Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Crece la economía regional, Día de los Afrodescendientes, Afganistán, COVID-19… Las noticias del martes

Crece la economía regional, Día de los Afrodescendientes, Afganistán, COVID-19… Las noticias del martes

31 Agosto 2021

La economía de América Latina y el Caribe se incrementará un 5,9% durante este año. Costa Rica, sede del primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes. La ONU advierte que los niños afganos ya han soportado bastante. Presentan una serie de innovaciones para combatir la COVID-19 y otras enfermedades prioritarias. Una nueva aplicación ayudará a evaluar posibles amenazas ambientales.

América Latina y el Caribe crecerá un 5,9% en 2021

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe anunció este martes que la economía regional crecerá un 5,9% durante este año, pero prevé una desaceleración en 2022, con un aumento estimado de 2,9%. 

El crecimiento se debe principalmente “por una baja base de comparación”, tras la contracción de 6,8% registrada en 2020, junto a los efectos positivos derivados de la demanda externa y al alza en los precios de los productos básicos que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

El estudio económico presentado por la secretaria ejecutiva de la Comisión muestra “que los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región se agudizaron producto de la pandemia y limitarán la recuperación de la actividad económica”.  

Alicia Bárcena destacó que los mercados laborales de la región fueron los más afectados por la crisis generada por el COVID-19, con una disminución del 9% en el número de personas ocupadas, y que la recuperación esperada durante este año no permitirá alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.

Especificó que la COVID-19 provocó una fuerte caída en la participación laboral femenina con un 46,9% de empleadas en 2020, una cifra similar a los niveles registrados durante el año 2002. Durante este año se espera alcanzar un 49,1%, un número similar al registrado el año 2008.

El análisis de la Comisión plantea orientar la inversión hacia sectores que promuevan una nueva forma de desarrollo y que puedan potenciar la competitividad, el empleo, y bajar la huella ambiental.

El reporte también destaca que la política fiscal debe acelerar la inversión pública e incentivar y atraer la inversión privada.

Costa Rica, sede del primer Día Internacional de los Afrodescendientes

Jan André Solano participó en una iniciativa de la ONU que recoge las historias de varios afrodescendientes y a través de sus experiencias personales comparten sus logros, retos, deseos y lecciones de vida.
Cortesía de Jan André Solano
Jan André Solano participó en una iniciativa de la ONU que recoge las historias de varios afrodescendientes y a través de sus experiencias personales comparten sus logros, retos, deseos y lecciones de vida.

 El primer Día Internacional de los Afrodescendientes representa una celebración de las enormes contribuciones de estas personas en todos los ámbitos de la actividad humana, afirmó este martes el Secretario General de la ONU.

António Guterres afirmó que la conmemoración representa “un reconocimiento debido desde hace mucho tiempo por las profundas injusticias y la discriminación sistémica que las personas afrodescendientes han padecido durante siglos, y que siguen afrontando hoy en día.

 Además, indicó que también simboliza “un llamado urgente a la acción” para comprometernos a erradicar el mal del racismo en cualquier parte del planeta.

Costa Rica es la primera sede que albergará la conmemoración y su organización corre a cargo del Gobierno con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 2020 una resolución promovida por el Gobierno de Costa Rica para proclamar el 31 de agosto como el Día Internacional de Afrodescendientes.

Los niños afganos ya han soportado bastante, advierte la ONU

Una niña de siete años sostiene a su hermana menor en un campo de desplazados internos en Kandahar, al suroeste de Afganistán.
UNICEF Afghanistan
Una niña de siete años sostiene a su hermana menor en un campo de desplazados internos en Kandahar, al suroeste de Afganistán.

 Tras los alarmantes informes sobre las violaciones de los derechos humanos de los civiles en Afganistán, las representantes especiales del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados y sobre la violencia contra los menores llaman a los talibanes y a otras partes a respetar y proteger los derechos humanos.

Virginia Gamba, y Najat Maalla M’jid recordaron que al menos el 45% de la población afgana es menor de 15 años, por lo que la comunidad internacional no debe abandonar a los niños de Afganistán.

