Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, América Latina, violencia contra la mujer en México… Las noticias del viernes

COVID-19, América Latina, violencia contra la mujer en México… Las noticias del viernes

30 Abril 2021

La OMS alerta del “panorama preocupante de la pandemia” en América Latina, donde muchos países están en niveles máximos de casos y no llegan suficientes vacunas.  Casi una de cada cuatro mujeres en México, el 24 %, ha sufrido violencia de su pareja en los últimos dos meses. El enviado especial de la ONU para Oriente Medio ha lamentado la “horrible tragedia” ocurrida durante una celebración religiosa en Israel.

La OMS alerta del “preocupante” estado de la pandemia en Latinoamérica

La Organización Mundial de la Salud alerta del “panorama preocupante de la pandemia” en América Latina, donde muchos países están en niveles máximos de casos y no llegan suficientes vacunas.

 “Países como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana han sufrido un drástico aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados», alertó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte, que participó en la rueda de prensa bisemanal de Ginebra.

 “En esta etapa de la pandemia, el panorama es muy preocupante para Latinoamérica y el Caribe. Los países batallan varios frentes, tienen dificultades para conseguir suficientes vacunas para inmunizar a un porcentaje grande de la población y operan en el contexto de una enorme crisis económica que ha hecho aumentar la pobreza», explicó.

Desde comienzos de año, varios países están reportando un aumento de casos entre sus poblaciones más jóvenes que está llevando a más hospitalizaciones. La OPS pide a los países que se preparen para un “súbito aumento” de la demanda de oxígeno, medicamentos para intubación o materiales de protección.

COVAX ha repartido 7,3 millones de vacunas en la región, pero hacen falta muchas más y el pronóstico de tener más suministros pronto “no es optimista», admitió Ugarte que mencionó los problemas generados por el freno a las exportaciones desde India. «Latinoamérica y el Caribe necesitan urgentemente más vacunas contra el COVID-19 a través de mecanismos como COVAX y de donaciones”, sostuvo Ugarte.

La OMS podría contar pronto con nuevas vacunas autorizadas para uso de emergencia ya que el comité independiente encargado de tomar esta decisión está ultimando el examen de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac y la estadounidense Moderna.

Un 24% de las mujeres en México ha sufrido violencia en los últimos dos meses

ONU Mujeres/Dzilam Mendez
Una instalación artística para resaltar la violencia contra la mujer en Ciudad de México.

Casi una de cada cuatro mujeres en México, el 24 %, ha sufrido violencia física, sexual o psicológica de su pareja actual o anterior en los últimos dos meses, dijo el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país.

«Esta cifra se incrementa a casi una de cada tres cuando solamente vemos a las adolescentes de 15 a 19 años. Es decir, más del 33 % de esas adolescentes ha experimentado violencia», añadió Arie Hoekman citando una encuesta nacional.

El representante presentó en México el estudio «Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación», que muestra que el 26 % de las mujeres de América Latina y el Caribe entre los 15 y los 49 años no pueden decidir si quieren tener relaciones sexuales, tomar anticonceptivos o abortar.

Aunque el matrimonio infantil está prohibido en todos los estados de México, un 21% de las mujeres declaró haberse unido o casado antes de los 18 años. “Estamos mejorando, pero hay que ver desde qué nivel llegamos”, dijo Hoekman.

En 2020, se registraron 373.661 partos de adolescentes de 15 a 19 años, lo que significa más de 1000 nacimientos al día, una “tasa inadmisible” según Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población. Además, el año pasado hubo 9.876 partos de niñas mexicanas de 10 a 14 años.

La tasa se sitúa en 68,5 nacimientos por cada 1000 adolescentes, detalló. “Nos ha costado 50 años bajarlo a la mitad y por eso el reto es tan duro de volver a bajarlo a la mitad en 2030”, dijo.

Tragedia en una celebración religiosa en Israel

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio ha lamentado la “horrible tragedia” ocurrida durante una celebración religiosa en Israel.

Según informaciones de prensa, al menos 45 personas han muerto, entre ellas niños, y 150 han resultado heridas durante la festividad judía de Lag Baomer en el monte Meron, al producirse una avalancha en el lugar en el que se encontraban más de cien mil ultraortodoxos judíos.

“Envío mis más sinceras condolencias a todas las familias que han perdido a un ser querido y deseo una pronta y total recuperación a los heridos”, dijo Tor Wennesland.

La ONU pide una nueva fecha para las elecciones palestinas

UNRWA/Marwan Baghdadi
Un palestino en una calle de Hebrón, en Cisjordania.

El enviado especial también ha pedido este viernes «establecer una nueva fecha para las elecciones» legislativas palestinas tras el aplazamiento de los comicios por parte del presidente palestino, Mahmud Abbas.

“Sería un paso importante para asegurar a los palestinos que sus voces serán escuchadas”, dice el diplomático noruego en un comunicado en el que asegura “entender completamente la decepción de muchos palestinos” que habían “expresado claramente su derecho a ejercer sus derechos democráticos tras casi 16 años sin elecciones” y anima a seguir “el camino democrático”.

“La celebración de comicios transparentes e inclusivos en todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental«, es aún «fundamental para renovar la legitimidad y credibilidad de las instituciones palestinas y restablecer el camino de la unidad nacional”.

Abbas aplazó indefinidamente las elecciones legislativas previstas para el 22 de mayo por la falta de permiso de Israel para votar en Jerusalén Oriental.

d
Follow us