Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Encuesta a jóvenes, el transporte márítimo sube los precios, Colombia…. Las noticias del jueves

Encuesta a jóvenes, el transporte márítimo sube los precios, Colombia…. Las noticias del jueves

18 Noviembre 2021

Según una encuesta internacional de UNICEF, los niños y adolescentes son un 50 % más propensos que las personas adultas a creer que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor. El encarecimiento del transporte marítimo puede provocar subidas de precios y las importaciones. En Colombia, la situación en el departamento de Chocó es “alarmante” y los grupos armados están cometiendo “graves violaciones”. 

Los jóvenes tienen una visión más optimista que sus mayores

Según una encuesta internacional de UNICEF, los niños y adolescentes son un 50 % más propensos que las personas adultas a creer que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor con cada nueva generación.

Nacidos en una realidad más digital, interconectada y diversa, los jóvenes ven un mundo que es en gran medida un lugar mejor que aquel en el que crecieron sus padres: un mundo más seguro y abundante que ofrece a los niños una mejor educación, oportunidades y esperanza para el futuro.

Al mismo tiempo los jóvenes no son complacientes. En medio de un mar de desinformación, dicen tener poca confianza en las fuentes de información que más utilizan. Sólo el 17% de los encuestados dice confiar «mucho» en las redes sociales como fuentes de información

En su opinión, se necesita una acción significativa sobre el cambio climático y la igualdad para las personas LGBTQ+.

Para el estudio ‘La Infancia en Transformación’, UNICEF entrevistó a más de 21.000 personas en 21 países de todo el mundo.

Mientras que el 64% de los jóvenes de los países de ingresos bajos y medios creen que tendrán una mejor situación económica que sus padres, los de los países de ingresos altos tienen poca fe en el progreso económico. Por ejemplo, solo el 30 % de los jóvenes españoles confía en que podrá tener más dinero que sus padres, una cifra que desciende al 26 % cuando son los progenitores los que opinan.

El encarecimiento del transporte marítimo puede provocar subidas de los precios y las importaciones

Las compañías de cargo navieras están trabajando para lograr un transporte marítimo sostenible.
MSC shipping
Las compañías de cargo navieras están trabajando para lograr un transporte marítimo sostenible.

Si continúa el actual aumento de las tarifas del transporte marítimo, “aumentarán considerablemente los precios de las importaciones y al consumidor”, advierte un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Si las tarifas de los fletes de los contenedores se mantienen en sus altos niveles actuales, se prevé que los precios al consumidor mundiales sean un 1,5% más altos de lo esperado en 2023. El aumento llegaría al 7,5% en los pequeños estados insulares y al 2,2% en los países menos adelantados, según el Informe sobre el Transporte Marítimo 2021.

El análisis de la UNCTAD predice que los precios de las importaciones aumentarán un 11% de media como consecuencia de la subida de los fletes, pero los estados insulares que dependen principalmente del transporte marítimo podrían sufrir incrementos de hasta el 24%.

La UNCTAD afirma que la pandemia puso de manifiesto y amplió los problemas que ya existían en el sector del transporte marítimo, especialmente la escasez de mano de obra y las necesidades de infraestructura.  Sin embargo, el impacto de la pandemia de COVID-19 en los volúmenes de comercio marítimo en 2020 fue menos grave de lo que se esperaba inicialmente. El comercio marítimo se contrajo inicialmente un 3,8% en 2020, reflejando un choque inicial, pero se recuperó posteriormente y se prevé un aumento de 4,3% en 2021. 

Colombia: La situación en el Chocó es “alarmante” 

En Colombia, la situación en el departamento de Chocó es “alarmante” y los grupos armados están cometiendo “graves violaciones”, aseguró la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tras visitar la región.

La Oficina de la ONU acompañó a la iglesia católica y organizaciones no gubernamentales en unas misiones a la zona. Juliette de Rivero es la representante de la dependencia.

“Debemos dar la voz de alarma de la situación porque es algo que las comunidades nos han pedido. Nos lo han pedido las madres de jóvenes reclutados en los últimos meses, las madres de niños que se han suicidado. Nos lo han pedido mujeres víctimas de violencia sexual”, dijo de Rivero, que hizo un “llamado contundente” a los grupos armados para que respeten la vida y los derechos humanos.

Más de 5000 personas han tenido que desplazarse por la violencia en lo que va de año en ese departamento y más de 30.000 están confinadas.  Las comunidades, explicó de Rivero, sufren además restricciones a sus prácticas culturales que amenazan la supervivencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Como trasfondo está la desigualdad estructural. Según cifras oficiales, el 74% de la población del Chocó no tiene acceso a agua potable. En Bogotá la cifra es del 0,6%.

Existe una deuda del Estado y es importante que se expanda la presencia estatal en todas sus dimensiones”, aseguró la representante.

ACNUR publica un manual para periodistas que cubren el desplazamiento forzado en América Latina

Familias venezolanas refugiadas llegan a un albergue de la ONU en Tarumã-Açu, en Manaus, al norte de Brasil.
©ACNUR/Felipe Irnaldo
Familias venezolanas refugiadas llegan a un albergue de la ONU en Tarumã-Açu, en Manaus, al norte de Brasil.

 

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó un manual de bolsillo para periodistas interesados en cubrir el desplazamiento forzado en Latinoamérica y el Caribe.

El breve manual provee una lista de la terminología relevante, información sobre el trabajo de ACNUR en algunos países de la región, al igual que recomendaciones para la creación de historias sobre refugiados y solicitantes de asilo.

Por ejemplo, explica cómo a menudo los términos “refugiados” y “migrantes” se usan de manera intercambiable en los medios de comunicación, cuando tienen significados muy diferentes y confundirlos puede tener graves implicaciones en el modo en que se brinda protección a ambas poblaciones

También recomienda a los periodistas preguntar siempre si la persona entrevistada o su familia se encontrarían en situación de riesgo en caso de que se publicaran sus rostros y sus nombres reales.

d