Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  El hambre en el mundo, los refuerzos de las vacunas COVID-19 y las protestas en Cuba… La noticias del lunes

El hambre en el mundo, los refuerzos de las vacunas COVID-19 y las protestas en Cuba… La noticias del lunes

12 Julio 2021

El aumento del hambre en el mundo debido a la pandemia, las guerras y el cambio climático, la ausencia de pruebas que muestren necesaria de momento una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19, las protestas en Cuba durante el fin de semana y la  imperiosa necesidad de reabrir las escuelas en todo el mundo, son algunas de las noticias más importantes de este lunes.

Unos 118 millones de personas más pasaron hambre en 2020

Unos 811 millones de personas pasaron hambre en 2020, alrededor de 118 millones más que el año anterior, según el último informe de la ONU, que alerta de que será necesario un “esfuerzo tremendo para que el mundo cumpla su promesa de acabar con el hambre para 2030.

Aproximadamente una de cada cinco personas (el 21% de la población) pasaron hambre en África en 2020. Esto representa un aumento de 3 puntos porcentuales en un año. Le siguen América Latina y el Caribe (9,1%) y Asia (9%), con aumentos de 2,0 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.  

En números totales, más de la mitad de los desnutridos del mundo se encuentran en Asia (418 millones) y más de un tercio en África (282 millones).

Los aumentos de la inseguridad alimentaria moderada fueron más acusados en América Latina y el Caribe (9 puntos porcentuales).

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo es el primer análisis de este tipo de la pandemia. Se trata de un informe conjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia de COVID-19 contribuyó al deterioro de la situación, aunque el problema es “mucho mayor” por otros factores como «la variabilidad climática, los conflictos y las desaceleraciones económicas extremas».

La previsión es que 660 millones de personas sigan pasando hambre en 2030.  “Vamos en la dirección equivocada. Pensar que vamos a terminar con el hambre en 2030, no es ni siquiera posible dada la trayectoria en la que estamos. Si no lo abordamos de forma muy seria tendremos hambrunas masivas, desestabilización de naciones y migraciones masivas”, dijo David Beasley el director del Programa Mundial de Alimentos. “Hay que responder de inmediato. Sabemos lo que pasas si no abordamos las causas. Esto es una llamada de atención a todo el mundo”.

50 camiones del Programa Mundial de Alimentos llegan a Tigray

Un convoy de 50 camiones lleva ayuda humanitaria a la región etíope de Tigray.

PMA
Un convoy de 50 camiones lleva ayuda humanitaria a la región etíope de Tigray.

En una de las zonas más afectadas por el hambre, la región etíope de Tigray, el Programa Mundial de Alimentos ha llevado hoy un convoy de 50 camiones con 900 toneladas métricas de comida y otros suministros de emergencia.

Con casi cuatro millones de personas que necesitan ayuda alimentaria de emergencia en Tigray, la agencia de la ONU necesita transportar más de 10.000 toneladas métricas de alimentos y 150.000 litros de combustible cada semana en nombre del sector humanitario.

 «El PMA se congratula de que el Gobierno de Etiopía haya autorizado el paso seguro de este convoy a la región de Tigray», dijo el Coordinador de Emergencias, Tommy Thompson. «Pero necesitamos el doble de este número de camiones que llegan diariamente, y necesitamos que tarden dos días en llegar a Mekelle en lugar de los cuatro días de viaje de esta vez si queremos llegar a los millones de personas que necesitan asistencia para salvar sus vidas».

La OMS se opone a dar dosis de refuerzo de las vacunas del COVID-19

Bangladesh recibió su primer cargamento de vacunas COVID-19 del Mecanismo COVAX el  pasado 31 de mayo.

UNICEF/Bashir Ahmed Sujan
Bangladesh recibió su primer cargamento de vacunas COVID-19 del Mecanismo COVAX el pasado 31 de mayo.

La Organización Mundial de la Salud considera que no son necesarias dosis de recuerdo para la población que vacunada del COVID-19 y pide a las farmacéuticas y gobiernos que prioricen inmunizar a las personas en riesgo en todo el mundo.

