Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Expertos llaman a detener los enfrentamientos en Tigray, Etiopía, tras ataque en parque infantil

Expertos llaman a detener los enfrentamientos en Tigray, Etiopía, tras ataque en parque infantil

29 Agosto 2022

Las partes enfrentadas deben respetar los derechos humanos, la salud y el bienestar de los civiles, dice la comisión internacional para ese país luego de la reanudación de las hostilidades entre el gobierno etíope y el Frente Popular de Liberación de Tigray.

La Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos para Etiopía expresó gran indignación por la reciente reanudación de las hostilidades entre el gobierno de Etiopía y el Frente Popular de Liberación de Tigray e instó a ambas partes a detener inmediatamente los enfrentamientos.

“Tales combates exacerban las dificultades de los civiles en la región y conllevan el riesgo de una escalada”, señalaron los expertos.

Miles de etíopes huyen de los combates en la región de Tigray.
ACNUIR/Hazim Elhag
Miles de etíopes huyen de los combates en la región de Tigray.

Ataque aéreo

La Comisión se refirió con profunda preocupación al ataque del viernes pasado a un parque infantil en Mekelle, la capital de la región de Tigray, que habría causado la muerte de siete civiles, entre ellos varios niños, según informaciones extraoficiales.

Los despachos de prensa indican que la embestida estuvo a cargo de un avión del gobierno y tuvo lugar en un contexto de reanudación de la violencia entre las partes del conflicto iniciado en noviembre de 2020.

Las hostilidades estallaron a mediados de la semana pasada en la frontera sureste de Tigray, rompiendo una tregua de cinco meses entre las fuerzas del gobierno y el Frente de Liberación, acordada para permitir la entrada de suministros humanitarios a la región, que sufrió un prolongado asedio el año pasado.

Los expertos en derechos humanos también mencionaron las presuntas agresiones a la población civil durante una nueva ofensiva en Kobo, en la región de Amhara.

“Llamamos a las partes a que cesen de inmediato sus enfrentamientos y regresen al proceso de diálogo que han aceptado”, apuntó la Comisión en una declaración oficial.

Niños desplazados buscando agua en Mekelle, Tigray, Etiopía.
© UNICEF/ Esiey Leul
Niños desplazados buscando agua en Mekelle, Tigray, Etiopía.

Situación humanitaria

Asimismo, instó a ambas partes a tomar de inmediato todas las medidas que hagan falta para permitir que las Naciones Unidas y otros organismos lleven a cabo la distribución de asistencia humanitaria en Tigray.

“Los derechos humanos, la salud y el bienestar de los civiles deben ser la máxima prioridad de todas las partes”, enfatizó la Comisión.

De acuerdo con los datos de la ONU, cerca de la mitad de los seis millones de habitantes de Tigray padecen hambre, además de que hay una grave escasez de medicamentos, combustible y circulante.

La región sufre una sequía devastadora desde hace varios años y los pronósticos son sombríos: la Organización Meteorológica Mundial ha advertido que la falta de precipitaciones continuará, hilando así cinco temporadas consecutivas de lluvias fallidas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció en diciembre de 2021 la Comisión Internacional para Etiopía con el mandato de determinar los hechos y circunstancias relacionados con las denuncias de violaciones y abusos de las leyes internacionales de derechos humanos y de refugiados cometidas a partir del 3 de noviembre de 2020.

d