. Lo que resulta “extremadamente preocupante” es que las cifras de niños desnutridos duplican las de 2020. Alrededor de medio millón de niños menores de cinco años están desnutridos y 110.000 puede morir a menos que recibieran apoyo inmediato.

“Hay zonas en condiciones de hambruna. Es la única, quizás la primera, hambruna causada por el cambio climático en el planeta”, dijo subdirector de la agencia de la ONU en Madagascar, Aduino Mangoni.

El Programa necesita 69 millones de dólares para entregar comida durante la temporada de sequía. 

ACNUR comienza a llevar ayuda en avión para los desplazados en Afganistán

El conflicto en Afganistán ha desplazado a miles de familias.
UNICEF/Sayed Bidel
El conflicto en Afganistán ha desplazado a miles de familias.

La agencia de la ONU para los Refugiados ha comenzado hoy a llevar ayuda humanitaria a Afganistán por avión para asistir a los miles de afganos desplazados por el conflicto ante la llegada del invierno.

Este martes ha aterrizado en Kabul un avión que despegó desde Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, con 33 toneladas de ayuda humanitaria. Otros dos vuelos llegarán a la capital afgana los días 4 y 7 de noviembre.

Las necesidades están aumentando rápidamente en Afganistán con la llegada del invierno, cuando las temperaturas pueden descender hasta los -25⁰C. 

Muchas familias desplazadas carecen de un refugio adecuado, mientras que algunas de las que han regresado recientemente a sus lugares de origen han visto que sus casas no estaban preparadas para la temporada invernal”, explicó la portavoz Shabia Mantoo. 

Los paquetes de acondicionamiento para el invierno incluyen revestimiento para el suelo, tabiques y otros elementos para mejorar el aislamiento de las tiendas de campaña frente al frío. 

El conflicto y la inseguridad han desplazado a 3,5 millones de afganos dentro del país, 700.000 solo este año. ACNUR se está apresurando a proporcionar asistencia para el invierno a unos 500.000 afganos. 

Casi un 90% de los asesinatos de periodistas quedan impunes

La UNESCO pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.
UNESCO
La UNESCO pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.

Casi un 90% de los asesinatos de periodistas quedan impunes, según las estadísticas de la UNESCO.

La Organización ha registrado 400 asesinatos de periodistas en todo el mundo en los últimos cinco años y una tasa de impunidad del 87%.

Más del 60% de los asesinatos en 2020 ocurrieron en países que no viven un conflicto armado. “En otras palabras, los periodistas no solo están muriendo en el fuego cruzado de la guerra, sino que también son atacados por denunciar irregularidades y enfrentar al poder con la verdad «, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Además, los periodistas siguen enfrentándose a innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y otras agresiones físicas, hasta el acoso, especialmente en línea. Las mujeres periodistas se ven especialmente afectadas. El 73% de las periodistas encuestadas por la UNESCO afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia en línea y el 20% dijo haber sido atacada o maltratada.

América Latina es una de las regiones más peligrosas del mundo para los periodistas. En lo que va de año, al menos 12 han sido asesinados en la región, de un total de 45 en todo el mundo. En 2020, de los 62 asesinados, 24 trabajaban en América Latina. 

d