Hasta ahora cuatro países han anunciado programas de refuerzo y la OMS calcula que si 11 países ricos o de ingresos medios dan una tercera dosis a su población harían falta 800 millones de dosis adicionales.

 “En este momento, no hay pruebas científicas de que sean necesarios refuerzos ahora. Hemos visto aumento de infecciones, pero no de muertes y hospitalizaciones. Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses”, explicó la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan. La OMS seguirá trabajando con las agencias de salud pública y harán recomendaciones de ser necesario. “Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no porque una compañía declare que hay que dar refuerzo de su vacuna», añadió la especialista.

La prioridad, insistió el director general, debe ser “vacunar a aquellos que no han recibido ninguna dosis y protección”.

“En lugar de que Moderna y Pfizer den prioridad al suministro de refuerzos de las vacunas a los países cuya población tiene una cobertura relativamente alta, necesitamos que vayan a por todas para canalizar el suministro a COVAX, al Equipo de Trabajo para la Adquisición de Vacunas en África y a los países en desarrollo, que tienen una cobertura de vacunas muy baja”, dijo.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus pidió a las compañías que cedan sus patentes para poder aumentar la producción de vacunas, como ha hecho AstraZeneca cuyas vacunas comenzarán a producirse también en Japón y Australia, además de Europa, Corea del Sur e India. 

Cuba: La ONU espera se respete la libertad de expresión y asociación

Una imagen cotidiana de La Habana.

ONU Noticias
Una imagen cotidiana de La Habana.

Tras las protestas que se han registrado este fin de semana en Cuba, el portavoz del Secretario General ha recordado la posición general de la Organización acerca de la necesidad de respetar la libertad de expresión y de asociación en todo el mundo.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa diaria, Farhan Haq añadió que “espera que ese sea el caso” también en Cuba.

Después añadió: “más allá de esto, estamos siguiendo el desarrollo de estas manifestaciones”.

Con respecto a una pregunta sobre si tenía algún comentario acerca de un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press que fue golpeado e ingresado en un hospital, el portavoz dijo que “en todas las partes del mundo la prensa tiene que ser libre de hacer su trabajo sin ser acosada, sin violencia y sin estar bajo la amenaza de la violencia”.

La reapertura de las escuelas no puede esperar más

El "Aula de la Pandemia" de UNICEF en la sede de la ONU en Nueva York. Cada pupitre y silla vacíos representan al millón de niños que viven en países donde las escuelas han sido cerradas casi por completo.

UNICEF/Chris Farber/UNICEF via Getty Images
El «Aula de la Pandemia» de UNICEF en la sede de la ONU en Nueva York. Cada pupitre y silla vacíos representan al millón de niños que viven en países donde las escuelas han sido cerradas casi por completo.

Más de 18 meses desde que comenzó la pandemia de COVID-19, las escuelas primarias y secundarias están cerradas en 19 países, lo que afecta a más de 156 millones de estudiantes. UNICEF y la UNESCO aseguran que la reapertura no puede esperar más.

“Las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir”, dicen las directoras de ambas agencias en un comunicado conjunto.

Denuncian que los gobiernos han mantenido las escuelas cerradas “incluso cuando la situación epidemiológica no lo justificaba”. “En muchos casos, las escuelas se cerraron mientras que los bares y restaurantes permanecieron abiertos”, dicen Henrietta Fore y Audrey Azoulay.

Las agencias de la ONU advierten que “es posible que nunca se recuperen las pérdidas que sufrirán los niños y los jóvenes por no asistir a la escuela”. La reapertura y las clases presenciales “no pueden esperar” a que los casos bajen a cero ni a que los profesores y alumnos estén vacunados.

“Todas las escuelas deben proporcionar educación presencial lo antes posible, sin barreras de acceso, incluida la no obligatoriedad de la vacunación antes de entrar en la escuela”, dicen instando a los gobiernos a evitar “una catástrofe generacional”.

d