Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Día de la Mujer, COVID en México, protestas en Paraguay… Las noticias del lunes

Día de la Mujer, COVID en México, protestas en Paraguay… Las noticias del lunes

8 Marzo 2021

La ONU pide que las mujeres estén en el centro de la recuperación tras la pandemia para avanzar rápidamente hacia la igualdad.  La pandemia puede provocar que unos diez millones más de niñas contraigan matrimonio para finales de la década. México no está fuera de peligro por el COVID-19, advierte la Organización Mundial de la Salud. Las Naciones Unidas en Paraguay expresan su profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en la capital del país y piden a un diálogo pacífico.

La ONU pide que las mujeres estén en el centro de la recuperación tras la pandemia

La ONU pide que las mujeres estén en el centro de la recuperación tras la pandemia para avanzar rápidamente hacia la igualdad.

La pandemia ha afectado de manera más grave a las mujeres, ya sea por la pérdida de trabajo, el alarmante aumento en la violencia de género o la mayor carga del cuidado doméstico.

 “La recuperación no será adecuada e inclusiva si no incluye a las mujeres en las decisiones que afectan sus vidas”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, la directora ejecutiva de ONU Mujeres en un evento virtual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El Secretario General de la ONU aseguró que hay “pruebas claras” de que los programas sociales o los acuerdos de paz mejoran cuando las mujeres están en las negociaciones.

“Pido a los países, compañías e instituciones que adopten medidas especiales y cuotas para avanzar en la participación igualitaria de las mujeres y lograr cambios rápidamente”, sostuvo António Guterres.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que la discriminación, y no la falta de interés o capacidad, es lo que mantiene a las mujeres en desventaja.

“Estamos en un momento crucial. La responsabilidad de nuestras vidas está frente a nosotros: crear una sociedad postpandemia más igualitaria, inclusiva, justa y sostenible”.

El COVID-19 puede hacer que 10 millones de niñas más contraigan matrimonio

© UNFPA Myanmar/Yenny Gamming
Se esperan más casos de violencia, matrimonio infantil y mutilación femenina durante la pandemia de COVID-19.

La pandemia puede provocar que unos diez millones más de niñas contraigan matrimonio para finales de la década, lo que amenaza con revertir años de progresos, según un nuevo análisis publicado por UNICEF.

El cierre de escuelas, las limitaciones económicas y las muertes de los progenitores debido a la pandemia aumentan el riesgo de matrimonio para las niñas más vulnerables.

Incluso antes de la epidemia de COVID-19, cien millones de niñas ya corrían el riesgo de contraer matrimonio infantil en la próxima década, a pesar de que esta práctica ha disminuido considerablemente en varios países en los últimos años. En la última década, la proporción de mujeres jóvenes de todo el mundo que se casaron cuando eran niñas se redujo en un 15%, pasando de casi una de cada cuatro, a una de cada cinco. Gracias a ello se han evitado unos 25 millones de matrimonios, pero estos progresos se encuentran ahora en peligro por la pandemia. 

México no está fuera de peligro por el COVID-19

ONU Mexico/Alexis Aubin
Vendedores ambulantes en México, en medio de la pandemia de coronavirus.

México no está fuera de peligro por el COVID-19, advierte la Organización Mundial de la Salud que considera alentadora la reducción en el número de casos y en la mortalidad, pero pide no bajar la guardia.

La circulación del coronavirus en México sigue siendo alta, pero “la tendencia es a la baja”, explicaron los expertos de la OMS en la rueda de prensa bisemanal. “Eso es una buena señal. También vemos una reducción de la mortalidad”, dijo Maria VanKerkhove, que lidera la respuesta técnica de la organización al virus.

El director del área de emergencias, Michael Ryan, señaló como aspectos positivos “que el sistema sanitario ha aguantado” y que ya se han administrado unos 2,5 millones de vacunas. Sin embargo, el rastreo de contagios sigue siendo deficiente, alertó, con un 31% de casos positivos.

La clave, añadió VanKerkhove, “es mantener una estrategia integral” y no relajar las medidas de protección individuales. «Es importante mantener el rumbo haya variantes nuevas o no. Las medidas de protección que funcionan son las mismas para todas las variantes del coronavirus”, insistió.

“México no está fuera de peligro de ninguna manera.  Está bajando de unos niveles muy muy altos. Lo que hagan en las próximas semanas será clave para salir de la fase más grave de la pandemia”, sostuvo Ryan.

La ONU en Paraguay pide “diálogo pacífico” ante las protestas violentas 

Las Naciones Unidas en Paraguay expresan su profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en la capital del país y piden a un diálogo pacífico.

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter, instan a “las autoridades, a los sectores políticos y a toda la ciudadanía a “rechazar cualquier tipo de violencia, a respetar el Estado de Derecho, y a mantener y consolidar las condiciones necesarias para el diálogo pacífico”.

Y piden buscar “soluciones en beneficio de toda la sociedad, dentro de un marco institucional y democrático”.

Además, recuerdan que hay que mantener “al máximo” las precauciones ante la situación epidemiológica del país.

Acabar con la corrupción también es proteger el planeta 


Es fundamental acabar con la corrupción relacionada con la vida silvestre, los bosques y las pesquerías como parte de los esfuerzos para proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático, asegura la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 En un evento realizado en el marco del Congreso de la ONU sobre la Prevención del Delito y la Justicia Penal en Kioto, Japón, la directora ejecutiva de la agencia, dijo que a medida que los países se movilizan para recuperarse del COVID-19 deben invertir para interrumpir “las redes corruptas” de tráfico y explotación de la biodiversidad. 

La incorporación del sector privado a la estrategia para combatir el comercio ilegal de vida silvestre ha llevado a cambios instrumentales al restringir la forma en que operan los delincuentes. Este ya no es un problema para que la comunidad conservacionista o las fuerzas del orden lo enfrenten solos», expresó. 

Según la activista ambiental, Jane Goodall, que también participó de la reunión, solo a través de la voluntad colectiva de gobiernos, organizaciones y ciudadanos se puede acabar con el comercio ilegal de vida silvestre.