Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, Paraguay e indígenas, inversión en reducción de desastres… Las noticias del miércoles

COVID-19, Paraguay e indígenas, inversión en reducción de desastres… Las noticias del miércoles

13 Octubre 2021

El número de muertes semanales por coronavirus cae al nivel más bajo en casi un año. Seis países americanos en riesgo de no alcanzar el 40% de vacunación contra la COVID-19 a final de año. Publican la lista de científicos seleccionados para guiar los estudios sobre los orígenes de los patógenos. Paraguay violó el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales. La ONU pide aumentar la inversión en la prevención de catástrofes.

Bajan las muertes semanales por coronavirus

Pese a que el número de muertes semanales notificadas por COVID-19 sigue disminuyendo y se coloca alrededor de las 50.000, el nivel más bajo en casi un año, el director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que esa cifra continúa siendo “inaceptablemente alta” y que el número “real es sin duda mayor”.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus denunció que 56 naciones que fueron excluidas del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de vacunar al 10% de su población a finales de septiembre, la mayoría de ellas en África, y que un número superior de países corren el riesgo de no alcanzar la meta del 40% a finales de este año.

“Si se actúa de forma agresiva y ambiciosa, la mayoría de estos países aún pueden alcanzar el objetivo del 40% a finales de este año, o estar en una vía clara para lograrlo”, manifestó

El máximo responsable de la OMS pidió una vez más a los países y las empresas que controlan el suministro global de vacunas que prioricen su suministro al mecanismo COVAX.

La población vulnerable que viven en las calles de Brasil está siendo vacunada contra el COVID-19.
OPS/Ivve Rodrigues
La población vulnerable que viven en las calles de Brasil está siendo vacunada contra el COVID-19.

El 40% de la población de seis países americanos pueden quedarse sin vacuna contra el COVID-19

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud reveló que la vacunación contra el coronavirus en América Latina y el Caribe ya alcanza al 39% de la población.

Carissa Etienne calificó de “alentador” el hecho de que 26 países y territorios de las Américas ya hayan inmunizado al 40% o incluso a más personas, pero que esta realidad no se produce en todas las partes de la región y que “en demasiados lugares” la cobertura es mucho menor.

Entre los países rezagados y que requerirán una atención especial para alcanzar el objetivo de vacunación del 40%, Etienne nombró a Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití en el Caribe, y a Guatemala y Nicaragua en América Central.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (centro), habla con el personal del Hospital Nacional Wazir Mohammad Akbar Khan de la ciudad de Kabul, en Afganistán.
OMS/Lindsay Mackenzie
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (centro), habla con el personal del Hospital Nacional Wazir Mohammad Akbar Khan de la ciudad de Kabul, en Afganistán.

La OMS elige a los candidatos de un nuevo grupo para definir los orígenes de los patógenos

El doctor Tedros también anunció la lista final con los 26 nuevos miembros del Grupo Consultivo Científico de la Organización Mundial de la Salud para los Orígenes de los Nuevos Patógenos.

Los 26 expertos fueron seleccionados entre más de 700 solicitudes y elegidos por sus conocimientos y experiencia de nivel mundial en una serie de disciplinas, así como por su diversidad geográfica y de género.

El Grupo Consultivo asesorará a la OMS en la elaboración de un marco mundial para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de los patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, entre ellos el SARS-COV2, el virus causante de la COVID-19.

"Para los pueblos indígenas, sus tierras representan su hogar, cultura y comunidad". Unos indígenas guaraníes de la comunidad Mbya, en Paraguay
PNUD Paraguay
«Para los pueblos indígenas, sus tierras representan su hogar, cultura y comunidad». Unos indígenas guaraníes de la comunidad Mbya, en Paraguay

Paraguay violó el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales

El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó hoy que Paraguay violó los derechos de una comunidad indígena a sus tierras tradicionales y a su concepto de “domicilio”, a causa de la falta de prevención y control de la contaminación de sus tierras generada por el uso intensivo de plaguicidas de empresas agrícolas vecinas.

El órgano de expertos independientes consideró en su fallo que la noción de “domicilio” debe interpretarse dentro de la relación especial que mantienen las poblaciones indígenas con sus territorios, incluyendo sus animales de cría, cultivos, y su forma de vida relacionada con la caza, recolección y pesca.

La comunidad indígena de Campo Agua’ẽ vive en una zona rodeada de grandes empresas agrícolas que fumigan para producir soja genéticamente modificada.

La fumigación, que incluye el uso continuo de agroquímicos prohibidos durante más de diez años, ha matado los animales de cría de la comunidad indígena, ha afectado sus cultivos de subsistencia, a los árboles frutales, a los recursos de caza, pesca y recolección, y ha contaminado los recursos hídricos y dañado la salud de las personas.

El Comité recomienda a Paraguay continuar con los procesos penales y administrativos en contra de los responsables, reparar a las víctimas por el daño sufrido y tomar todas las medidas necesarias para reparar la degradación ambiental.

En Bangladesh se están realizando esfuerzos para mejorar la protección de las costas frente a las inundaciones causadas por las tormentas y la subida del nivel del mar debido al cambio climático.
FMI/K.M.Asad
En Bangladesh se están realizando esfuerzos para mejorar la protección de las costas frente a las inundaciones causadas por las tormentas y la subida del nivel del mar debido al cambio climático.

 

La ONU pide aumentar la inversión en la prevención de catástrofes

Por cada 100 dólares gastados en ayuda al desarrollo relacionada con desastres solo se invierten 50 céntimos en protección frente al impacto de estas catástrofes, advierte un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Durante la celebración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Oficina de la ONU publicó un informe que pone de manifiesto los bajos niveles de inversión en prevención y reducción ante el riesgo de catástrofes en los países más vulnerables del mundo.

El director de la Oficina, Ricardo Mena, afirmó “que de los 133.000 millones de dólares de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinados a desastres entre 2010 y 2019, solo se invirtieron 5500 millones de dólares en medidas que evitarían o reducirían significativamente el riesgo y el impacto de un desastre”.

Mena destacó que la mayor parte del gasto, unos 120.000 millones de dólares, se destinó a la respuesta de emergencia y 7700 millones a la reconstrucción, tareas de socorro y la rehabilitación.

«Esto es un indicio de que necesitamos aumentar la inversión en la prevención de catástrofes si queremos hacer frente a su aumento exponencial durante las últimas décadas», alertó.

d