Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  El proceso contra el juez Garzón fue arbitrario, Haití, Afganistán, Semana del Agua… Las noticias del jueves

El proceso contra el juez Garzón fue arbitrario, Haití, Afganistán, Semana del Agua… Las noticias del jueves

26 Agosto 2021

El Comité de Derechos Humanos concluye que los juicios contra el exjuez español Baltasar Garzón no cumplieron los principios de independencia e imparcialidad judicial. El Programa Mundial de Alimentos aumenta su apoyo a las víctimas del terremoto en Haití. La agencia para las migraciones pide 24 millones para los desplazados afganos. La distribución eficaz del agua es vital para la producción alimentaria y las ciudades.

La inhabilitación del juez español Baltasar Garzón fue arbitraria, afirma el Comité de Derechos Humanos de la ONU

Los juicios contra el exjuez español Baltasar Garzón por los casos Franquismo y Gürtel fueron arbitrarios y no cumplieron con los principios de independencia e imparcialidad judicial, según un dictamen emitido este jueves por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El órgano de expertos independientes destaca en su resolución que, aunque Garzón hubiera cometido algún error judicial en esas causas, este debería haberse corregido a través de la revisión por un tribunal superior y no mediante el procesamiento penal del exjuez.

El Comité también concluyó que el magistrado no tuvo derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial, y, además, recuerda “que algunos de los jueces del Tribunal Supremo que lo juzgaron intervinieron en ambos casos, a pesar de la solicitud de Garzón de que fueran recusados”.

Añadió que los procesos se tramitaron simultáneamente, que los juicios orales por las dos causas se efectuaron con cinco días de diferencia, y que las sentencias se dictaron en un intervalo de 18 días.

Al mismo tiempo, el Comité también criticó el hecho de que Garzón no pudiera apelar a una segunda instancia, dado que fue juzgado en primera y única instancia por el Tribunal Supremo, que es la máxima autoridad judicial española.

El ex juez de la Audiencia Nacional fue procesado y juzgado en 2012 por supuestamente haber prevaricado en ambos casos.

En la causa denominada Franquismo asumió competencias para investigar las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura del general Francisco Franco. En el caso Gürtel decidió interceptar escuchas telefónicas entre acusados y sus representantes para prevenir la comisión de delitos.

Garzón fue absuelto del primer caso, pero fue condenado por prevaricación e inhabilitado de su cargo por 11 años en el segundo.

Es la primera vez que el Comité se pronuncia y condena a un Estado por el uso del derecho penal contra un juez en el marco de sus funciones, sentando así nueva jurisprudencia.

El Secretario General condena los atentados en Afganistán

Vista panóramica de Kabul, la capital de Afganistán
UNAMA/Fardin Waezi
Vista panóramica de Kabul, la capital de Afganistán

António Guterres condenó este jueves los atentados terroristas perpetrados en los alrededores del aeropuerto de Kabul (Afganistán) y expresó su apoyo tanto a los heridos como a las familias de los fallecidos.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró a los periodistas que el Secretario General «condena este ataque terrorista que ha matado y herido a varios civiles”.

Añadió que Guterres ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos.

También dijo que el Secretario General sigue muy de cerca todos los acontecimientos y subrayó que es responsabilidad de las autoridades de facto proteger a los civiles y las infraestructuras civiles, incluido el aeropuerto.

Según los medios de comunicación, presuntos terroristas suicidas atacaron las puertas del aeropuerto de Kabul con al menos dos explosiones, dejando al menos 13 muertos, entre ellos niños.

El Programa Mundial de Alimentos aumenta su apoyo a las víctimas del terremoto en Haití

Haitianos afectados por el reciente terremoto reciben suministros de ayuda de las agencias humanitarias en la localidad de Les Cayes.
PMA/Alexis Masciarelli
Haitianos afectados por el reciente terremoto reciben suministros de ayuda de las agencias humanitarias en la localidad de Les Cayes.

El Programa Mundial de Alimentos brindará apoyo a 215.000 personas con necesidades alimentarias urgentes en los departamentos haitianos de Sud, Grand’Anse y Nippes, que fueron afectados por el terremoto del pasado 14 de agosto.

