Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para votar una resolución sobre Ucrania

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para votar una resolución sobre Ucrania

27 Febrero 2022

El organismo de la ONU encargado de velar por la paz y la seguridad se reunirá hoy para votar un proyecto de resolución que resultaría en la convocatoria de una sesión de emergencia de la Asamblea General que trataría sobre la acción militar de Rusia en Ucrania.

Este mecanismo, basado en una resolución de la Asamblea General llamada “unidos por la paz” y que solo se ha usado diez veces en toda la historia de la Organización, requiere únicamente nueve votos a favor en el Consejo y no admite el derecho a veto de ninguno de sus cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.

Rusia vetó el pasado viernes en el Consejo de Seguridad una resolución que condenaba la ofensiva que el presidente Vladimir Putin ha lanzado sobre Ucrania. El documento contó con el voto a favor de 11 de los 15 miembros del Órgano de Seguridad, y tres abstenciones por parte de China, India y los Emiratos Árabes.

Se dispara el número de refugiados

Mientras continúa la ofensiva rusa sobre las ciudades ucranianas, más de 300.000 civiles han huido de sus hogares, según informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados.

«Se acaba de actualizar el número de refugiados en Ucrania, a partir de los datos facilitados por las autoridades nacionales. El total actual es de 368.000 y sigue aumentando«, afirmó este domingo el máximo responsable la Agencia, Filippo Grandi.

«Las cifras se actualizan constantemente, pero el último recuento de llegadas de refugiados a los países vecinos supera ya los 200.000. Esperamos tener otra actualización hoy mismo. «, dijo la agencia en un tweet, señalando que el gobierno está proyectando un número de refugiados que podría «llegar a 5 millones en el peor de los casos».

La ONU confirma la muerte de 64 civiles

En su último informe de situación sobre impacto humanitario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que las bajas civiles en Ucrania ascienden a unas 240, entre ellas las de 64 muertos.

Según la Oficina, los daños en las infraestructuras civiles han dejado a cientos de miles de personas sin electricidad ni agua. Cientos de casas han sido dañadas o destruidas, mientras que los puentes y carreteras dañados por los bombardeos han dejado a algunas comunidades aisladas de los mercados.

“Las tropas rusas han ampliado rápidamente su presencia en toda Ucrania, con enfrentamientos militares en curso en ciudades importantes, como Chernihiv (norte), Kharkiv (noreste), Kherson (sur), Mariupol (sureste), Mykolaiv (sur), Odessa (suroeste), Sumy (norte), entre otras ciudades importantes del norte, este y sur del país, mientras que las hostilidades preexistentes en las provincias de Donetska y Luhanska se han intensificado considerablemente”, se indica en un informe sobre la situación en el país.

d