Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, variante descubierta en India, protestas en Colombia… Las noticias del lunes

COVID-19, variante descubierta en India, protestas en Colombia… Las noticias del lunes

10 Mayo 2021

La OMS clasifica la variante descubierta en India como “de preocupación mundial”.  La Oficina de Derechos Humanos en  Colombia participó en las reuniones entre la Alcaldía de Cali y jóvenes para lograr un corredor humanitario.La UNESCO ha condenado el asesinato del periodista mexicano Benjamín Morales Hernández, en el estado de Sonora

La OMS clasifica la variante del coronavirus descubierta en India como “de preocupación mundial”

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la variante del coronavirus B.1.617, identificada por primera vez en India, como de “preocupación mundial”.

Tras analizar la información proveniente de India, la Organización ha actualizado la catalogación de “variante de interés” a “variante de preocupación”.

 “Hay cierta información disponible que sugiere más transmisibilidad. Hay un estudio todavía no publicado, que no ha sido revisado aún por los pares y con un número limitado de pacientes que sugiere neutralización reducida. La clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial”, dijo Maria Van Kerkhove, la epidemióloga que dirige la respuesta técnica a la pandemia.

La especialista insistió en que es necesaria más información tanto de secuencias genéticas como datos epidemiológicos de India y otras partes del mundo para conocer mejor el funcionamiento de esta variante.No hay datos sobre diagnóstico, terapias y vacunas. Por el momento no hay nada que sugiera que no funcionan. Esto es importante”, insistió.

Por otra parte, el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el número de casos en el mundo se está estabilizando, pero en un nivel “inaceptablemente alto”. Tedros recordó que este escenario ya se ha visto en otras ocasiones y provocó que muchos países relajasen “demasiado pronto” las medidas y la gente baje la guardia haciendo que resurjan los casos. 

Acuerdan un corredor humanitario para Cali  

Noticias ONU/Laura Quiñones
Cali, Colombia, la capital del departamento del Cauca

En Colombia, este fin de semana han continuado las movilizaciones sociales. La Oficina de Derechos Humanos en el país participó en las reuniones entre la Alcaldía de Cali y jóvenes para lograr un corredor humanitario.

Habrá un corredor humanitario durante 24 horas. Este es un primer paso para garantía de derechos de todas las personas. Urgimos a autoridades a privilegiar diálogo con la minga indígena reunida en Univalle”, escribió la representante de la Oficina en Twitter.

ONU Derechos Humanos también pidió que “se investigue y sancione el ataque” que deja por lo menos 8 indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensoras. ONU Mujeres ha condenado también estos hechos y en un comunicado conjunto con las organizaciones de la iniciativa ProDefensoras, rechaza “las amenazas y la violencia que han vivido y continúan viviendo las lideresas y defensoras de derechos humanos” en el marco de las movilizaciones sociales de las últimas semanas y hacen un llamado “para detener todo tipo de violencia” y que se garantice que pueden hacer su labor. “Las mujeres en Colombia lideran y sostienen la defensa de los derechos humanos para todas las personas”, aseguran en el comunicado.

Condena por el asesinato del periodista Benjamín Morales en México

UNESCO
La UNESCO pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.

La UNESCO ha condenado el asesinato del periodista mexicano Benjamín Morales Hernández, en el estado de Sonora, donde se encontró su cadáver el paso 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

“Pido a las autoridades mexicanas que investiguen y persigan este delito con todo el peso de la ley. Los periodistas deben poder realizar su vital labor de informar al público sin temer por su vida. Los delitos contra los medios de comunicación son una amenaza para la libertad de expresión de toda la sociedad y no deben quedar impune”, dice la directora general de la organización, Audrey Azoulay

Benjamín Morales Hernández, fundador y director del sitio web de noticias Xonoidag, fue secuestrado en su coche cerca de su casa en la noche del 2 de mayo. Había denunciado que recibió amenazas de muerte. Su cadáver apareció acribillado al día siguiente.

El Consejo de Seguridad se reúne por la violencia en Jerusalén

Yahya Arouri
La Mezquita de la Cúpula de la Roca, en Jerusalén Este, un día después de que se produjeran enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos el viernes 7 de mayo de 2021.

El Consejo de Seguridad se ha reunido, a puerta cerrada, para abordar la violencia en Jerusalén.

Según informaciones de prensa, este lunes casi 300 personas resultaron heridas, en su mayoría palestinos, en nuevos choques con policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas tras una semana de disturbios en la ciudad.

El Secretario General ha expresado su preocupación por la violencia y por el posible desalojo de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan. En un comunicado, António Guterres urge a las autoridades de Israel a cesar las demoliciones y desalojos y a ejercer la máxima contención.

Según UNICEF, 29 niños palestinos resultaron heridos en Jerusalén oriental y ocho fueron detenidos. Entre los heridos hay un niño de tan solo un año. “UNICEF ha recibido informes de que las ambulancias no podían llegar para asistir y evacuar a los heridos y que la clínica local fue atacada y registrada repetidamente”, dice la agencia en un comunicado en el que pide a Israel que libere a los niños detenidos y no use la violencia contra los menores.

d