Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  El Día de la No Violencia invita a entrar en una nueva era de “paz y tolerancia”

El Día de la No Violencia invita a entrar en una nueva era de “paz y tolerancia”

2 Octubre 2021

En el Día Internacional de la No Violencia, que se celebra cada dos de octubre, en la fecha del cumpleaños de Mahatma Gandhi, el Secretario General pide deponer las armas para lograr vencer al COVID-19.  

El Secretario General de la ONU, António Guterres pidió “a quienes combaten en todo el mundo” que depongan las armas y se dediquen “a derrotar al enemigo común de la humanidad, el COVID-19”.

“Necesitamos recuperar la confianza en los demás. El odio, la división, el conflicto y la desconfianza prevalecieron en el pasado. Ya es hora de iniciar una nueva era de paz, confianza y tolerancia”, señala Guterres en su mensaje por el Día Internacional de la No Violencia, que se celebra el 2 de Octubre coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi,  líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de esta filosofía.

Para Gandhi, recordó Guterres, “la no violencia, la protesta pacífica, la dignidad y la igualdad no eran solo palabras”, sino que representaban “un faro cuya luz guiaba a la humanidad, un mapa que la encaminaba hacia un futuro mejor”.

Acabar con la desconfianza y la división

Esa filosofía, añadió, hoy sirve para “enfrentar tiempos difíciles” marcados por los conflictos, el cambio climático, la pobreza y las desigualdades. Son problemas, que, como ya dijo durante su discurso de apertura de la Asamblea general han provocado “desconfianza” y la división de la sociedad.

“Son situaciones que conviven todas a la sombra de la COVID-19, una pandemia que ha sido devastadora tanto para las personas como para las economías”, añadió.

La solución a estos desafíos, insistió Guterres, pasa por la solidaridad.

El Secretario General pidió suministrar vacunas y tratamientos del COVID-19 “con urgencia” y apoyar a los países en el “largo camino que tienen por delante hacia la recuperación”. Además, añadió, “debemos trabajar con ahínco para reducir las desigualdades y acabar con la pobreza” y es necesario un “plan de acción mundial audaz” para “sanar a nuestro planeta”.

“Hemos de reconocer, como ya lo hizo Gandhi, que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y que la paz ofrece el único camino hacia un futuro mejor para todos”, concluyó Guterres.   

El Secretario General, en marzo de 2020, hizo un llamamiento urgente dónde pedía un alto el fuego mundial para centrarnos en derrotar la pandemia. Desde entonces, 180 países, el Consejo de Seguridad, las organizaciones regionales, los grupos de la sociedad civil, los defensores de la paz y millones de ciudadanos del mundo han respaldado el llamamiento al cese al fuego.

d