Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Cinco cosas que debe saber sobre la presencia de la ONU en la Exposición Universal de Dubái

Cinco cosas que debe saber sobre la presencia de la ONU en la Exposición Universal de Dubái

1 Octubre 2021

Este viernes se ha inaugurado oficialmente la primera Exposición Universal que se celebra en Oriente Medio, la postergada Expo de Dubai 2020. Las Naciones Unidas celebrarán actos y exposiciones en un «centro de operaciones» dedicado a explicar el papel central que ocupa la Organización en la resolución de los problemas del mundo. A continuación, les presentamos una serie de informaciones básicas sobre este gran acontecimiento de seis meses de duración.

1) ¿Qué son las exposiciones universales?

Las exposiciones universales, también conocidas como «ferias mundiales», se vienen celebrando desde hace más de dos siglos y representan una gran oportunidad para que los países muestren sus innovaciones tecnológicas, productos e ideas.

Durante las épocas en las que viajar no era posible para la gran mayoría de las personas, eran una de las escasas oportunidades que tenía la gente de conocer otras culturas y descubrir el mundo. Algunas de las grandes exposiciones del siglo XIX han tenido un impacto duradero en los países donde se celebraron.

A modo de ejemplo, la primera Exposición Universal, celebrada en la ciudad de Londres en 1851, y conocida como la Gran Exposición, tuvo lugar en un emblemático edificio de hierro fundido y vidrio llamado Palacio de Cristal y mostró los frutos de la Revolución Industrial, mientras que la Exposición Universal de París de 1889 contó con la inauguración de la Torre Eiffel, una construcción que algunos críticos calificaron de “fea” y merecedora de ser desmantelada al final del evento.

Aunque durante el siglo XX han aumentado progresivamente las facilidades para viajar a diferentes partes del mundo, varias Exposiciones han dejado una huella duradera en sus ciudades anfitrionas. Por ejemplo, la emblemática Space Needle (Aguja Espacial) de la ciudad estadounidense de Seattle, edificada para la Expo de 1962, o el Atomium de Bruselas, construido para la edición de 1958 que fue la primera gran Exposición tras la Segunda Guerra Mundial.

El Atomium, una estructura construida originalmente para la Feria Mundial de Bruselas de 1958.
Unsplash/Wilber Díaz
El Atomium, una estructura construida originalmente para la Feria Mundial de Bruselas de 1958.

2) ¿Qué está sucediendo en la Expo de Dubái?

La Expo de Dubái se anuncia como el mayor evento jamás celebrado entre el mundo árabe. La pandemia de COVID-19 obligó a sus organizadores a retrasar su inauguración hasta 2021. Se espera que la Expo impulse la recuperación de la economía de los Emiratos Árabes Unidos, sobre todo del turismo, que es un sector especialmente importante para el país.

Con el objetivo de atraer al mayor número de visitantes, se ha creado en el desierto un enorme recinto de 4,3 kilómetros cuadrados con más de 200 pabellones. Los visitantes contarán con la oportunidad de vivir experiencias culturales, espectáculos, exposiciones y conferencias educativas.

La exposición de Dubái continúa con una larga tradición de innovaciones arquitectónicas, con la espectacular cúpula Al Wasl, el eje central del evento y la cúpula sin soporte más grande del mundo con 130 metros de ancho y 67,5 metros de alto. También se espera que la empresa de transporte por carretera Uber haga una demostración de sus coches aéreos.

Además de los 192 pabellones de los países, hay una serie de» edificios especiales», centrados en los temas de la oportunidad, la movilidad y la sostenibilidad. Uno de ellos alberga el centro de las Naciones Unidas, el «Mission Possible» (Misión Posible).

Inauguración de la Exposición Universal de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.El evento se celebra entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de mar. de 2022.
ONU/Maher Naasser
Inauguración de la Exposición Universal de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.El evento se celebra entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de mar. de 2022.

3) ¿Qué se puede ver en el centro de operaciones de la ONU?

Las Naciones Unidas han programado una serie de eventos y actividades que incluyen experiencias inmersivas, exposiciones interactivas, talleres, proyecciones de películas, campañas de promoción, actuaciones e instalaciones.

Además, planean diálogos y conversaciones en torno a temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas de la Organización acordadas a nivel mundial para la reducción de la pobreza, la promoción de la paz y la igualdad y protección global del medio ambiente.

El 24 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Dia de la ONU, se celebrarán una serie de actos que incluirán una ceremonia oficial en la cúpula Al Wasl y una actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Emiratos.

El 9 de noviembre se presentará oficialmente una exposición de piezas artísticas inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluirá una serie de debates con los artistas y una exposición virtual para un público más amplio.

Puede consultar una lista más detallada de la programación en este enlace.

Vista panorámoica de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.
Unsplash/Nathan John
Vista panorámoica de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

4) ¿Por qué participa la ONU en la Expo 2020?

Durante los seis meses que durará la Exposición se espera que varios millones de personas de diversas partes del mundo visiten Dubái. Para la ONU, representa una oportunidad para mostrar el trabajo de la Organización y explicar por qué es fundamental para superar los retos mundiales, como la pandemia del COVID-19, el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El comisario general de la ONU en la Expo, Maher Nasser, describe el evento como «una excelente plataforma para el diálogo y la colaboración mundial, que ofrece una oportunidad única para mostrar no solo la fuerza del ingenio y la innovación, sino el espíritu de cooperación y unión de los países hermanados en una visión compartida, una visión para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030».

Nasser añadió que el tema de la Expo 2020 – «Conectando mentes, creando el futuro»- consiste en trabajar juntos para construir un futuro en el que todas las personas prosperen en paz, dignidad e igualdad en un planeta saludable.

«Nuestro objetivo final», dijo, «es alentar a los participantes y a los visitantes internacionales a hacer suya la agenda de desarrollo sostenible; es una agenda adoptada por los líderes mundiales en las Naciones Unidas y sólo puede lograrse si todos los sectores de cada nación se comprometen con los Objetivos y actúan para cumplir estos compromisos».

5) ¿Dónde puedo conseguir más información sobre la Exposición?

A medida que se vayan confirmando, la página del centro de operaciones de la ONU contendrá información actualizada sobre los diversos encuentros y eventos que se irán sucediendo a lo largo de los seis meses de duración de la Exposición Universal que cerrará sus puertas el 31 de marzo de 2022.

d
Follow us