Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, vacunas COVAX en América Latina, elecciones en Ecuador… Las noticias del martes

COVID-19, vacunas COVAX en América Latina, elecciones en Ecuador… Las noticias del martes

2 Marzo 2021

Los países latinoamericanos recibirán, entre marzo y mayo, más de 26 millones de vacunas, la mayoría de AstraZeneca, de la iniciativa COVAX. El Secretario General confía en que el Tribunal Contencioso-Electoral de Ecuador “atenderá las denuncias con prontitud y diligencia” y pide a las partes actuar con responsabilidad de cara a la segunda vuelta el 11 de abril. Relatores de la ONU denuncian “racismo ambiental” en Estados Unidos

Los países latinoamericanos recibirán 26 millones de vacunas del COVID-19 de COVAX hasta mayo

Los países latinoamericanos recibirán, entre marzo y mayo, más de 26 millones de vacunas, la mayoría de AstraZeneca, de la iniciativa COVAX para la distribución equitativa.

Según la lista publicada este martes por GAVI, 30 países latinoamericanos y caribeños están entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis.

Colombia ha sido el primer país de la región al que han llegado vacunas y recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.

Los países de América Latina que más vacunas conseguirán son Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones).

En Sudamérica, Argentina obtendrá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.

En Centroamérica, recibirán vacunas Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000), El Salvador (225.000), Costa Rica (218.000 dosis), y Panamá (184.000).

En el Caribe, República Dominicana tendrá 463.000 dosis.

Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos” explicó el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

Camboya, Angola, Nigeria y RDC reciben hoy vacunas del COVID-19

© UNICEF/Ragul Krishnan
Una caja de vacunas del COVID-19 para la iniciativa COVAX se prepara para el envío desde Pune, en India

En el resto del mundo, los países que más vacunas recibirán hasta mayo, con más de 10 millones de dosis cada uno, son naciones en desarrollo muy pobladas, como Bangladesh, Indonesia, Nigeria y Pakistán.

Ghana fue el primer país del mundo en recibir vacunas la semana pasada y, junto a Côte d’Ivoire ya ha comenzado a vacunas. COVAX ha enviado hoy mismo más vacunas a Camboya, Angola, Nigeria y a la República Democrática del Congo.

La iniciativa «cambiará el curso de la pandemia y la forma en que se responde a las emergencias sanitarias», dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Guterres confía en que el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador atienda las denuncias “con prontitud”

Noticias ONU/Antonio Lafuente
Una calle de Quito, la capital de Ecuador

El Secretario General confía en que el Tribunal Contencioso-Electoral de Ecuador “atenderá las denuncias con prontitud y diligencia” y pide a las partes actuar con responsabilidad de cara a la segunda vuelta el 11 de abril.

António Guterres acoge con satisfacción la celebración de elecciones generales pacíficas el 7 de febrero y toma nota del anuncio de los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral, que el 21 de febrero anunció que el candidato Guillermo Lasso será quien dispute la presidencia del país con Andrés Arauz en la segunda vuelta de las elecciones.

Lasso logró una ligera mayoría sobre Yaku Pérez, en un apretado escrutinio. Pérez ha denunciado irregularidades en el recuento y ha llevado el caso al Tribunal Contencioso Electoral.

El Secretario General insta a todas las partes interesadas a actuar con responsabilidad y respeto por los marcos institucionales y jurídicos durante el período previo a la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 11 de abril.

Relatores denuncian “racismo ambiental” en Estados Unidos

Unsplash/Robin Sommer
Fábricas en la costa de Luisiana, Estados Unidos

Expertos en derechos humanos lanzan la voz de alarma sobre la industrialización del llamado “Corredor del Cáncer” en el estado de Luisiana, en Estados Unidos, y aseguran que abrir allí más plantas petroquímicas es una forma de “racismo ambiental”

El corredor petroquímico a lo largo del río Mississippi, que se sitúa en tierras que fueron plantaciones trabajadas por esclavos, ha contaminado el agua y el aire y sometido a sus residentes, en su mayoría afroamericanos, a cáncer, enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

“Esta forma de racismo ambiental plantea amenazas graves y desproporcionadas al disfrute de varios derechos humanos de sus residentes, en su mayoría afroamericanos”, dicen los expertos que piden a Estados Unidos y la parroquia de St. Jamos que “reconozcan y paguen reparaciones por los daños a los afrodescendientes causados durante siglos y arraigados en la esclavitud y el colonialismo». 

d