Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Falta ayuda para Afganistán y Haití, Brasil, Semana del Agua… Las noticias del lunes

Falta ayuda para Afganistán y Haití, Brasil, Semana del Agua… Las noticias del lunes

23 Agosto 2021

UNICEF alerta que diez millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Afganistán. La Organización Internacional para las Migraciones solicita 15 millones de dólares para los afectados del terremoto en Haití. Un experto de la ONU pide al Tribunal Supremo de Brasil que defienda los derechos de los indígenas a la tierra. Comienza una nueva edición de la Semana Mundial del Agua.

La ONU pide crear un puente humanitario para poder entregar ayuda vital

Las agencias humanitarias de la ONU advierten de que no pueden transportar los suministros de emergencia necesarios a Afganistán, y piden el establecimiento inmediato de un «puente aéreo humanitario» que permita la entrega sin trabas de medicamentos y otros productos.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud, Richard Brennan, explicó que, debido a las actuales restricciones en el aeropuerto de Kabul, donde se está produciendo una evacuación masiva, la agencia no puede introducir en el país unas 500 toneladas de suministros médicos, cuya entrega estaba prevista para esta semana.

Del mismo modo, la directora del Programa Mundial de Alimentos para Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, pidió una acción rápida y coordinada, ya que «de lo contrario, una situación ya horrenda se convertirá en una catástrofe absoluta, un completo desastre humanitario».

McGroarty subrayó la necesidad imperiosa de contar con fondos de manera inmediata que permitan la entrada de más alimentos, material de cobijo y suministros médicos en el país.

«Si el envío se retrasa durante las próximas seis o siete semanas, empezará a ser demasiado tarde. La gente no tiene nada. Tenemos que mandar los alimentos ahora y llevarlos a las comunidades provinciales antes de que las carreteras queden bloqueadas por la nieve», destacó.

Diez millones de niños precisan ayuda humanitaria en Afganistán

Un niño de cinco años sostiene a su hermano menor en un campo de desplazados en Kandahar, al sur de Afganistán.

UNICEF Afganistán
Un niño de cinco años sostiene a su hermano menor en un campo de desplazados en Kandahar, al sur de Afganistán.

La directora ejecutiva de UNICEF advirtió este lunes que unos diez millones de niños en Afganistán necesitan ayuda para subsistir y reafirmó el compromiso de la agencia con los menores tras 65 años de presencia en el país.

Henrietta Fore explicó que los cálculos del Fondo de la ONU para la Infancia apuntan a que un millón de menores sufrirán desnutrición aguda grave durante el transcurso del año y que incluso podrían llegar a morir si no reciben ningún tratamiento.

A estas cifras hay que añadirle los 4,2 millones de niños que están sin escolarizar y que alrededor de 435.000 menores son desplazados internos.

UNICEF prevé que durante los próximos meses aumentarán las necesidades humanitarias de los niños y las mujeres a causa de una grave sequía y la consiguiente escasez de agua, las devastadoras consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19 y la llegada del invierno.

Fore anunció que UNICEF está ampliando sus programas destinados a salvar vidas de niños y mujeres, que incluyen la prestación de servicios de salud, nutrición y agua a las familias desplazadas y que esperan ampliar estas operaciones a zonas a las que antes no se podía llegar debido a la inseguridad.

Por ello, instó al talibán y a otras partes a garantizar que UNICEF y sus socios humanitarios dispongan de un acceso seguro, oportuno y sin restricciones para llegar a los niños necesitados dondequiera que estén.

La OIM busca 15 millones de dólares para los afectados del terremoto en Haití

Distribución de alimentos a 3.000 personas en Camp Perrin, una de las zonas del sur de Haití afectadas por el terremoto.
PMA/Marianela González
Distribución de alimentos a 3.000 personas en Camp Perrin, una de las zonas del sur de Haití afectadas por el terremoto.

La Organización Internacional para las Migraciones solicitó hoy 15 millones de dólares para cubrir las necesidades críticas de las familias afectadas por el terremoto del pasado 14 de agosto en Haití.

El llamado urgente servirá para ayudar a las autoridades haitianas con el alojamiento, el refugio temporal, el apoyo a la salud mental y la prevención del COVID-19 para unas 137.000 familias que han quedado en situación crítica a causa del reciente seísmo que sacudió el sur de Haití.

Según las cifras oficiales, el terremoto de 7,2 grados de magnitud causó unos 2200 muertos, más de 12.000 heridos, casi 53.000 edificios derrumbados y otros 77.000 gravemente dañados.

La agencia de la ONU  estableció bases en cada una de las zonas más afectadas dos días después del sismo y distribuyó miles de láminas de plástico, kits de higiene, mantas, bidones portátiles y juegos de cocina para ayudar a mantener unas condiciones de vida mínimas para las familias afectadas.

Asimismo, desplegó a su equipo de la Matriz de Seguimiento de Desplazados para rastrear los movimientos y las necesidades de las poblaciones afectadas y determinar las condiciones de los refugios.

La Organización también se propone ofrecer atención de salud mental y apoyo psicosocial a las familias, con especial consideración a las mujeres y niñas, a través de psicólogos in situ.

El Tribunal Supremo de Brasil debe defender los derechos de los indígenas a la tierra

Niños indígenas en el Amazonas.
OPS/Karen González
Niños indígenas en el Amazonas.

Un experto de la ONU en derechos humanos pidió al Tribunal Supremo de Brasil que garantice los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras y que rechace un planteamiento legal promovido por algunas empresas que quieren explotar los recursos naturales en tierras indígenas tradicionales.

El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas considera que si la corte Suprema acepta el denominado “Marco Temporal”, en su un fallo sobre la demarcación de tierras previsto a finales de agosto, “podría legitimar la violencia contra los pueblos indígenas y avivar los conflictos en la selva amazónica y otras zonas”.

Según Francisco Cali Tzay, el dictamen del Tribunal Supremo orientará al gobierno federal y a los tribunales en la resolución de las cuestiones relativas a las tierras indígenas y en el tratamiento de los derechos indígenas.

«La decisión del tribunal no sólo determinará el futuro de estas cuestiones en Brasil durante los próximos años, sino que también señalará si el país tiene la intención de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y si respetará a las comunidades indígenas a las que no se les permitió participar en los procedimientos legales que revocaron sus derechos sobre la tierra», dijo Tzay.

El Marco Temporal que alegan los intereses empresariales que quieren explotar las tierras indígenas para la minería y la agricultura industrial argumenta que los pueblos indígenas deben demostrar que ocupaban las tierras en el momento en que se aprobó la Constitución de Brasil en 1988.

Los pueblos indígenas y los defensores de los derechos humanos sostienen que la carta magna no establece ningún límite temporal para los derechos territoriales de los indígenas y que esa fecha arbitraria no tiene en cuenta “el hecho de que los pueblos indígenas pueden haber sido expulsados por la fuerza de sus tierras antes de esa fecha”.

Comienza la semana Mundial del Agua 2021

Casi un tercio de la población mundial carece de acceso al agua potable.
Foto: Banco Mundial Arne Hoel
Casi un tercio de la población mundial carece de acceso al agua potable.

Bajo el lema «Construir rápidamente la resiliencia», este lunes comienza una nueva edición de la Semana Mundial del Agua 2021 que este año se celebrará íntegramente de forma virtual debido a la Covid-19

El encuentro buscará soluciones concretas a los mayores retos mundiales relacionados con el agua, empezando por la crisis climática e incluyendo la escasez de agua, la seguridad alimentaria, la salud, la biodiversidad y los impactos de la pandemia de coronavirus.

d