«Los actuales contextos políticos y de seguridad no deben borrar los avances en materia de derechos humanos, incluidos los de los niños y las mujeres (…). Garantizar la protección de los niños contra cualquier daño e incluir sus voces y necesidades es fundamental para la paz y el desarrollo sostenibles en Afganistán», afirmaron.

Las funcionarias de la ONU mostraron especial preocupación por los derechos de las niñas, incluida la violencia sexual y de género, así como su derecho a la educación.

«Los niños afganos ya han soportad bastante. Los talibanes y otras partes, así como aquellos que pueden influir, deben dar un paso adelante para prevenir la violencia y el daño contra los niños e incluir la protección y los derechos de todos los menores de 18 años en cualquier proceso de paz, en los debates sobre la gobernanza y en los esfuerzos de paz, de acuerdo con las normas internacionales «, añadieron.

Presentan innovaciones sanitarias para la COVID-19 y otras enfermedades prioritarias

El Dr. Douglas Martínez toma la presión arterial de un migrante venezolano que regresa a la cuarentena en un refugio temporal durante Covid-19.
OCHA/Gema Cortes
El Dr. Douglas Martínez toma la presión arterial de un migrante venezolano que regresa a la cuarentena en un refugio temporal durante Covid-19.

 La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un compendio de 24 nuevas herramientas que pueden utilizarse en entornos de bajos recursos y sirven tanto para combatir la COVID-19 como otras enfermedades de carácter prioritario.

 Quince de estas innovaciones ya están disponibles comercialmente en los países, mientras que el resto están todavía en fase de prototipo.

 Entre los artículos incluidos en el listado hay un blanqueador que permite identificar a simple vista las superficies y objetos no esterilizados, hasta equipos más complejos pero fáciles de usar, como un sistema de monitorización respiratoria portátil y ventiladores con batería de larga duración que pueden utilizarse en lugares sin electricidad o donde ésta sea inestable.

 Algunas de estas tecnologías ya están en uso y han demostrado su valor a través de programas piloto. Por ejemplo, un concentrador de oxígeno alimentado por energía solar ha sido muy eficaz para tratar la neumonía en un hospital infantil regional del estado somalí de Galmudug. La neumonía mata a 900.000 niños al año. 

Una nueva aplicación permitirá evaluar posibles amenazas ambientales y cómo mitigarlas

Una joven y su pequeña prima desplazadas por los huracanes Iota y Eta en Honduras.
© UNICEF/Martín Cálix/AFP-Services
Una joven y su pequeña prima desplazadas por los huracanes Iota y Eta en Honduras.

 Y continuando con avances tecnológicos, las Naciones Unidas lanzaron hoy una herramienta en línea que servirá para ayudar a los trabajadores humanitarios a identificar y mitigar rápidamente los riesgos medioambientales en respuesta a situaciones de crisis en zonas urbanas.

 La aplicación gratuita ofrece una forma sencilla de evaluar una serie de posibles amenazas y vulnerabilidades ambientales y sugiere cómo mitigarlas. Las evaluaciones se registran en un cuestionario en línea que puede completarse con un teléfono inteligente.

 Entre las funciones de la aplicación destaca el análisis en profundidad de áreas de respuesta específicas como el refugio, la seguridad alimentaria, la salud, los medios de subsistencia y el agua, el saneamiento y la higiene.

Los datos recopilados buscan mejorar la respuesta humanitaria ayudando a fomentar el diálogo entre las organizaciones humanitarias, los miembros de las comunidades afectadas y los donantes.

La Unidad Conjunta de Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU fueron los encargados de elaborar la aplicación en respuesta al aumento mundial de los desplazamientos urbanos y a la necesidad de una respuesta humanitaria en los núcleos urbanos.

Por su parte, la Comisión Económica para Europa publicó hoy un conjunto de indicadores y estadísticas relacionados con el cambio climático, así como una serie de pautas de aplicación.

 El Conjunto de Indicadores apoyará la aplicación del Acuerdo de París y puede convertirse en una herramienta de utilidad para los países en su emisión de informes climáticos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

d