Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19 en América Latina, elecciones en Venezuela, transporte y emisiones… Las noticias del jueves

COVID-19 en América Latina, elecciones en Venezuela, transporte y emisiones… Las noticias del jueves

14 Octubre 2021

Sin invertir en salud, América Latina no se saldrá de la crisis del COVID-19, advierten dos agencias. La ONU ha recibido una solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para el despliegue de un panel de expertos electorales. El Secretario General ha pedido acelerar la descarbonización del transporte para lograr la meta de llegar a cero emisiones netas en 2050 a nivel mundial. 

Sin invertir en salud, América Latina no saldrá de la crisis del COVID-19

La debilidad de los sistemas de salud y las desigualdades en América Latina han prolongado la crisis del COVID-19 y amenazan la recuperación económica, según un informe de dos agencias de la ONU, que pide que los Gobiernos y el gasto público jueguen un papel clave para la recuperación.

“Sin salud no habrá recuperación económica sostenible”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina11 y el Caribe (CEPAL). “Esta crisis sanitaria se ha prolongado, la crisis social persiste y por eso sin salud no habrá recuperación económica”.

El informe de la CEPAL y la Organización Panamericana de la Salud pide acelerar los procesos de vacunación, transformar los sistemas de salud, fortalecer la inversión pública y consolidar Estados de bienestar

“Invertir más en salud es absolutamente crítico. Hay que aumentar las inversiones en atención primaria”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne.

La región acumula cerca de un 20% de los casos confirmados de COVID-19 y alrededor del 30% de las muertes, a pesar de tener solamente el 8,4% de la población mundial. Además, experimentó la mayor contracción económica de los últimos 120 años y fue la región que tuvo los peores resultados entre todas las regiones en desarrollo.

La OMS notifica un brote de fiebre amarilla en Venezuela con siete casos

Una niña  es inmunizada durante una campaña de vacunación en Venezuela.
OPS
Una niña es inmunizada durante una campaña de vacunación en Venezuela.

Seguimos hablando de salud, porque en Venezuela se han detectado casos de fiebre amarilla, una enfermedad muy contagiosa.

Se trata de siete casos, todos confirmados por PCR. De estos, tres fueron asintomáticos y cuatro desarrollaron signos y síntomas. El lugar probable de infección fue la localidad Carapal, en el estado de Monagas, en el noreste del país. 

El primer caso notificado fue el de una adolescente de 16 años, que estaba vacunada, y sufrió un aborto cuando se detectó la enfermedad. De los otros seis casos, cinco son hombres de entre 24 y 82 años, todos sin vacunar. Hasta el momento, no hay fallecidos.   

La Organización Mundial de la Salud recuerda que Venezuela se considera de alto riesgo para la fiebre amarilla con transmisión endémica del virus. La cobertura de vacunación no es óptima, lo que crea un alto riesgo de transmisión y amplificación de la enfermedad. La OMS recomienda a los viajeros vacunarse antes de viajar al país sudamericano.

La Organización dice que las autoridades locales y nacionales están llevando a cabo campañas de vacunación, entre otras medidas, para frenar el brote.

La ONU recibe la solicitud de enviar a Venezuela un panel de expertos electorales

Urna electoral. Foto de archivo.
Urna electoral. Foto de archivo.

Y todavía sobre Venezuela, el portavoz del Secretario General ha confirmado que la ONU ha recibido una solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para el despliegue de un panel de expertos electorales, de cara a las elecciones municipales y regionales previstas para el 21 de noviembre.

La solicitud ha sido evaluada y se espera una respuesta al respecto muy pronto, dijo el portavoz en un comunicado.

En cambio, aclaró, la ONU no ha recibido solicitud para desplegar una misión de observación electoral.

El recorte actual de emisiones del transporte no es suficiente, advierte el Secretario General

Las compañías de cargo navieras están trabajando para lograr un transporte marítimo sostenible.
MSC shipping
Las compañías de cargo navieras están trabajando para lograr un transporte marítimo sostenible.

El Secretario General ha pedido acelerar la descarbonización del transporte para lograr la meta de llegar a cero emisiones netas en 2050 a nivel mundial.

El transporte representa más de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero y es clave para lograr el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París.

En un discurso virtual, en una conferencia sobre transporte sostenible en Beijing, António Guterres dijo que, aunque los Estados miembros han dado “algunos pasos iniciales, pero los compromisos actuales no son suficientes. 

“De hecho, son más coherentes con un calentamiento muy por encima de los 3 grados”, aseguró. 

El Secretario General dijo que adoptar “objetivos más ambiciosos y creíbles” que sean “realmente coherentes” con los objetivos del Acuerdo de París debe ser una “prioridad urgente”.

d