Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, mujeres en la ciencia, refugiados en Costa Rica… Las noticias del jueves

COVID-19, mujeres en la ciencia, refugiados en Costa Rica… Las noticias del jueves

11 Febrero 2021

Los países europeos siguen siendo “vulnerables” al COVID-19 a pesar de la bajada de contagios en las últimas semanas, alerta la OMSy advierte de los riesgos de caer en una “falsa sensación de seguridad” por el despliegue de las vacunas. Las desigualdades de género en el ámbito de la ciencia también han aumentado drásticamente este último año. ACNUR pide más apoyo para atender a los refugiados nicaragüenses en Costa Rica

 

La pandemia ensancha la brecha de género en la ciencia

Las desigualdades de género en el ámbito de la ciencia también han aumentado drásticamente este último año, dijo el Secretario General de la ONU en su mensaje por el Día de las Mujeres en la Ciencia.

“Muchas científicas no solo tienen que hacer frente al cierre de sus laboratorios, sino también al aumento de sus responsabilidades de cuidar a los demás, lo que les resta tiempo para una labor de investigación que resulta vital. Estos retos han agravado una situación ya de por sí difícil para las mujeres que trabajan en el ámbito científico”.

Según la UNESCO, aunque el número de investigadoras ha aumentado a una de cada tres en el mundo, las mujeres siguen siendo minoría en los campos de las matemáticas, la informática, la ingeniería y la inteligencia artificial. Además, solo ocupan un 12% de las plazas de las academias nacionales de ciencias.

Para resaltar el trabajo de las investigadoras, la UNESCO y la Fundación L’Oreal otorgan anualmente un reconocimiento. En América Latina, ha sido galardonada Alicia Dickensein, profesora de Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, “por sus destacadas contribuciones a la vanguardia de la innovación matemática al aprovechar la geometría algebraica en el campo de la biología molecular”.

La OMS alerta contra la “falsa sensación de seguridad” por las vacunas del COVID-19 

OIT/ Marcel Crozet
Una esteticista en un salón de manicura durante la crisis del COVID-19 en Annecy, Francia.

Los países europeos siguen siendo “vulnerables” al COVID-19 a pesar de la bajada de contagios en las últimas semanas, alerta la Organización Mundial de la Salud y advierte de los riesgos de caer en una “falsa sensación de seguridad” por el despliegue de las vacunas. 

“En este momento, una abrumadora mayoría de los países europeos sigue siendo vulnerable”, dijo este jueves Han Kluge, el director regional de la Organización en rueda de prensa. “Hay una línea muy fina entre la esperanza de la vacuna y una falsa sensación de seguridad”. 

Kluge explicó la importancia de suprimir la transmisión de todas las variantes del virus y “retrasar las mutaciones que pueden afectar la eficacia de las vacunas”. La variante detectada en Sudáfrica está presente en 19 países europeos, aunque no hay transmisión comunitaria. 

“Si no paliamos la transmisión del virus ahora, los esperados beneficios de las vacunas para controlar esta pandemia pueden no ser evidentes”, aseguró. 

Los fabricantes tendrán que “ajustarse a la evolución del virus”, señaló, subrayando la importancia de mantener “un portafolio de vacunas variado”. 

Por el momento, tan solo un 1,5% de la población europea ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que equivale a 7,8 millones de personas. El número de contagios ha caído por cuarta semana consecutiva, aunque continúa superando el millón de casos. 

 ACNUR pide más apoyo para atender a los refugiados nicaragüenses en Costa Rica 

ONU Costa Rica/Danilo Mora
Calendario migró de Nicaragua a Costa Rica a los 90 años. Disfruta de la lectura y la buena conversación. Le gusta recibir visitas en casa y hablar sobre política e historias de otros tiempos

El Alto Comisionado para los Refugiados se encuentra en Costa Rica, donde miles de nicaragüenses han buscado asilo después de huir de su país.

Filippo Grandi visitó la frontera norte de Costa Rica. “Las comunidades fronterizas han sido las primeras en responder. Merecen más apoyo, tanto nacional como internacional”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según los datos de ACNUR, a finales del 2019, Costa Rica acogía a 6.217 personas reconocidas como refugiadas y a 87.190 solicitantes de asilo; lo cual ubicó al país entre los diez países que más peticiones recibieron ese año. La mayoría de las personas que llegan al país huyendo de la persecución y la violencia provienen de Nicaragua, Venezuela, Cuba y el Norte de Centroamérica.

Grandi participó en una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana para abordar los desafíos y oportunidades de la protección y la búsqueda de soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica.

La UNRWA solicita 1500 millones para ayudar a los refugiados palestinos

UNRWA/Khalil Adwan
En Gaza, los centros médicos de la UNRWA tiene un sistema para detectar posibles casos de COVID-19

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) necesita 1500 millones de dólares para proveer asistencia en Cisjordania, Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

De esos fondos, 806 millones se destinarán a servicios esenciales como educación, sanidad, protección, infraestructuras y mejora de los campamentos.

La situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados “se ha deteriorado drásticamente” por la pandemia, asegura la agencia, que apoyará a más de un millón de palestinos que no tienen garantizada la alimentación a través de donaciones de comida o dinero en efectivo.

Los centros de salud de la UNRWA en la región reciben más de cinco millones de pacientes y continuarán ofreciendo servicios de telemedicina y vacunando a niños y ofreciendo a las mujeres servicios de salud materna y reproductiva. 

 

La ONU llama a la sociedad ecuatoriana a esperar el resultado oficial de las elecciones y a aceptar las “decisiones democráticas”

Noticias ONU/Antonio Lafuente
Una calle de Quito, la capital de Ecuador

 

El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador felicitó este jueves al pueblo de Ecuador por “la alta y cívica” participación en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en la nación sudamericana, donde expresó su voluntad democrática en plena pandemia de coronavirus.

En un comunicado leído durante su encuentro diario con la prensa, el portavoz de la Organización llamó a la sociedad ecuatoriana, y en particular a los actores políticos implicados, a esperar que las autoridades electorales anuncien los resultados finales de los comicios.

“Naciones Unidas insta a los candidatos y a la sociedad a aceptar las decisiones democráticas de la ciudadanía y a canalizar cualquier desacuerdo por los mecanismos institucionales existentes”, reza la declaración.

Ecuador todavía desconoce el nombre del candidato que se enfrentará en segunda vuelta al ganador de la primera contienda electoral, Andrés Arauz por el partido Unión por la esperanza.

Los aspirantes que se disputan el segundo lugar, el líder indígena Yaku Pérez y el empresario Guillermo Lasso, tienen una ajustada diferencia de votos que impide saber hasta el momento quien se enfrentará a Arauz.

El texto del Sistema de la ONU en Ecuador añade que “confía en que las autoridades electorales resolverán con transparencia y prontitud cualquier recurso existente”. 

d