Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  El Informe Mundial de la Felicidad 2024 de SDSN indica unos mayores niveles de felicidad para las personas mayores que para las jovenes en España

El Informe Mundial de la Felicidad 2024 de SDSN indica unos mayores niveles de felicidad para las personas mayores que para las jovenes en España

– España ha descendido en el Índice de la Felicidad que presenta el informe, pasando del puesto número 32 al 36 en comparación con la edición de 2023.

– Al analizar los resultados por grupos de edad, España muestra una variación notable en la percepción de la felicidad, con un importante ascenso en el índice entre las personas mayores de 60 años.

En el marco del Día Internacional de la Felicidad de las Naciones Unidas, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN) ha lanzado Informe Mundial de la Felicidad 2024, una publicación que ofrece una visión global del estado del bienestar y la felicidad en más de 140 países. 

El informe presenta el Índice de la Felicidad, que clasifica a los países desde el más feliz hasta el más infeliz. Además, por primera vez, el informe ofrece clasificaciones separadas por grupos de edad, demostrando diferencias significativas en un gran número de ocasiones.

España ocupa la posición número 36 en el índice general, descendiendo 4 posiciones en comparación con la edición de 2023, donde se situaba en el puesto número 32. Al analizar estos resultados por rangos de edad, se observa una variación notable en los niveles de felicidad. Mientras que en el grupo de menores de 30 años, España desciende hasta la posición 56 en el ranking, en el grupo de personas mayores de 60 años, el país asciende hasta la posición 29.

El descenso de España en esta clasificación no es una excepción. Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania han sufrido importantes descensos si comparamos los datos con la edición anterior, en contraste con otras economías emergentes que han experimentado un enorme crecimiento en la percepción de sus niveles de felicidad, como es el caso de Serbia, Bulgaria o El Salvador. El informe indica que se observa una tendencia hacia la convergencia en la percepción de la felicidad entre las diferentes regiones y subregiones del mundo.

Adicionalmente, Noruega, Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido son países con situaciones similares a la de España, donde los mayores son significativamente más felices que los jóvenes, mientras que Portugal y Grecia muestran el patrón inverso.A nivel general, los datos presentados sugieren que las personas nacidas antes de 1965 tienden a ser más felices en promedio que aquellos nacidos desde 1980, con una disminución en la satisfacción con la vida entre los millennials y un aumento entre los «boomers».

En el ámbito global, Finlandia se sitúa en el primer lugar del índice general de la felicidad por séptimo año consecutivo, consolidando su posición como uno de los países más felices del mundo. Dinamarca e Islandia completan el podio, sin ninguna variación en comparación con el año anterior. Entre las personas menores de 30 años, Lituania encabeza la lista, acompañada de Israel y Serbia, mientras que Dinamarca es el país más feliz para aquellas de 60 años en adelante, junto con Finlandia y Noruega.

Las clasificaciones se basan en un promedio de datos cualitativos de los últimos 3 años, que son posteriormente contrastados por expertos y expertas de la economía, la psicología y la sociología, entre otros, para intentar explicar las variaciones entre países y los años, utilizando factores como el PIB, la esperanza de vida, tener a alguien con quien contar, la sensación de libertad, la generosidad y la percepción de la corrupción

La entrada El Informe Mundial de la Felicidad 2024 de SDSN indica unos mayores niveles de felicidad para las personas mayores que para las jovenes en España se publicó primero en Reds-sdsn.

d