Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Cambio climático, violencia contra las mujeres, burkas… Las noticias del martes

Cambio climático, violencia contra las mujeres, burkas… Las noticias del martes

9 Marzo 2021

El frío de febrero en el hemisferio norte no niega el calentamiento global; los sistemas alimentarios son responsables de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero; una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia; y la ley no puede dictar cómo se visten las mujeres, afirma la Oficina de Michelle Bachelet.

El frío de febrero no niega el calentamiento global

El febrero relativamente frío que se vivió en el hemisferio norte, no niega la tendencia de calentamiento global a largo plazo del cambio climático, asegura la Organización Meteorológica Mundial.

Los datos del mes muestran patrones muy variados para el final del invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur.

«El mes de febrero fue mucho más frío que el promedio de 1991 a 2020 en gran parte de Rusia y América del Norte, pero mucho más cálido que el promedio en las partes del Ártico y en otras partes del mundo», dijo Clare Nullis, portavoz de la Organización.

Estados Unidos (excepto el estado de Alaska) tuvo su febrero más frío desde 1989, según un informe emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país.

El clima de febrero fue influenciado por patrones de circulación atmosférica interconectados y a gran escala y un evento meteorológico reciente llamado Evento de Calentamiento Estratosférico Súbito a unos 30 km sobre el Polo Norte.

«Los registros de frío, las olas de frío son cada vez más raros, podemos ver esto en las estadísticas, mientras que las olas de calor, los registros de calor son cada vez más frecuentes», dijo Nullis.

Los sistemas alimentarios y el cambio climático

Unsplash/Sanjog Timsina
Cada año se tiran a la basura más de 900 toneladas de alimentos

Los sistemas alimentarios del mundo son responsables de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas y que impulsan el cambio climático, revela un nuevo estudio en el que participó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Desde el cambio de uso de la tierra y la producción agrícola hasta la gestión de envases y desechos, las emisiones del sistema alimentario se estimaron en 18.000 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2015.

Según el informe, los principales emisores son, en orden: China, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea e India.

Los países industrializados además han aumentado las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero que se utilizan en refrigeración y otras aplicaciones industriales, y tienen un efecto aún más fuerte sobre el calentamiento global.

Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia

Agência Brasil/Elza Fiuza
Durante la pandemia del coronavirus han aumentado los casos de violencia contra las mujeres y las niñas.

Alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo, o unos 736 millones, ha sido objeto de violencia física o sexual, revela un nuevo estudio de ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud.

La mayor parte del maltrato proviene de sus propias parejas íntimas y dentro de sus hogares, y teniendo en cuenta que muchos de estos abusos no se denuncian, las cifras podrían ser aún mayores. En los países más pobres, la violencia afecta hasta a la mitad de las mujeres.

Según las agencias, la violencia tiene consecuencias a nivel físico, mental, de salud sexual y reproductiva, y se asocia con un mayor riesgo de contraer el VIH en algunos entornos.

“La violencia contra la mujer es la violación a los derechos humanos mas persistente y generalizada, no se lleva ante la justicia y es común en cualquier parte del mundo. Hemos aprendido que los desequilibrios de poder juegan un papel fundamental en que esta violencia prevalezca”, dijo la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Según la experta, el alto costo en la salud mental de estos maltratos no es sólo sobre la víctima sino  que afecta a toda su familia.

El informe pide a los países aumentar y cumplir sus compromisos para fortalecer la voluntad y el liderazgo políticos para hacer frente a todas las formas de violencia contra la mujer a través, de entre otras cosas, leyes sólidas que transformen las relaciones de género y abarquen desde el cuidado de los niños hasta la igualdad salarial.

La ley no puede dictar cómo se visten las mujeres

UNICEF / Giacomo Pirozzi
El niqab es un velo islámico que solo deja ver los ojos.

El uso de la ley para dictar qué deben ponerse o vestir las mujeres es problemático desde una perspectiva de derechos humanos, aseguró la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para estas garantías fundamentales ante el reciente voto en Suiza a favor de prohibir que las mujeres musulmanas trabajen con velo en lugares públicos.

“La prohibición legal de cubrirse la cara restringirá indebidamente la libertad de las mujeres para manifestar su religión o creencias y tendrá un impacto más amplio en sus derechos humanos», afirmó la portavoz de Michelle Bachelet, Ravina Shamdasani.

Los suizos aprobaron el pasado domingo en referéndum una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el velo integral o el burka, elementos de la vestimenta tradicional islámica. La iniciativa presentada al pueblo fue denominada «Sí a la prohibición de esconder el rostro» y fue aprobada con el 52 % de votos.

Según la portavoz, las vagas justificaciones sobre cómo el uso de coberturas faciales sería una amenaza para la seguridad, la salud o los derechos de los demás no pueden considerarse una razón legítima para una restricción tan invasiva de las libertades fundamentales.

La decisión se tomó en un momento en el que las mujeres musulmanas en Europa ya están denunciando un aumento de la discriminación, los estereotipos, la hostilidad y, en algunos casos, incluso la violencia física, debido a su vestimenta.

d