Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, vacunas, Estados Unidos, «falsos positivos» en Colombia… Las noticias del viernes

COVID-19, vacunas, Estados Unidos, «falsos positivos» en Colombia… Las noticias del viernes

19 Febrero 2021

António Guterres denuncia la “respuesta fragmentada e insuficiente” al COVID-19 y el cambio climático. Estados Unidos contribuirá con 4000 millones de dólares a la iniciativa COVAX para el reparto de vacunas. La ONU aplaude los progresos en la investigación de los “falsos positivos” en Colombia. 

Guterres denuncia la “respuesta fragmentada e insuficiente” al COVID-19 y el cambio climático 

António Guterres ha pedido en la conferencia de seguridad de Munich, en Alemania, una respuesta internacional coordinada frente a problemas como la pandemia de COVID-19 o el cambio climático. 

“Nuestros problemas globales se hacen más complejos y mayores, y sin embargo nuestras respuestas siguen siendo fragmentadas e insuficientes”, denunció Guterres que citó la «catástrofe climática», la «desigualdad y la discriminación», la «corrupción», «la lucha por los derechos de las mujeres», «la lejanía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” como ejemplos de problemas. 

Guterres insistió en que, para luchar contra la pandemia, los países deben compartir el exceso de dosis y proporcionar los miles de millones necesarios para la iniciativa COVAX que busca un reparto equitativo de las vacunas. 

Precisamente, en la conferencia de Munich, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una contribución de su país. 

Estados Unidos dará 4000 millones de dólares a la iniciativa COVAX para el reparto de vacunas 

UNICEF/Vinay Panjwani
Trabajadores sanitarios posan con una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Se necesita aumentar la producción y distribución de vacunas en todo el mundo.

“Hoy anuncio que Estados hará una contribución de 2000 millones de dólares a COVAX con la promesa de otros 2000 millones adicionales para instar a otros a sumarse también”, dijo. 

La Organización Mundial de la Salud ha dado la bienvenida a los nuevos compromisos anunciados por Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.

“Hay cada vez más apoyo a la distribución equitativa de las vacunas”, dijo el doctor Tedros, director general de la OMS.

La ONU aplaude los progresos en la investigación de los “falsos positivos” en Colombia 

Misión de Verificación de la ONU en Colombia/Nadya González
Brazaletes de reconciliación para promover el proceso de paz en Colombia.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos acoge con beneplácito

los avances en la investigación en Colombia de los casos conocidos como “falsos positivos”, cuando se presentó engañosamente a personas como “muertas en combate”. 

El jueves, la Jurisdicción Especial para la Paz, creada para enjuiciar crímenes cometidos durante el conflicto armado, anunció que estaba investigando los homicidios de 6402 personas, un número mucho mayor a la cifra de 2000, recibida inicialmente por esta jurisdicción para investigar. 

La Oficina de Michelle Bachelet reconoce “la labor tan importante y legítima de los grupos de víctimas y de las ONG para luchar contra la impunidad en estos casos y obtener justicia”. 

Celebran también la decisión de la Jurisdicción Especial de imputar al ex Secretariado de las FARC-EP por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, en particular la toma de rehenes. 

Se recrudece la represión en Myanmar 

Unsplash/Alexander Schimmeck
Atardecer en la ciudad de Yangon, en Myanmar.

Y la ONU ha mostrado su preocupación por el número cada vez mayor de personas detenidas en Myanmar; con más de 350 personas arrestadas solo en los últimos nueve días. 

Actualmente, la ONU ha pedido la liberación inmediata más de 600 políticos y oficiales estatales, activistas y miembros de la sociedad civil, incluidos periodistas, monjes y estudiantes detenidos hasta ahora. 

Además, la coordinadora residente ha confirmado la muerte de un estudiante de 20 años que resultó herido por disparos de la policía en una manifestación hace más de una semana y llevaba en soporte vital desde el 9 de febrero. 

En el país asiático, los militares han tomado el control del país y han detenido a los principales líderes políticos y funcionarios gubernamentales, incluida la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint. 

d