Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Derechos de la mujer en Uruguay, nueva prueba casera para el VIH, ataque a MONUSCO… Las noticias del miércoles

Derechos de la mujer en Uruguay, nueva prueba casera para el VIH, ataque a MONUSCO… Las noticias del miércoles

27 Julio 2022

En Uruguay existe una violencia generalizada contra la mujer, el país debe proteger sus derechos y reparar a las víctimas. El sector público de los países de renta baja y media tendrá a su disposición un test de autodiagnóstico del VIH por un dólar. Al menos 15 personas mueren en ataque a la MONUSCO en Kivu del Norte. Mapeo de suelos en Centroamérica para impulsar la seguridad alimentaria.

Uruguay debe proteger los derechos de la mujer y financiar la reparación en los caso de violencia

Frente a la violencia generalizada contra la mujer que existe en Uruguay, el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó este miércoles a ese país a asignar los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para proteger los derechos de ese colectivo y prevenir que lo agredan.

Del mismo modo, urgió a las autoridades a investigar rápida y exhaustivamente todos los actos de violencia contra mujeres y niñas -entre ellas la violencia doméstica y sexual-, y a sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

Tras analizar el informe periódico de Uruguay, los expertos del Comité también manifestaron preocupación por los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean abortar, al igual que por las elevadas tasas de embarazo adolescente.

En este sentido, llamaron a las autoridades a garantizar a las mujeres y niñas, incluidas las migrantes, el acceso legal, efectivo y en condiciones de seguridad y privacidad a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio uruguayo, y a redoblar las tareas de sensibilización y educación sobre salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, el Comité se refirió al creciente número de personas privadas de libertad, en particular mujeres, y al aumento significativo de las muertes bajo custodia, exhortando a Uruguay a investigar todas esas muertes y a enjuiciar y castigar a los perpetradores.

La OMS anuncia un nuevo test casero para detectar el VIH que costará un dólar

Los test del VIH son un importante paso para combatir el virus
Alianza de Salud Pública / Ucrania
Los test del VIH son un importante paso para combatir el virus

Actualmente hay en el mundo unos 5,9 millones de portadores del virus del SIDA que no han sido diagnosticados pese a la disponibilidad de pruebas y tratamientos asequibles.

En la búsqueda de facilitar aún más el acceso a los tests, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó una prueba casera que costará sólo un dólar gracias una nueva asociación entre la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud y las empresas MedAccess y Biotech.

Esa prueba se pondrá a disposición del sector público en los países de renta baja y media.

Según la OMS, muchas personas entre las poblaciones de alto riesgo de contraer el VIH consideran que la autoevaluación es una opción conveniente y confidencial de detección del virus.

La OMS recomienda el autodiagnóstico del VIH como una forma segura, precisa y eficaz de llegar a las personas que de otro modo no se harían la prueba y, hasta la fecha, ha precalificado seis pruebas caseras tanto en fluidos orales como en productos a base de sangre, asegurando la calidad y facilidad de su uso.

Al menos 15 personas mueren en ataque a cascos azules en la República Democrática del Congo

Tropas de paz de la ONU patrullan Butembo, en la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo, para garantizar la seguridad de las comunidades locales.
ONU/Martine Perret
Tropas de paz de la ONU patrullan Butembo, en la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo, para garantizar la seguridad de las comunidades locales.

Un ataque contra el personal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) cometido ayer martes en Butembo, en la provincia de Kivu del Norte, dejó al menos 15 muertos y 50 heridos, según informes preliminares.

Entre las víctimas fatales de una manifestación violenta en la base de la MONUSCO se contaron dos policías de nacionalidad india y un militar marroquí, en tanto que policía egipcio resultó herido.

El Secretario General António Guterres condenó enérgicamente esta embestida al igual que la violencia contra múltiples instalaciones de las Naciones Unidas en Kivu del Norte ocurridas desde el 25 de julio.

Durante esas agresiones, personas y grupos no identificados entraron por la fuerza a las bases, cometiendo saqueo y destrucción, además de incendiar las viviendas del personal de la ONU.

Guterres también lamentó la pérdida de vidas de manifestantes en ese contexto y afirmó el compromiso de MONUSCO de trabajar con las autoridades congoleñas para investigar con celeridad estos incidentes, conminando al país a juzgar a los responsables.

El Secretario General recordó el acuerdo entre la ONU y el gobierno congoleño que garantiza la inviolabilidad de los locales de las Naciones Unidas, además de recalcar que cualquier ataque contra el personal de mantenimiento de la paz de la Organización puede constituir un crimen de guerra.

António Guterres ofreció sus condolencias a las familias de los cascos azules caídos, así como a los gobiernos y pueblos de India y Marruecos, y deseó la pronta recuperación de los heridos.

Finalmente, Guterres reafirmó el compromiso de la ONU con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Democrática del Congo y aseveró que el organismo mundial seguirá apoyando al gobierno y pueblo congoleños en sus esfuerzos por lograr la paz y la estabilidad en el este del país.

La FAO hará un mapeo de suelos en Centroamérica y África subsahariana para impulsar la seguridad alimentaria

Mujeres agricultoras en Guatemala
UNDP Guatemala/Caroline Trutmann
Mujeres agricultoras en Guatemala

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) implementará en América Central y África subsahariana un proyecto de mapeo digital de nutrientes del suelo con el propósito de mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes y ayudar a impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición. 

El director general de la FAO, Qu Dongyu, explicó que al determinar qué nutrientes necesitan los suelos y cultivos, se reduce el desperdicio de fertilizantes y se aumenta su eficiencia, sobre todo en la actual coyuntura de inflación de esos suministros agrícolas esenciales.

Casi un tercio de la tierra cultivable en América Central está cubierta por suelos degradados. Tradicionalmente, las comunidades siembran en las montañas, cuyas laderas son vulnerables a los deslizamientos y la erosión hídrica, fenómenos exacerbados por patrones climáticos extremos y catalizados por La Niña, que eliminan la capa superior del suelo rica en materia orgánica, desequilibrando los nutrientes.

Los trabajos se enfocarán en mejorar los mapas de suelos existentes en Guatemala y Honduras, donde cerca de una de cada seis personas sufre desnutrición y alrededor de la mitad de la población no puede permitirse una dieta saludable.

La pobreza y la vulnerabilidad a los desastres que destruyen los medios de subsistencia son especialmente agudas en el Corredor Seco de América Central, donde viven diez millones de personas.

d