Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  El Informe sobre el Desarrollo Sostenible en Europa señala un estancamiento en el avance de los ODS

El Informe sobre el Desarrollo Sostenible en Europa señala un estancamiento en el avance de los ODS

– El informe indica que la Unión Europea sigue en camino de alcanzar dos tercios de los objetivos, pero otro tercio muestra un progreso insuficiente, especialmente los relacionados con el consumo responsable, clima y biodiversidad.

– España mantiene la posición 22 en el ranking con respecto a 2021, con mejoras en los ODS relacionados la reducción de las desigualdades y empeorando en los indicadores relativos a la biodiversidad.


Desde SDSN, lanzamos hoy la cuarta edición del Informe Europeo de Desarrollo Sostenible (ESDR por sus siglas en inglés).

El informe muestra que, siete años después de la adopción de los ODS y en medio de múltiples crisis, el avance de los ODS en la Unión Europea se ha estancado. Basándose en los datos de tendencia disponibles desde 2015, el informe indica que la UE sigue en camino de alcanzar dos tercios de los objetivos, pero otro tercio muestra un progreso insuficiente, o bien, van en la dirección equivocada, especialmente los relacionados con el consumo responsable, el clima y la biodiversidad.
 
Las múltiples y simultáneas crisis sanitarias, de seguridad, climáticas y financieras han provocado una ralentización del avance de los ODS en la UE, sobre todo por la desaceleración de los resultados socioeconómicos y los objetivos medioambientales. Este año, Finlandia encabeza el Índice de los ODS (por segundo año consecutivo), pero incluso los países que encabezan el ranking se enfrentan a importantes dificultades para alcanzar varios de ellos. La UE se enfrenta a sus mayores retos en materia de consumo y producción responsables, clima y biodiversidad, así como a la hora de lograr la convergencia en el cumplimiento de los ODS en todos sus Estados miembros.
 

En España

España mantiene la posición 22 en el ranking europeo con respecto a 2021, aunque recibe un leve aumento en la puntuación general otorgada, pasando de 68.5 a 70.1.
 
Nuestro país experimenta una mejora en los indicadores relacionados con los ODS de salud y bienestar, así como en la reducción de las desigualdades, pero empeora en los relativos a biodiversidad
 

La posición de España es ligeramente inferior a la de la media europea. Aun así, los autores del informe señalan como una de las diez ideas para mejorar estos indicadores el Plan de Recuperación y Resiliencia presentado por el Gobierno español a la Comisión Europea en 2021.

Para los autores del informe, «esta iniciativa es un buen ejemplo de cómo los estados miembros pueden abordar las desigualdades dirigiendo fondos excepcionalmente movilizados hacia la educación, el aprendizaje permanente y los sistemas de apoyo necesarios que promuevan el acceso a la educación«.

Puedes consultar toda la información sobre el informe y los detalles al completo en los siguientes enlaces:

 

La entrada El Informe sobre el Desarrollo Sostenible en Europa señala un estancamiento en el avance de los ODS se publicó primero en Reds-sdsn.

d