Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19 y UCIS, Colombia, educación medioambiental… las noticias del miércoles

COVID-19 y UCIS, Colombia, educación medioambiental… las noticias del miércoles

12 Mayo 2021

Los pacientes de coronavirus ocupan cerca del 80% de las unidades de cuidados intensivos de las Américas; un grupo de expertos publica una serie de recomendaciones para aumentar la capacidad de fabricación de vacunas contra la COVID-19; el Consejo de Seguridad extiende el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; la UNESCO advierte sobre la falta de educación medioambiental en las escuelas.

Las UCIS de las Américas están desbordadas

Cerca del 80% de las unidades de cuidados intensivos en el continente americano están ocupadas por pacientes con COVID-19, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud que también alertó sobre la falta de médicos y enfermeras en esas dependencias y sobre un problema de falta de oxígeno.

Escuchamos a la directora general de la Organización, la doctora Carissa Etienne.

“En Chile y Perú, el 95% de las camas de UCI están ocupadas, la mayoría por pacientes de COVID. Buenos Aires, donde el 96% de las camas de UCI están en uso, acaba de endurecer las restricciones para evitar el colapso de los hospitales. En algunas zonas de Brasil hay listas de espera para las camas de UCI”, advirtió.

En base a la forma en que se está propagando el coronavirus, la Organización calcula que necesitará 20.000 médicos y más de 30.000 enfermeras para atender las necesidades de las UCI de sólo la mitad de los países de América Latina y el Caribe.  

Al mismo tiempo, avisó que suministros vitales para el tratamiento de la enfermedad, como el oxígeno, “se están agotando peligrosamente”.

Un paciente normal de COVID puede necesitar hasta 300.000 litros de oxígeno durante una estancia hospitalaria de 20 días y los ingresados en las unidades de cuidados intensivos suelen necesitar el doble.

Nueva serie de recomendaciones para aumentar la fabricación de vacunas contra el COVID-19

UNICEF/Jose Vilca
Las personas de edad avanzada comenzaron a recibir las vacunas COVID-19 en Lima, Perú, a finales de marzo de 2021.

Un grupo de expertos designado por la Organización Mundial de la Salud llamó este miércoles a la comunidad internacional a acabar con la pandemia de COVID-19 mediante la aplicación inmediata de una serie de recomendaciones destinadas a redistribuir, financiar y aumentar la disponibilidad y la capacidad de fabricación de vacunas, y para que se apliquen de forma urgente en todos los países medidas de salud pública de probada eficacia.

El Panel también recomienda que los gobiernos nacionales y la comunidad internacional adopten inmediatamente un conjunto de reformas para transformar el sistema mundial de preparación y respuesta ante pandemias y prevenir una futura pandemia.

La copresidenta del Grupo la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo que «nuestro mensaje es sencillo y claro: el sistema actual no nos ha protegido de la pandemia del COVID-19» y añadió que «si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica, que podría ocurrir en cualquier momento».

Entre las recomendaciones se indica que los países de altos ingresos con una reserva de vacunas suficiente para una cobertura adecuada deberían comprometerse a proporcionar al menos 1000 millones de dosis de vacunas de aquí a septiembre de 2021 a los 92 países de ingresos bajos y medios participantes en el mecanismo COVAX, promovido por la Alianza para las Vacunas, Gavi.

El Consejo de Seguridad extiende el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

UNVMC
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este martes una resolución en la que decidió extender el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hasta el 31 de octubre de 2021.

La resolución amplía el mandato de la Misión para incluir la supervisión del cumplimiento de las sentencias dictadas por la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Jurisdicción es el componente judicial del sistema de justicia transicional establecido por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016 entre el gobierno de Colombia y el antiguo grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y está facultado para dictar sentencias contra quienes reconozcan su responsabilidad en los crímenes cometidos durante el conflicto.

La educación medioambiental no llega a las escuelas

UNICEF/Mungunkhishig Batbaatar
Un niño esperando el autobús para ir a la escuela en la ciudad mongola de Songinokhairkhan, donde los elevados niveles de contaminación del aire son peligrosos.

La UNESCO pidió hoy a todos los países que incluyan desde este momento hasta el 2025 la educación medioambiental como un componente central de sus planes educativos.

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura destaca que más de la mitad de los marcos curriculares de unos 50 países de todas las regiones del mundo no contienen ninguna referencia al cambio climático y que solamente el 19% habla sobre biodiversidad.

El estudio se publicó antes de la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en línea desde Berlín (Alemania), del 17 al 19 de mayo.

Durante estos tres días se buscarán las formas óptimas de aprovechar la educación para hacer frente a los desafíos mundiales interconectados, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las economías verdes y circulares, el avance tecnológico y la construcción de relaciones resilientes con el planeta a través de la educación.

También se pedirá a todos los participantes que se comprometan con la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, que esbozará una serie de políticas que abarcan la enseñanza, el aprendizaje, la formación profesional y el compromiso cívico.

Martin Griffiths, nuevo secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios

Gobierno de Suecia/Ninni Andersson
El nuevo secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, durante una conferencia de prensa.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres anunció este miércoles el nombramiento del diplomático británico Martin Griffiths como secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios

Griffiths sucederá a su compatriota Mark Lowcock que desempeñaba el cargo desde mayo de 2017. Guterres agradeció profundamente la dedicación de Lowcock al servicio de la Organización y su compromiso en la movilización de asistencia y recursos dirigidos a proteger y facilitar las necesidades de las numerosas personas afectadas por las crisis humanitarias.

El nuevo secretario general adjunto posee una amplia experiencia directiva en asuntos humanitarios tanto en la sede de la Organización como en los países, así como experiencia al más alto nivel en resolución de conflictos internacionales, negociación y mediación.

Desde 2018 trabaja como Enviado Especial del Secretario General para Yemen, cargo que seguirá desempeñando hasta que se inicie un periodo de transición. 

d