Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID, primera entrega de COVAX, Nicaragua, niños… Las noticias del miércoles

COVID, primera entrega de COVAX, Nicaragua, niños… Las noticias del miércoles

24 Febrero 2021

COVAX hace su primera entrega de vacunas; los casos de COVID-19 siguen a la baja; Bachelet pide al Gobierno de Nicaragua que rinda cuentas por las violaciones cometidas y adopte reformas electorales; y un informe revela que muchos niños se quedaron sin su única comida nutritiva del día por la pandemia.

Primera entrega de mecanismo COVAX

Ghana se convirtió este miércoles en el primer país en recibir dosis de la vacuna COVID-19 enviadas a través de la instalación COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para una distribución equitativa de las inmunizaciones.

600.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford llegaron a Accra la mañana del 24 de febrero, oficialmente el primer lote enviado y entregado en África por la iniciativa.

Se trata de un paso histórico en lo que será la operación de adquisición y suministro de vacunas más grande de la historia. La entrega forma parte de una primera ola que continuará en los próximos días y semanas.

“Es un punto de inflexión. Estimamos que entregaremos 1300 millones de dosis en 2021 con la asociación COVAX, esto solo cubrirá el 20% de la población más vulnerable de todos los países del planeta, se necesita hacer mucho más. Pero hemos comenzado la primera fase hoy”, dijo ante la prensa Marie Pierre-Poirier, directora de UNICEF para el Oeste y el Centro de África.

El siguiente país en recibir un lote de vacunas COVAX será Côte d’Ivoire. En América Latina, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú son los primeros en la fila.

Los casos de COVID-19 siguen a la baja

Macau Photo Agency
Un hombre recibe la vacuna COVID-19 en Macau,China.

La distribución de las vacunas coincide con una tendencia a la baja de los contagios a nivel mundial.

El número de casos nuevos de COVID-19 sigue cayendo por sexta semana consecutiva, con 2,4 millones de casos nuevos la semana pasada, una disminución del 11% en comparación con la semana anterior.

El número de nuevas muertes también ha disminuido las pasadas tres semanas, aunque se reportaron 66.000 nuevas muertes la semana pasada, representan una disminución del 20% en comparación con la semana anterior.

Bachelet pide al Gobierno de Nicaragua que rinda cuentas por las violaciones cometidas y adopte reformas electorales

Articulo 66
Manifestantes en Managua participan en una marcha para pedir el fin de la violencia en Nicaragua

Que el Gobierno de Nicaragua no reconozca la responsabilidad del Estado en las múltiples violaciones de derechos humanos cometidas desde que estallaron las protestas sociales hace casi tres años, ha perpetuado la impunidad y fomentado la repetición de dichas violaciones, afirma un informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que fue presentado hoy en Ginebra.

El informe, que va del 1 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2020, expone las constantes, ilegítimas y graves restricciones a sus derechos y libertades a las que se enfrentan los nicaragüenses al tratar de expresar sus opiniones políticas y defender los derechos humanos.

El documento describe cómo agentes de policía y elementos progubernamentales intimidaron a organizaciones de derechos humanos, grupos de mujeres y asociaciones de familiares de víctimas. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado 83 casos de persecución, acoso y amenazas, incluidas represalias contra personas que cooperaron con la ONU.

“Aunque me alienta ver que ha habido algunas señales recientes de apertura por parte del Gobierno en la colaboración con las agencias de la ONU en la respuesta a la pandemia del COVID-19 y a la destrucción causada por los dos huracanes, lamento que las autoridades no hayan aceptado nuestras reiteradas ofertas de acceso al país y de asistencia técnica para mejorar la situación de los derechos humanos en el país”, dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos.

La Alta Comisionada dijo que el Gobierno debe adoptar urgentemente reformas electorales efectivas y establecer un diálogo genuino e inclusivo con todos los sectores de la sociedad, para allanar el camino hacia unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas el próximo 7 de noviembre, recuperar la confianza ciudadana y garantizar que nadie quede atrás.

Muchos niños se quedaron sin su única comida nutritiva del día durante la pandemia

PMA/David Fernandez
Estas niñas salvadoreñas eran beneficiarias de los almuerzos escolares. Ahora esas raciones de alimentos se preparan para que los niños se los lleven a sus casas.

La pandemia de la COVID-19 amenaza con revertir una década de avances logrados para alimentar a los niños más vulnerables a través de las comidas escolares, asegura un nuevo informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Uno de cada dos estudiantes, o 388 millones de niños y niñas en todo el mundo, recibía comidas escolares antes de la pandemia, el número más alto en la historia. Sin embargo, para abril de 2020, 199 países habían cerrado sus escuelas y 370 millones de niños se vieron privados repentinamente de lo que para muchos era su única comida nutritiva del día.

La pérdida puso de relieve la importancia de la alimentación escolar como red de seguridad social que protege el bienestar de los niños más vulnerables y sustenta su futuro.

Según el Programa, los Gobiernos deben entender que los programas de alimentación escolar constituyen una inversión aún más prioritaria, ya que ayudan a los países a recuperarse con más rapidez: creando capital humano, respaldando el crecimiento nacional y fomentando el desarrollo económico.

La agencia ha puesto en marcha una nueva Estrategia de Alimentación Escolar de diez años de duración  que apoyará a los Estados a llegar a 73 millones de niños vulnerables y que necesitan ayuda alimentaria y de salud en 60 países, incluidos varios de América Latina.

Escucha y comparte las noticias

d