Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID, vacuna AstraZeneca y Sudáfrica, Colombia, ébola… Las noticias del lunes

COVID, vacuna AstraZeneca y Sudáfrica, Colombia, ébola… Las noticias del lunes

8 Febrero 2021

A la OMS le preocupa la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados visita Colombia; el 2021 es un año crucial en la lucha contra el cambio climático; resurge el ébola en República Democrática del Congo; y ciudadanos de 57 países están en riesgo en los campamentos de Siria.

A la OMS le preocupa la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica

La Organización Mundial de la Salud dijo que era “preocupante” que Sudáfrica haya suspendido temporalmente el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca tras conocerse un estudio que demuestra que es mínimamente eficaz para prevenir las formas leves y moderadas de la variante de COVID-19 identificada en ese país.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que, sin embargo, hay algunas advertencias importantes.

“Dado el tamaño de muestra limitado del ensayo y el perfil más joven y saludable de los participantes, es importante determinar si la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir la enfermedad grave”, explicó durante la conferencia bisemanal de la Organización.

La científica jefa de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan, dijo que no era momento de adelantarse y concluir que la vacuna de AstraZeneca no servía contra la variante, sino que el estudio pequeño realizado daba indicaciones de que es necesario hacer uno más amplio.

Sudáfrica, anunció que mientras estudia más ampliamente la vacuna de Oxford, comenzará su plan de vacunación con la de Johnson & Johnson.

«Aunque la eficacia general de la vacuna AstraZeneca es del 67%, contra la variante de Sudáfrica es del 22%. No queremos terminar en una situación en la vacunamos a millones de personas con una vacuna que no va a reducir las hospitalizaciones, por ahora vamos a retrasar su uso”, aseguró el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim.

El doctor Tedros recordó una vez más la importancia de hacer todo lo posible para reducir la circulación del virus y evitar que mute con medidas de salud pública comprobadas como lavarse las manos, evitar las multitudes y utilizar mascarilla.

El Alto Comisionado para los Refugiados visita Colombia

OPS /Karen González Abril
Una familia de migrantes venezolanos en la Guajira, Colombia, durante la pandemia de COVID-19.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filipo Grandi, llegó a Colombia el fin de semana para compartir con refugiados y migrantes venezolanos y examinar su situación.

Grandi viajó a la Guajira, a Maicao, en la frontera con Venezuela, donde visitó a una familia venezolana que forma parte de los 1,7 millones de ciudadanos de ese país acogidos por Colombia.

“Estoy aquí para agradecer al pueblo colombiano y pedir con urgencia más apoyo de la comunidad internacional”, dijo en un tweet de su cuenta oficial.

Grandi además entregó en persona el Premio Nansen a la defensora de la niñez colombiana Mayerlín Vergara, quien había sido reconocida virtualmente por la Agencia por su trabajo con niñas venezolanas víctimas de explotación sexual.

El Alto Comisionado también se reunió con el Gobernador de la Guajira y los alcaldes de Riohacha y Maicao, que trabajan con pocos recursos para ayudar a 150.000 venezolanos en esta región de Colombia. Grandi les ofreció sus respetos y les agradeció por asegurar la coexistencia pacífica de los migrantes con las comunidades.

2021 es un año crucial en la lucha contra el cambio climático

Unsplash/Markus Spiske
Una manifestación en Alemania para atajar el cambio climático.

A nueve meses de la COP26, una reunión fundamental en los esfuerzos mundiales para evitar una catástrofe climática, el Secretario General de la ONU pidió más ambición para mitigar el calentamiento global.

António Guterres aseguró que, aunque los países que representan el 70% de la economía mundial y el 65% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono se han comprometido ahora a neutralizar sus emisiones a mediados de siglo, aun no es suficiente.

“Las palabras no son suficientes. Para la COP26 a más tardar, todos los países deben presentar contribuciones significativamente más ambiciosas determinadas a nivel nacional, con metas para 2030 consistentes con una vía al cero neto de carbón”, dijo.

Guterres recordó que las negociaciones climáticas en los próximos meses serán esenciales y que la pandemia no puede evitar que se realicen, aunque sea de manera virtual.

“Necesitamos todas las voces en la mesa. A medida que abordamos colectivamente nuestra emergencia climática, no debemos dejar atrás ninguna voz ni ninguna solución. 2021 es un año crucial en la lucha contra el cambio climático”, concluyó.

Resurge el ébola

© UNICEF/Thomas Nybo
Un telón de plástico separa a una madre de su hijo en un centro para tratar el ébola en Beni, en la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo.

El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo anunció el domingo que se ha detectado un nuevo caso de ébola en Butembo, una ciudad de la provincia de Kivu del Norte, donde se declaró terminado un brote anterior en junio de 2020.

La rama de Butembo del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas (INRB) confirmó el ébola en muestras tomadas de una paciente con síntomas sospechoso que había buscado tratamiento en un centro de salud local. La mujer, que murió, era la esposa de un sobreviviente de la enfermedad.

Butembo fue uno de los epicentros del anterior brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo. La Organización Mundial de la Salud explicó que no es raro que se produzcan casos esporádicos después de un brote importante.

Los epidemiólogos de la OMS están sobre el terreno investigando el caso. Ya se han identificado más de 70 contactos. También está en curso la desinfección de los sitios visitados por el paciente.

El décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo, que duró casi dos años, fue el segundo más grande del mundo y, cuando terminó, había 3481 casos, 2299 muertes y 1162 supervivientes.

Ciudadanos de 57 países están en riesgo en los campamentos de Siria

OCHA/Hedinn Halldorsson
Un niño camina en el canmpamento de Al Hol en Siria, que alberga más de 70.000 personas.

Varios expertos de la ONU en derechos humanos expresaron serias preocupaciones por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en los campamentos de Al Hol y Roj en el noreste de Siria, hogar de más de 64.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Los expertos instaron a través de una carta a 57 países, incluidos de altos ingresos como Australia, Francia, y Suiza, y de bajos ingresos como Somalia, Afganistán y Yemen, a que repatrien a sus ciudadanos sin demora. Estas personas están expuestas a violencia, explotación, abuso y privación en condiciones y tratos que bien pueden equivaler a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes según el derecho internacional, sin un recurso efectivo a su disposición. Un número desconocido ya ha muerto debido a sus condiciones de detención.

En el campamento de Al-Hol, el más grande para refugiados y desplazados internos en Siria, más del 80% de los detenidos son mujeres y niños.

Los expertos recordaron a los Estados interesados que el proceso de repatriación debe realizarse de conformidad con el derecho internacional.

d