Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, Chile, Bielorrusia… Las noticias del lunes

COVID-19, Chile, Bielorrusia… Las noticias del lunes

7 Junio 2021

La OMS advierte que levantar las medidas de salud pública contra el COVID-19 demasiado rápido “puede ser desastroso”, incluso en los países con altas tasas de vacunación. Expertos aseguran que el vertido de residuos tóxicos en Arica, en el norte de Chile, sigue teniendo un “impacto devastador” casi 40 años después . “No hay límite para lo que el Gobierno de Bielorrusia hará para silenciar a los críticos”, advierten relatores de la ONU. 

La OMS advierte que levantar las restriccionesdel COVID-19  demasiado rápido “puede ser desastroso”

La Organización Mundial de la Salud advierte que levantar las medidas de salud pública contra el COVID-19 demasiado rápido “puede ser desastroso”, incluso en los países con altas tasas de vacunación.

EL director general de la Organización aseguró que la pandemia tiene cada vez más “dos velocidades”: mientras algunos siguen en una situación muy peligrosa por la falta de vacunas,  los países con tasas más altas de inmunización están comenzando a hablar de “acabar con las restricciones.” El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que deben “levantarse con cuidado y ajustarse según la circulación del virus y la capacidad de respuesta”

“Con la mayor transmisión de variantes de preocupación por todo el mundo, incluyendo la Delta, levantar las restricciones demasiado rápido podría ser desastroso para aquellos que no están vacunados”, advirtió.

Preguntados por el caso de Chile, que tiene cifras de contagios y de ocupación de UCIS muy altas    a pesar de haber vacunado con dos dosis a más del 55 % de la población y con una dosis al 73%, la directora científica de la OMS recordó que, aunque las vacunas evitan que enfermemos de gravedad, no son 100% eficaces en prevenir la transmisión del virus.

Hay una tendencia natural a pensar que una vez que se está vacunado se está protegido y bajar la guardia y dejar de usar mascarilla o guardar distancia. Quizás esto es una llamada de atención a la población donde la vacunación aumenta, pero no ha llegado al punto en el que podemos bajar la guardia”, explicó la doctora Soumya Swaminathan.

El vertido de una empresa sueca en Chile sigue teniendo un “impacto devastador” casi 40 años después

La exposición a desperdicios tóxicos causa graves problemas de salud. Foto: Banco Mundial/Masaru Goto

Expertos en derechos humanos aseguran que el vertido de residuos tóxicos realizado por una empresa sueca en la ciudad de Arica, en el norte de Chile, sigue teniendo un “impacto devastador” casi 40 años después y piden medidas de reparación para los afectados.

Los residuos tienen un alto contenido en arsénico y han afectado a unas 12.000 personas, de las cuales muchas han perdido la vida. Entre los efectos secundarios denunciados están el cáncer, los dolores articulares, las dificultades respiratorias, las alergias, la anemia, los abortos y los defectos de nacimiento.

Los expertos afirman que las autoridades tanto de Suecia como de Chile son responsables. En la zona contaminada por los residuos hoy siguen viviendo ciudadanos chilenos, migrantes y solicitantes de asilo en condiciones de pobreza.

«Las autoridades de Suecia y Chile deben cooperar”, dicen los expertos que piden “medidas urgentes” para devolver los residuos peligrosos a Suecia de forma segura”. Además, consideran que se debe proporcionar atención médica a los residentes de Arica y reubicar en una vivienda adecuada a los que siguen viviendo allí.

“No hay límite para lo que el Gobierno de Bielorrusia hará para silenciar a los críticos”, advierten relatores

ONU Bielorrusia
Mujeres manifestantes protestan tras las elecciones presidenciales en Bielorrusia.

Otro grupo de relatores ha mostrado su “indignación” por el arresto, y las denuncias de tortura al periodista Roman Protasevich en Bielorrusia.

“La forma imprudente en que Roman Protasevich fue arrestado, los informes de que pudo haber sido torturado para obtener una confesión falsa, el hecho de que se le negara el acceso a su abogado y los temores de que pudiera enfrentar una dura sentencia demuestran un total desprecio por las normas del derecho internacional por parte de las autoridades de Bielorrusia ”, dicen los expertos independientes.

Los relatores están muy preocupados por la vida de Protasevich y piden su liberación inmediata, y la de los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas que están detenidos por ejercer sus derechos a la libertad de expresión o reunión pacífica.

“La forma escandalosa en la que el señor Protasevich fue interceptado y arrestado demuestra que no hay límite para lo que este gobierno hará para silenciar a los críticos. Es un ejemplo atroz de una severa e implacable represión contra todas las voces independientes desde los controvertidos resultados electorales de agosto de 2020”, agregan.

Abdulla Shahid, de Maldivas, nuevo presidente de la Asamblea General

ONU/Eskinder Debebe
ARCHIVO: Los delegados presentes en la Asamblea General deben mantener el distanciamiento físico.

La Asamblea General de la ONU ha elegido a Abdulla Shahid, de Maldivas, como presidente del septuagésimo sexto período de sesiones.

Shahid se ha impuesto en la votación a Zalmai Rassoul, de Afganistán. Ambos candidatos representan al grupo de estados de Asia y el Pacífico, al que le corresponde la presidencia rotatoria.

El Secretario General ha felicitado a Shahid y ha destacado su “larga experiencia como diplomático” incluyendo su posición actual como ministro de Relaciones Exteriores. Gracias a ella, Shahid tiene “un profundo entendimiento de la importancia del multilateralismo para abordar los retos globales”.

Además, António Guterres cree que su procedencia de un pequeño estado insular le da una “perspectiva única” de cara a la cumbre sobre cambio climático COP26 que se celebrará en Glasgow en noviembre.

d