Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, manifestaciones en Colombia, El Salvador… Las noticias del lunes

COVID-19, manifestaciones en Colombia, El Salvador… Las noticias del lunes

3 Mayo 2021

Lo que está pasando en India y Brasil con el COVID-19 puede suceder en cualquier parte, alerta la OMS. La labor de los periodistas será decisiva para que el mundo logre recuperarse de la crisis, asegura Michelle Bachelet en el Día de la Libertad de Prensa. ONU Derechos pide una investigación sobre “los asesinatos” durante las manifestaciones en Colombia. El Secretario General llama a respetar el Estado de derecho en El Salvador. 

Lo que está pasando en India y Brasil con el COVID-19 puede suceder en cualquier parte, alerta la OMS

Los nuevos casos de COVID-19 en las últimas dos semanas han superado los que hubo en los seis primeros meses de pandemia, alerta la Organización Mundial de la Salud que insiste en la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento ante la falta de vacunas.

La India y Brasil tuvieron más de la mitad de los casos la semana pasada, dijo el director general de la OMS.

«Lo que está pasando en India y Brasil puede suceder en cualquier parte si no tomamos las precauciones de salud pública que hemos pedido desde el inicio de la pandemia. Las vacunas son parte de la respuesta, pero no la única respuesta», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en alusión a medidas como llevar mascarilla, evitar grupos grandes, lavarse las manos o ventilar la casa.

Preguntada por la situación en su país, la científica jefa de la Organización, la india Soumya Swaminathan, dijo que los descensos de casos y muertes por COVID-19 gracias a las vacunaciones sólo llegarán a los países cuando hayan vacunado a alrededor de un 50 % de su población. India necesitará vacunar a unos 1000 millones de personas.

El país ha detenido las exportaciones de vacunas de AstraZeneca desde el Instituto Serum y no se espera que vuelvan a distribuir la misma cantidad de dosis. La OMS está buscando alternativas para conseguir los 2000 millones de vacunas que necesita la iniciativa COVAX para vacunar al 20% de la población en los países más pobres. Los fabricantes de Moderna entregarán 500 millones de dosis, pero solo a partir de la segunda mitad del año. Por eso, la OMS insistió en la importancia de que los países que ya han vacunado a buena parte de sus ciudadanos donen vacunas.

La labor de los periodistas será clave para salir de la crisis del coronavirus


La labor de los periodistas será decisiva para que el mundo logre recuperarse de la crisis del COVID-19, asegura la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

En su mensaje por el Día Internacional de la Libertad de prensa, Michelle Bachelet , dice que las “noticias objetivas, fiables y verificadas” contribuirán a frenar la desinformación, a garantizar la aplicación de soluciones sostenibles, a exigir transparencia y rendición de cuentas y a fomentar la confianza en las instituciones.

La crisis del COVID-19, añade, ha dejado patente que “con demasiada frecuencia” la crítica periodística dirigida a las políticas gubernamentales o los personajes públicos suscita represalias penales.

Desde la UNESCO recuerdan que sesenta y dos periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la COVID-19.

El Secretario General insta “a todos los Gobiernos a que hagan todo lo que esté en su mano para apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y diversos”. “El periodismo libre e independiente”, dice António Guterrres, “Es nuestro mayor aliado en la lucha contra la información errónea y la desinformación”.

ONU Derechos pide una investigación sobre “los asesinatos” durante las manifestaciones en Colombia

Noticias ONU/Laura Quiñones
Cali, Colombia, la capital del departamento del Cauca

En Colombia, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido “investigación, juzgamiento y sanción” de todos los “asesinatos” cometidos en el marco de las manifestaciones en el país.

La representante de la Oficina en el país, Juliette de Rivero, dijo en su cuenta de Twitter que están dando “seguimiento con preocupación”, desde el 28 de abril, a la situación de derechos humanos en Cali, Cauca, Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá. “Estamos en contacto con el Ministerio Público. Destacamos que la mayoría de manifestaciones han sido pacíficas” añade.

Frente a casos de violencia recuerdan “que según normas internacionales los Estados están obligados a respetar y proteger los derechos humanos”. “El marco normativo que rige el empleo de fuerza incluye principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas”, detalla.

Además, recuerda que “la posibilidad de reunirse y actuar de forma colectiva es fundamental para el desarrollo democrático, económico, social y personal, la expresión de las ideas y la promoción de una ciudadanía comprometida

El relator especial sobre la libertad de asociación y reunión pacífica asegura estar “alarmado por informes sobre el uso excesivo de la fuerza por fuerzas de seguridad contra manifestantes” y cifra en nueve los fallecidos desde el 28 de abril. “Dichas fuerzas deben abstenerse del uso excesivo de la fuerza y los responsables rendir cuenta”, dice Clement Voule en su cuenta de Twitter y añade que también está “alarmado por el número de policías heridos” y pide “a los responsables que se abstengan de cualquier tipo de violencia”.

 El Secretario General urge a respetar el Estado de derecho en El Salvador

© UNHCR/Diana Diaz
Un joven desplazado interno en una calle a las afueras de San Salvador, en El Salvador.

 

Antonio Guterres “toma nota” de las preocupaciones expresadas sobre los procedimientos utilizados en la destitución de los miembros de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia y su impacto en los mecanismos de control en El Salvador.

El Secretario General “hace un llamado a respetar de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y la división de poderes, con miras a preservar el progreso democrático alcanzado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz”, dijo su portavoz.

El representante regional de ONU Derechos Humanos ha pedido a la Asamblea Legislativa “garantizar la independencia judicial” y “el período para el cual han sido electos los Magistrados”.

El relator especial sobre la independencia judicial también publicó un mensaje en Twitter. “Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional”, escribe Diego García Sayán. “Todo proceso de destitución debe atender a causas específicas y previamente establecidas en la ley. Esta Relatoría de la ONU permanecerá vigilante y actuará contra toda acción orientada a afectar la labor de los jueces constitucionales en El Salvador”.

d