Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  Tercer encuentro con universidades para fortalecer la colaboración en torno a la economía circular

Tercer encuentro con universidades para fortalecer la colaboración en torno a la economía circular

El martes 30 de enero, en colaboración con Ecoembes, se llevó a cabo el tercer encuentro entre universidades online titulado «El sector académico y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) en el marco de la economía circular«.

En la reunión estuvieron presentes 18 personas expertas en economía circular de diferentes universidades y centros de investigación, incluyendo la Universidad de Jaén, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Castilla-La Mancha, la Universidad de Navarra, la Universidad de Cantabria, la Universidad Rey Juan Carlos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante el encuentro, se discutió cómo las universidades pueden contribuir a la transformación hacia la economía circular desde la docencia, la investigación y la colaboración con otros agentes de la sociedad, analizando los retos existentes y compartiendo posibles soluciones para abordarlos.

La sesión comenzó con las intervenciones de Candela de la Sota Sández, directora de REDS-SDSN Spain, y Nancy Villaluenga Fong, Coordinadora de Relaciones Institucionales de Ecoembes, quienes ofrecieron un saludo de bienvenida y pusieron de relieve la motivación para establecer conexiones con la comunidad universitaria para avanzar hacia la economía circular.

Adicionalmente, el encuentro contó con las intervenciones de José Lluch, Director del Máster Oficial en Economía Circular y Desarrollo Sostenible de Universidad Internacional de Valencia; Amaya Lobo García De Cortázar, profesora, investigadora y secretaria académica de la Cátedra Mare de Economía Circular de la Universidad de Cantabria; Carmen Jaca García, Catedrática en Organización de Empresas en Tecnun y Responsable de Estrategia de Sostenibilidad en Tecnun de la Universidad de Navarra. Ellos enmarcaron las reflexiones que tuvieron lugar posteriormente en los grupos de trabajo, y de los que se extrajeron las siguientes conclusiones:

Existen dificultades para adaptar los planes de estudio e integrar temas transversales de economía circular a los programas y materias.

Exceso de rigidez administrativa y  falta de coordinación intradepartamental.

El sistema universitario actual no favorece ni incentiva lo suficiente el trabajo interdisciplinar y la conexión con otros actores.

En las palabras de clausura del encuentro, el Dr. Luis Antonio Marcos Naveira, Asesor Técnico del presidente de CRUE Sostenibilidad, destacó los desafíos a los que se enfrenta la academia al abordar los retos de la economía circular y la sostenibilidad, y subrayó que eventos como éste demuestran que la colaboración coordinada entre empresas, entidades como Ecoembes, universidades, grupos de investigación y docentes son necesarios para lograr avances significativos.

La entrada Tercer encuentro con universidades para fortalecer la colaboración en torno a la economía circular se publicó primero en Reds-sdsn.

d