Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Cambio climático, hambre en Centroamérica, ébola… Las noticias del martes

Cambio climático, hambre en Centroamérica, ébola… Las noticias del martes

23 Febrero 2021

El naturalista británico Sir David Attenborough advirtió al Consejo de Seguridad que el el calentamiento global es la mayor amenaza de seguridad que los seres humanos han enfrentado nunca. El número de personas que pasan hambre en Centroamérica se ha multiplicado casi por cuatro en los últimos dos años.  Guinea ha comenzado a vacunar contra el ébola para intentar controlar un brote que deja cinco víctimas mortales .

El cambio climático “es la mayor amenaza de seguridad” para la humanidad

El Consejo de Seguridad ha celebrado un debate virtual sobre los riesgos que supone el cambio climático para la paz internacional. El naturalista británico Sir David Attenborough, invitado a la sesión, advirtió que el calentamiento global es la mayor amenaza de seguridad que los seres humanos han enfrentado nunca.

“No envidio la responsabilidad que esto supone para ustedes”, dijo el que probablemente es el naturalista más famoso del mundo.

“Si seguimos por el camino actual, nos enfrentamos al colapso de todo lo que nos proporciona seguridad: la producción de alimentos, el acceso a agua fresca, temperaturas ambientales habitables y las cadenas de alimentación en el océano. Si la naturaleza no puede proveernos nuestras necesidades más básicas, gran parte del resto de la civilización pronto colapsará”

La ONU celebrará una cumbre climática en noviembre en Glasgow, Escocia, que se considera el límite para que los países se comprometan a recortar las emisiones lo suficientemente rápido para evitar un calentamiento catastrófico.

El Secretario General, António Guterres, animó a los gobiernos, empresas, ciudades e instituciones financieras a hacer compromisos ambiciosos.

“Sé que hay gente en el mundo que cree que esto es un tema de ecología de unos cuantos abraza-árboles, comedores de tofu y que no es un asunto de la diplomacia o la política internacional. No podría estar más en desacuerdo”, dijo el primer ministro británico Boris Johnson que presidió  la reunión virtual.

El número de centroamericanos que pasan hambre se multiplica por cuatro en dos años

WFP/Rein Skullerud
Mujeres que trabajan en un programa de conservación del suelo del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador

El número de personas que pasan hambre en Centroamérica se ha multiplicado casi por cuatro en los últimos dos años, alerta el Programa Mundial de Alimentos que asegura que 1,7 millones de personas necesitan ayuda urgentemente.

La crisis económica causada por el COVID-19 y años de eventos climáticos extremos han hecho que ocho millones de personas pasen hambre, frente a los 2,2 millones de 2018.

La temporada récord de huracanes en el Atlántico de 2020 asestó un duro golpe a millones de personas que antes no pasaban hambre, pero que dependían de la economía de servicios, el turismo y los empleos informales. 

Con sus casas y granjas destruidas, cada vez menos reservas de alimentos y menos oportunidades de encontrar empleo, casi un 15% de los encuestados por el Programa en enero dijeron que estaban haciendo planes concretos para migrar. 

Marlene Rosales, una mujer hondureña, decidió emigrar después de que ella y su marido se quedaran sin trabajo y tras el paso de los huracanes. Se unieron a una caravana que fue bloqueada en Guatemala y obligada a retornar. 

Se nos enfermaban los niños y estábamos sin un peso. Por eso decidimos irnos, porque queríamos terminar la casa, comprarle algo mejor a los niños, comprarles camas, tener un buen trabajo, una vida diferente. Pero, lastimosamente, no pudimos pasar”, cuenta entre lágrimas. 

El Programa Mundial de alimentos planea asistir a 2,6 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en 2021 y necesita 47 millones de dólares de los donantes en los próximos seis meses. 

Guinea comienza a vacunar contra el ébola 

OMS
La vacunación ha comenzado en Guinea para controlar el brote de ébola

Guinea ha comenzado a vacunar contra el ébola para intentar controlar un brote que deja cinco víctimas mortales y que supone la reaparición de la enfermedad por primera vez desde 2016.

La vacunación se inició en Gouecke, donde se detectaron los primeros casos el 14 de febrero, apenas 24 horas después de que Guinea recibiera más de 11.000 dosis de la vacuna, enviadas por la OMS desde su sede en Ginebra. Además, la OMS está organizando el despliegue de más de 8500 dosis de Merck, el productor de la vacuna en Estados Unidos, con lo que se esperan unas 20.000 dosis en la fase inicial de inmunización.

El Programa Mundial de Alimentos está proporcionando apoyo mediante vuelos especiales para transportar las vacunas y otros suministros desde la capital Conakry.

Hasta el momento, hay ocho casos de ébola (cuatro confirmados y cuatro probables) y cinco personas han muerto.

Relatores piden a Estados Unidos que aborde los abusos  contra los prisioneros que siguen en Guantánamo

Celda de detención en Guantánamo. Foto: Emma Reverter

Expertos de la ONU en derechos humanos han pedido al gobierno de Estados Unidos que, cuando estudie el cierre de la presión de Guantánamo, aborde las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo contra las personas que siguen en la cárcel.

El presidente Joe Biden anunció este mes que su administración estudiará cómo cerrar Guantánamo, una promesa que ya hizo el expresidente Barack Obama.

“Celebramos el objetivo de cerrar el centro de detención, en consonancia con nuestros llamamientos anteriores para poner fin a la impunidad”, dijeron los relatores que recuerdan que muchos de los detenidos que siguen allí son “personas vulnerables y ancianos” cuya integridad física y mental se ha visto comprometida “por la interminable privación de libertad y la tortura”.

“Hacemos hincapié en la necesidad de repudiar las políticas y prácticas que llevaron a la creación de la prisión y las comisiones militares, a fin de evitar que se repitan prácticas que contravienen claramente el derecho internacional”, subrayan.

Escucha y comparte las noticias

d