Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, Venezuela, remesas… Las noticias del miércoles

COVID-19, Venezuela, remesas… Las noticias del miércoles

16 Junio 2021

Ningún país ha logrado la inmunidad de grupo frente al COVID-19, advierte la OPS. La crisis en Venezuela continuará más allá de la pandemia, asegura Mark Lowcock, el coordinador de la Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas. Las remesas que envían los migrantes a América Latina crecieron en 2020 a pesar de la pandemia, según un informe del Banco Mundial. El uso de las cesáreas sigue aumentando en todo el mundo y ya supone más de uno de cada cinco nacimientos. 

Ningún país ha logrado la inmunidad de grupo frente al COVID-19, advierte la OPS

Ningún país ha logrado la inmunidad de grupo frente al COVID-19, advierte la Organización Panamericana de la Salud, que pide mantener la vigilancia frente a brotes de la enfermedad entre la población no vacunada.

La directora de la OPS, Carisse Etienne, dijo en rueda de prensa que todavía está por verse cómo se puede conseguir proteger a una amplia proporción de la población, sobre todo cuando hay variantes circulando.

“Una de las cosas que debemos tener claras es que las vacunas no pueden frenar un brote activo y puede seguir habiendo brotes, aunque haya una tasa de vacunación alta”, dijo Etienne, que instó a los países donde sigue habiendo un número alto de casos a que refuercen las medidas de salud pública hasta que lleguen más vacunas.

Menos de un 10% de la población de América latina y el Caribe ha recibido la pauta completa de vacunación, en una región de más de 600 millones de habitantes, donde los casos siguen aumentando, los hospitales están llenos y las variantes circulan con rapidez. Etienne pidió a los países del G7 que prioricen a la región en la entrega de vacunas.

La crisis en Venezuela continuará más allá de la pandemia, dice el responsable humanitario de la ONU

UNICEF/Alejandra Pocaterra
Una madre lleva a su hija a una cita médica en un centro de salud en Caracas, Venezuela.

La crisis en Venezuela continuará más allá de la pandemia, asegura Mark Lowcock, el coordinador de la Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas, en una entrevista con Noticias ONU cuando está a punto de terminar su mandato.

Preguntado por cuál considera que es la crisis humanitaria más urgente en la región de América Latina y el Caribe, Lowcock dijo que, al igual que en el resto del mundo, el COVID-19 es ahora el mayor problema. Sin embargo, espera que en un año o 18 meses “se haya superado en gran medida esa situación” en la región.

“Creo que una crisis que va a continuar dominando y ser problemática es la de Venezuela. Y lo más trágico es que se trata de un país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Debería ser un país rico”, asegura. “Pero sus problemas surgen esencialmente de los fallos en la gobernanza, de déficits de gobernanza. Así que espero que los venezolanos, con ayuda del exterior, puedan encontrar un mejor camino para avanzar en el desarrollo de su país, para resolver sus diferencias y para dar a la gente una esperanza realista de que la vida puede mejorar en el futuro, del mismo modo en que todas esas esperanzas se han visto frustradas en la última década”.

La ONU anunció esta semana que destinará siete millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia como parte del apoyo a situaciones humanitarias insuficientemente financiadas. 

Las remesas a América Latina crecieron en 2020 a pesar de la pandemia

Banco Mundial/Nahuel Berger
Cultivo de fresas

Las remesas que envían los migrantes a América Latina crecieron en 2020 a pesar de la pandemia, según un informe del Banco Mundial.

Las remesas alcanzaron casi 103.000 millones de dólares en 2020, un aumento del 6,5% respecto a 2019.

“Los flujos de remesas han sido más resistentes en América Latina comparado con otras regiones”, señala el informe. Globalmente, los envíos a los países de ingresos bajos y medios alcanzaron los 540.000 millones de dólares en 2020, apenas un 1,6 % por debajo del total de 2019.

La recuperación del empleo y a los paquetes de estímulo económico en Estados Unidos han permitido que se mantengan los flujos a países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica que reciben un 95% de las remesas de migrantes que trabajan en Estados Unidos.

Por el contrario “la precaria situación económica en España”, donde vive una décima parte de todos los migrantes latinoamericanos, ha hecho que bajen las remesas en Bolivia (-16%), Paraguay (-11.6%), y Perú (-13%).

Las cesáreas siguen aumentando y ya suponen mas de uno de cada cinco nacimientos

UNICEF/Jan Zammit
Una mujer y su bebé recién nacido en el Centro Nacional de Salud para Mujeres y Niños de Ulaanbaatar, Mongolia.

El uso de las cesáreas sigue aumentando en todo el mundo y ya supone más de uno de cada cinco nacimientos. La OMS asegura que no todas las que se practican son necesarias.

Las cesáreas pueden ser críticas para salvar la vida de la madre y el bebé cuando no se puede producir un parto vaginal. En los países más pobres, solo un 8% de las mujeres da a luz mediante cesárea. En África subsahariana es solo un 5%, lo que indica que no todas las mujeres que la necesitan tienen acceso a una cesárea.

En el otro extremo, en Latinoamérica y el Caribe, un 43% de los nacimientos son por cesárea. En cinco países (República Dominicana, Brasil, Chipre, Egipto y Turquía) ya hay más cesáreas que partos vaginales.

“No todas las cesáreas que se están practicando son necesarias por razones médicas. Los procedimientos innecesarios pueden ser dañinos, tanto para la mujer como para el bebé”, dice la OMS.

La tasa de cesáreas en el mundo ha aumentado de un 7% en 1990 al 21% actual y se proyecta que alcanzará un 29 en 2030.

d