Tras el terremoto, el Programa ya ha atendido a 48.000 personas en las zonas afectadas y ha distribuido más de 15.000 raciones de comidas calientes, principalmente en hospitales, a pacientes, sus familias y el personal médico.

Durante esta semana ha proporcionado alimentos a 13.000 personas en las zonas montañosas de Maniche y Camp Perrin, ambas en el departamento del Sur.

El limitado acceso a los alimentos provocó que la gente tuviera que recoger fruta de los árboles como única fuente de alimentación.

Haití se encuentra en plena temporada de huracanes y se prevé que será más turbulenta de lo normal.  La agencia de la ONU ha almacenado de antemano alimentos en todo el país para responder rápidamente en caso de emergencia.

La Organización Internacional para las Migraciones pide 24 millones para los desplazados afganos

Un padre y su hija en un campo de desplazados, dos de los 18 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, .
UNICEF Afghanistan
Un padre y su hija en un campo de desplazados, dos de los 18 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, .

La Organización Internacional para las Migraciones lanzó hoy un llamado urgente con el objetivo de conseguir 24 millones de dólares que servirán para impulsar su respuesta a las crecientes necesidades humanitarias en Afganistán, como los cientos de miles de personas desplazadas internamente en los últimos dos meses.

Entre las prioridades del pedido se encuentran el refugio y la ayuda no alimentaria, el agua, el saneamiento y la higiene, la salud, la protección y asistencia humanitaria en zonas fronterizas.

De los 5,5 millones de desplazados internos en Afganistán, 550.000 adquirieron esta condición durante el año en curso y casi la mitad de ellos han huido de sus hogares desde julio.

La ONU entrega ayuda a los afectados por las inundaciones en Venezuela

Empleados locales entregan ayuda médica en un hospital en Venezuela.
ARCHIVO: UNICEF/Montico
Empleados locales entregan ayuda médica en un hospital en Venezuela.

 

En total, 10 de los 24 estados de Venezuela se han visto gravemente afectados por las fuertes lluvias caídas desde mayo. En apoyo de la respuesta local en Mérida, las agencias de la ONU están coordinando la entrega de kits de emergencia, suministros de higiene y saneamiento, así como agua potable.

Una misión interinstitucional, que incluye agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales, también está en marcha hoy en Mérida y entrega asistencia mientras lleva a cabo una evaluación rápida de las necesidades en coordinación con las autoridades locales y de protección civil.

La distribución eficaz del agua es vital para la producción alimentaria y las ciudades

El cultivo de productos como el arroz, como se ve en la foto tomada en Filipinas, requiere una gran cantidad de agua dulce.
FAO/Lena Gubler
El cultivo de productos como el arroz, como se ve en la foto tomada en Filipinas, requiere una gran cantidad de agua dulce.

La distribución eficiente del agua es de vital importancia en un mundo con recursos acuíferos limitados y donde su falta pone en peligro la producción alimentaria y a algunas de las ciudades más grandes del mundo.

Así lo confirman dos nuevos informes de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura presentados esta semana en la ciudad sueca de Estocolmo durante la Semana Mundial del Agua 2021. Los estudios pretenden ofrecer a las partes interesadas y a los responsables políticos de todo el mundo datos fundamentales sobre las tendencias en el uso y la disponibilidad del agua.

Los análisis destacan que los impactos del cambio climático están afectando al suministro de agua para los sistemas de producción agrícola, con consecuencias que van desde las inundaciones y sequías hasta el aumento de la variabilidad de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas, así como la competencia entre los usuarios donde el estrés hídrico y la escasez son ya importantes.

El informe sobre el estrés hídrico indica que alrededor de un tercio de la población mundial, unos 2300 millones de personas, vive en países que sufren este tipo de tensión climática, mientras que el 10% vive en países con estrés hídrico alto o crítico provocando un impacto significativo en el acceso y la disponibilidad de agua para las necesidades personales.

Por su parte, el estudio sobre los cambios del uso eficiente del agua destaca que desde 2015 al 2018 se ha producido un aumento del 9% en la gestión del líquido elemento.

d