Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, AstraZeneca en América Latina, vacunas y variantes… Las noticias del miércoles

COVID-19, AstraZeneca en América Latina, vacunas y variantes… Las noticias del miércoles

17 Marzo 2021

La OPS recomienda seguir usando las vacunas de AstraZeneca en América Latina.  La vacuna de una sola dosis de Janssen/ Johnson & Johnson puede utilizarse en cualquier país, incluso si hay variantes del coronavirus. Las personas que ya han pasado el COVID-19 no deben esperar para vacunarse por riego a reinfectarse con otra variante. La interrupción de los servicios de salud por la pandemia ha provocado un aumento de la mortalidad infantil en el sudeste asiático.

La OPS recomienda seguir usando las vacunas de AstraZeneca en América Latina

La OPS recomienda seguir usando las vacunas de AstraZeneca en América Latina porque no ha habido ninguna señal de alarma sobre casos de coágulos y además COVAX no está distribuyendo los dos lotes investigados en Europa.

Francia, España, Alemania, Italia y más de una docena de otros países han detenido, por precaución, el despliegue de la vacuna, mientras la OMS y la Agencia Europea del Medicamento investigan la posible relación con casos de coágulos.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, explicó que las vacunas de AstraZeneca que reparte el mecanismo COVAX se producen en Corea del Sur e India, mientras que los lotes investigados se fabricaron y distribuyeron en Europa.

“Además, los sistemas de vigilancia de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación de países de la región de las Américas que están administrando ya la vacuna de AstraZeneca no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esa vacuna. No hay señales en nuestra región”, añadió. Por ese motivo y “tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan los riesgos”, la OPS recomienda “que se continúe usando la vacuna de AstraZeneca para enfrentar la COVID-19 mientras se investigan los casos en Europa” y no anticipan “un impacto en la distribución por el mecanismo COVAX”.

La OPS entregará en los próximos días 728.000 dosis a cinco países. Esperan que la próxima semana muchos países del Caribe reciban sus primeras dosis. El objetivo es que todas las naciones de la región que participan en COVAX obtengan sus primeras entregas antes del 7 de abril.

La vacuna de Johnson y Johnson se ha mostrado efectiva contra las variantes del coronavirus

Janssen
Se espera que la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson se distribuya en el primer semestre de 2021 como parte de COVAX.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado sus recomendaciones de uso para la vacuna de una sola dosis de Janssen/ Johnson & Johnson y dan el visto bueno a utilizarla en cualquier país, incluso si hay variantes del coronavirus.  

La vacuna se ha mostrado efectiva “en países en los que hay una gran circulación de las variantes”, dijo Alejandro Cravioto, el director del Grupo Estratégico Asesor de Expertos sobre Vacunación (SAGE por sus siglas en inglés).

Se recomienda para mayores de 18 años, sin límite de edad. En cuanto a las embarazadas y mujeres lactantes, al igual que las de Pfizer y AstraZeneca, se sigue recomendando solo para aquellas que estén en un grupo de riesgo, pero Cravioto explicó que hay más datos sobre la seguridad de este tipo concreto de vacunas

“La vacuna es relativamente más segura que otras en el sentido del conocimiento en el uso en mujeres embarazadas. Tenemos la experiencia con otra vacuna de Janssen basada en la misma plataforma Adeno 26 que se ha usado ampliamente para controlar brotes de ébola en la República Democrática del Congo y otros países África occidental. Se ha hecho un seguimiento de 1600 mujeres embarazadas vacunas contra el ébola en el que se vio que el riesgo de vacunarlas frente al riesgo de que cogieran ébola estaba totalmente justificado”.

También se ha hecho para mujeres lactantes y se ha visto que “es segura para las mujeres que necesitan ser vacunadas”.

Ésta es la tercera vacuna incluida en la lista de emergencia de la OMS, tras las de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford. La vacuna también ha sido aprobada por los reguladores en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.

Las personas que han pasado el COVID-19 no deben esperar a vacunarse por riesgo a reinfectarse con otra variante

Fabio Bardella & André Michiles
Un mensaje de «Todos por las vacunas» en el sambódromo de Sao Paulo.

Los expertos en vacunación recomendaron que en los países donde haya nuevas variantes circulando las personas que ya han pasado el COVID-19 no esperen para vacunarse, si tiene acceso a las inmunizaciones.

Preguntados por el caso de Brasil, los expertos dijeron que la variante ha provocado una subida de infecciones incluso ante personas que ya habían sido infectadas.

Los estudios han mostrado que las personas que han pasado la enfermedad, incluso si fueron asintomáticas, pueden tener protección entre seis y ocho meses, por lo que, en un primer momento, los expertos de la OMS les recomendaron esperar para que otras personas se pudieran vacunar.

Pero con la llegada de variantes, en países como Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos no recomiendan esperar a vacunarse incluso aunque se haya estado ya expuesto al virus porque el refuerzo de la vacunación en la primera dosis permite tener una protección más completa.

 “Si en tu país no circulan variantes y hay pocas vacunas porque no llegan cantidad suficiente, y ya te has infectado y decides esperar, perfecto. Pero si estás en un lugar donde hay variantes circulando y eso te expone a una segunda infección entonces no recomendamos que esperes si tienes acceso a una vacuna”, dijo Cravioto.

La pandemia provoca un aumento de la mortalidad infantil en el Sudeste asiático

UNICEF/Nguyen Tanhoa
Una enfermera inspecciona a un bebé en la unidad de cuidados neonatales del Hospital Bilaspur del estado de Chhattisgarh, India,

La interrupción de los servicios de salud por la pandemia ha provocado un aumento de la mortalidad infantil en el sudeste asiático, donde en el año 2020 se registraron 228.000 muertes más de niños menores de cinco años.

Según un estudio de UNICEF, la mortalidad materna aumentó un 16% con 11.000 fallecimientos más en 2020 que el año anterior.

Además, se han producido unos 3,5 millones de embarazos no deseados.

El informe señala como principal causa las «reducciones drásticas del acceso y del recurso a los servicios de salud pública esenciales» debido a la pandemia en India, Pakistán, Nepal, Bangladés, Afganistán y Sri Lanka, donde viven en total 1.800 millones de personas.

 

d