Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Cambio climático, migrantes de Haití, hambre en Afganistán… Las noticias del lunes

Cambio climático, migrantes de Haití, hambre en Afganistán… Las noticias del lunes

25 Octubre 2021

Las concentraciones de gases de efecto invernadero volvieron a batir todos los récords en 2020. Expertos en derechos humanos han condenado las deportaciones masivas de migrantes y refugiados haitianos por parte de Estados Unidos. La crisis humanitaria en Afganistán es ya la peor del mundo, con más de la mitad de la población, un récord de 22,8 millones de personas, pasando hambre. 

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, en niveles récord

Las concentraciones de gases de efecto invernadero volvieron a batir todos los récords en 2020.

Además, la tasa de aumento anual registrada fue superior a la media del período 2011-2020. Esa tendencia se ha mantenido en 2021, según se apunta en el Boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) .

La concentración de dióxido de carbono (CO2) alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm) y se sitúa en el 149% de los niveles preindustriales.

La ralentización económica causada por el COVID-19 no tuvo ningún efecto evidente en los niveles atmosféricos.

Si no se detienen las emisiones, la temperatura mundial seguirá subiendo y está en riesgo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Relatores condenan las deportaciones de haitianos desde Estados Unidos

Una mujer con su hijo de cuatro años que resultó herido en el terremoto de Haití de agosto de 2021
© WFP/Marianela González
Una mujer con su hijo de cuatro años que resultó herido en el terremoto de Haití de agosto de 2021

Expertos en derechos humanos han condenado las deportaciones masivas de migrantes y refugiados haitianos por parte de Estados Unidos y han advertido que violan el derecho internacional.

«Al acelerar la expulsión colectiva de los migrantes haitianos, Estados Unidos está sometiendo a un grupo de migrantes predominantemente negros a riesgos inadmisibles de devolución y de abuso de los derechos humanos sin ninguna evaluación individualizada», dijeron los expertos.

Los relatores recuerdan que «el derecho internacional prohíbe las expulsiones arbitrarias o colectivas”. “Los Estados no pueden etiquetar a todos los migrantes de una determinada nacionalidad como amenazas para la seguridad nacional», recuerdan al gobierno estadounidense.

La crisis humanitaria de Afganistán es ya la peor del mundo

Unos 14 millones de personas en Afganistán se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.
UNICEF/Sayed Bidel
Unos 14 millones de personas en Afganistán se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.

La crisis humanitaria en Afganistán es ya la peor del mundo, con más de la mitad de la población, un récord de 22,8 millones de personas, pasando hambre.

Un informe de varias agencias de la ONU sobre seguridad alimentaria, que clasifica en cinco fases donde la número cinco es la hambruna, ha descubierto que más de la mitad de los afganos estará en niveles de crisis (Fase 3) o emergencia (Fase 4) durante la temporada de escasez de noviembre de 2021 a marzo de 2022, lo que requiere “intervenciones humanitarias urgentes” para “evitar una catástrofe humanitaria”.

«Afganistán se encuentra ahora entre las peores crisis humanitarias del mundo -si no la peor– y la seguridad alimentaria está prácticamente colapsada” dijo David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos. “Millones de afganos se verán obligados a elegir entre la emigración y la inanición” a menos que llegue más ayuda y se resucite la economía. “Estamos en una cuenta atrás hacia la catástrofe y si no actuamos ahora, tendremos un desastre total en nuestras manos», añadió Beasley que recuerda que “no se puede alimentar a la gente con promesas”. 

El Secretario General condena el golpe militar en Sudán

Unos manifestantes toman las calles en la capital sudanesa, Jartum (11 de abril de 2019).
ONU Sudán/Ayman Suliman
Unos manifestantes toman las calles en la capital sudanesa, Jartum (11 de abril de 2019).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, António Guterres pide que el primer ministro Hamdok y todos los demás funcionarios sean “liberados inmediatamente” y se respete la carta constitucional y la transición política.

La Alta Comisionada Michelle Bachelet también ha emitido un comunicado de condena en el que asegura que sería “desastroso” si Sudán retrocede después de haber logrado acabar con “décadas de una dictadura represiva”.

Guatemala recupera un fragmento de una estela maya

Y Guatemala ha recuperado hoy un fragmento de una estela maya que estaba en manos de una coleccionista privada.

La UNESCO acogió una ceremonia de entrega voluntaria. Se trata un fragmento de la estela número nueve del sitio arqueológico de Piedras Negras. La estela desapareció en la década de 1960. Reapareció en París en 2019 durante una subasta. Gracias a la movilización conjunta de Guatemala, Francia y la UNESCO, se suspendió la venta y se inició una mediación. La coleccionista optó por devolver voluntariamente el fragmento a Guatemala.

El sitio arqueológico de Piedras Negras se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, de la red UNESCO, que cuenta con otros sitios de gran importancia cultural y constituye una valiosa ventana para el desarrollo de la cultura maya.  

d
Follow us