Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, vacunas, Yemen, Myanmar, Día de la Radio… Las noticias del viernes

COVID-19, vacunas, Yemen, Myanmar, Día de la Radio… Las noticias del viernes

12 Febrero 2021

La Organización Mundial de la Salud advierte que las personas vacunadas contra el COVID-19 aún pueden contraer el virus y, aunque no enfermen, contagiar a otras. Cerca de 2,3 millones de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda en Yemen. El Consejo de Derechos Humanos ha adoptado una resolución en la que pide la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente en Myanmar. Y este sábado es el Día Mundial de la Radio. 

La OMS advierte que los vacunados contra el COVID-19 aún pueden contraer y contagiar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud advierte que las personas vacunadas contra el COVID-19 aún pueden contraer el virus y, aunque no enfermen, contagiar a otras.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección, explicó la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan

«Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores», puntualizó.

Debido a esta posibilidad, la OMS insiste en la importancia de seguir tomando medidas de precaución.

 “Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan tomar precauciones: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, explicó. “Aunque tengas una infección asintomática, no te vas a enfermar porque estás vacunado, pero puedes todavía tener el virus y contagiar a otros. Tenemos que asegurarnos de que controlamos la transmisión de infecciones tomando todas las precauciones”

También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer la enfermedad, ya que la OMS ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.

Casi 400.000 niños pueden morir de hambre en Yemen

UNICEF/Ahmed Haleem
Un bebé de tres meses recibe tratamiento por desnutrición aguda severa en el Hospital Al-Sabeen, apoyado por UNICEF, en Sana’a, Yemen.

Cerca de 2,3 millones de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda en Yemen en 2021, según el análisis de cuatro agencias de Naciones Unidas. 

“De ellos, casi 400.000 podrían padecer desnutrición aguda grave y, si no reciben tratamiento urgente, corren el riesgo de convertirse en una generación perdida”, dijo el portavoz del Programa Mundial de Alimentos, que ha presentado los datos junto con la Organización para la Alimentación y la Agricultura, UNICEF y la OMS. 

Las nuevas cifras suponen un aumento de un 16% de la desnutrición aguda y de un 22% de la desnutrición aguda grave desde 2020 entre los niños menores de 5 años.

Son los más altos niveles de desnutrición aguda grave registrados en Yemen desde la intensificación del conflicto en 2015.

La respuesta humanitaria sigue sufriendo un grave déficit de fondos. En 2020, el plan de la ONU recibió 1900 millones de dólares de los 3400 millones que se necesitaban. 

El Consejo de Derechos Humanos pide la liberación de los detenidos en Myanmar

ONU/Nyi Teza
Vista de Yangon, Myanmar

El Consejo de Derechos Humanos ha adoptado una resolución en la que pide la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente en Myanmar, incluida la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint, y el levantamiento del estado de emergencia.

El documento, que fue adoptado sin necesidad de votación por los 47 países que forman el Consejo también condena la supresión del Gobierno elegido tras los comicios del 8 de noviembre y subraya «la necesidad de un apoyo continuado para la transición democrática en Birmania».

El golpe es ilegal en todos los sentidos y la comunidad internacional debe evitar reconocer a un régimen ilegítimo”, declaró en su intervención ante el Consejo el relator de la ONU para los derechos humanos en Myanmar, Thomas Andrews.

La “número dos” de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos dijo que la crisis “es hija de la impunidad, después de años de ausencia de control civil sobre los militares”

 “Déjenme hablar claro: el uso indiscriminado de armas contra manifestantes pacíficos es inaceptable. Más violencia contra el pueblo de Myanmar solo agravará la ilegitimidad del golpe y la culpabilidad de sus líderes, señaló Naa al-Nashif que pidió reemplazar a los líderes del ejército birmano y sanciones contra “individuos específicos de los que haya indicios creíbles de que han violado los derechos humanos”. 

Día Mundial de la Radio 

UNICEF/Habib Kanobana
Los niños de Rwanda han podido estudiar en casa utilizando la radio, ya que las escuelas permanecieron cerradas debido al coronavirus.

 

Se celebra el 13 de febrero, en conmoración del día en que nació, ésta que escuchan, la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

El lema escogido este año es “Nuevo Mundo, Nueva radio”, que recuerda que a medida que el mundo cambia, también lo hace la radio.

Así, durante la pandemia de COVID-19 la radio nos ha permitido por ejemplo, asegurar la continuidad de la educación y luchar contra la desinformación. “Nuevo Mundo, Nueva Radio» es, por lo tanto, una oda a la resistencia de la radio. Es un homenaje a su capacidad de adaptación perpetua al ritmo de las transformaciones de la sociedad y de las nuevas necesidades de los oyentes. 

d
Follow us