Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Emisiones y cambio climático, emergencia internacional por COVID-19, Israel… Las noticias del martes

Emisiones y cambio climático, emergencia internacional por COVID-19, Israel… Las noticias del martes

26 Octubre 2021

El planeta se encamina a un “catastrófico aumento” de 2,7 °C porque los recortes de emisiones son insuficientes. Una buceadora libre mexicana gana el premio #CreateCOP26. La OMS mantiene la pandemia de COVID-19 como emergencia internacional porque está “lejos de terminar”. Michelle Bachelet pide a Israel que revoque “inmediatamente” la designación de ONG palestinas como “terroristas”.

El planeta se encamina a un “catastrófico aumento” de 2,7 °C porque los recortes de emisiones son insuficientes

Los compromisos de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero de los países son insuficientes y el planeta se encamina a un “catastrófico aumento” de la temperatura de 2,7 °C para este siglo, según un nuevo informe de la ONU.

Incluso los nuevos compromisos anunciados recientemente están muy por debajo de lo que se necesita para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021, lanzado hoy por el del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a cinco días del inicio de la Conferencia sobre Cambio Climático COP26.

“Sabemos que el futuro de la humanidad depende de mantener el aumento de la temperatura en los 1,5 grados Celcius en 2030”, dijo el Secretario General, António Guterres.

Para tener la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, en los próximos ocho años se deben reducir casi a la mitad las emisiones actuales de gases de efecto invernadero. “El mundo necesita siete veces más ambición para mantenernos en el rumbo de los 1,5 °C”, dijo Inger Andersen la directora del Programa.

Los compromisos de emisiones cero anunciados por 49 países y la Unión Europea podrían reducir el calentamiento de 2,7 °C a 2,2 °C, pero siguen siendo “ambiguos, vagos e inconsistentes”, dijo Andersen.  

Además, el estudio destaca que “la mayoría” de los países han desaprovechado la oportunidad de emplear los presupuestos de rescate fiscal y recuperación tras el COVID-19 para promover una economía más verde. De los 2,25 billones de dólares presupuestados para la recuperación, menos de un 20% puede contribuir a reducir las emisiones

La buceadora mexicana Camila Jaber gana el premio #CreateCOP26

Es la voz de la mexicana Camila Jaber, una buceadora libre que ha ganado el premio #CreateCOP26, una iniciativa que reconoce propuestas artísticas que ayudan a afrontar el cambio climático, apoyada por UNESCO Montevideo.

La estudiante y plusmarquista nacional de apnea se ha inspirado en su experiencia como deportista acuática para crear obras de arte que conciencien sobre los problemas de los océanos y de los ecosistemas de agua dulce. El objetivo de su obra es reducir el impacto de la inminente crisis del agua, en particular haciendo un llamamiento a la industria del turismo para que reconozca su contribución destructiva a esta crisis y al cambio climático, explican desde Art Partner, organizadores del certamen.

¡Me siento más que honrada por haber sido elegida entre cientos de candidaturas de 54 países diferentes!, dijo en un mensaje en su cuenta de Instagram en el que felicitó al también mexicano Samuel Antonio Pineda Manzana que quedó como finalista. 

La OMS mantiene la pandemia de COVID-19 como emergencia internacional porque está “lejos de terminar”

Una mujer recibe la vacuna contra el COVID-19 en la comunidad indígena de Concordia, Colombia.

OMS/Nadege Mazars
Una mujer recibe la vacuna contra el COVID-19 en la comunidad indígena de Concordia, Colombia.

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud ha decidido mantener la pandemia de COVID-19 como una emergencia de interés internacional ya que “está lejos de su final”.

El Comité acordó por unanimidad que la pandemia de COVID-19 sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que plantea un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta coordinada.

Tras la declaración de la emergencia en enero de 2020, el comité se reúne cada tres meses para evaluar la marcha de la pandemia. El director general de la OMS ha aceptado el consejo del comité y ha emitido recomendaciones a los Estados para seguir haciendo frente al coronavirus.

Bachelet pide a Israel que revoque “inmediatamente” la designación de ONG palestinas como “terroristas”

La decisión de Israel de designar a seis ONG palestinas como «organizaciones terroristas» es un ataque a los defensores de los derechos humanos, a la libertad de asociación, y debe ser revocada inmediatamente, asegura la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Las organizaciones afectadas* son algunas de las más reputadas en los territorios palestinos ocupados y durante décadas han colaborado estrechamente con la ONU.

Un trabajador de UNRWA le entrega de medicamentos a un anciano palestino en la Franja de Gaza.

© UNRWA/Khalil Adwan
Un trabajador de UNRWA le entrega de medicamentos a un anciano palestino en la Franja de Gaza.

La decisión de Israel, dice Bachelet, se basa en razones “extremadamente vagas o sin fundamento”, entre las que se incluyen actividades “totalmente pacíficas y legítimas”. «Reclamar derechos ante la ONU u otro organismo internacional no es un acto de terrorismo, defender los derechos de las mujeres en los territorios palestinos ocupados no es terrorismo, y prestar asistencia jurídica a los palestinos detenidos no es terrorismo», añade en un comunicado.

Según Bachelet, ésta es la última de una “larga serie de acciones para socavar y restringir” a quienes trabajan por los derechos de los palestinos, algo que “no sólo es erróneo, sino también contraproducente”, ya que se corre el riesgo de limitar el espacio para el diálogo pacífico».

*Las ONG son: Asociación Addameer para Apoyo de los Prisioneros y Derechos Humanos; Al Haq; Defensa de los Niños Internacional-Palestina, la Unión de Comités de Trabajo de Agricultura, el centro de defensa de la democracia Bissan y la Unión de Comités de Mujeres de Palestinas. 

d