Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Gaza, elecciones en Chile, Perú… Las noticias del martes

Gaza, elecciones en Chile, Perú… Las noticias del martes

18 Mayo 2021

En Gaza, Israel ha vuelto a cerrar los cruces de Kerem Shalom y Erez horas después de abrirlos para permitir la entrada de ayuda humanitaria.Las Naciones Unidas en Chile saludan la conclusión del proceso electoral “de importancia histórica” . Una experta de la ONU pide al Gobierno de Perú que deje de criminalizar a los defensores del medio ambiente. 

La ONU pide que se mantengan abiertos los pasos fronterizos con Gaza para poder entrar ayuda 

En Gaza, Israel ha vuelto a cerrar los cruces de Kerem Shalom y Erez horas después de abrirlos para permitir la entrada de ayuda humanitaria. 

Según informaciones de prensa, el Gobierno israelí cierra los cruces en respuesta al disparo de cohetes por parte de grupos palestinos. 

“En los próximos días, el acceso humanitario a Gaza debe ser sostenido y deben tomarse medidas para permitir el movimiento dentro de Gaza”, dijo el portavoz de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria, Jens Larke, cuando se anunció la apertura.

 Los bombardeos dejan más de 200 palestinos muertos incluyendo a 60 niños. Según la información de la oficina de derechos humanos 116 de los muertos eran civiles. 

Además, han obligado a huir de sus hogares a 58.000 personas y 42.000 de ellas están buscando refugio en las escuelas de la UNRWA. 

Según el Programa Mundial de Alimentos, unas 160.000 personas pueden pasar hambre en Gaza. En la franja, 19 centros médicos han sido dañados, o destruidos. En Cisjordania, 41 trabajadores de la salud han resultado heridos. El grave daño a las carreteras e infraestructuras hace que el acceso a muchos hospitales sea muy, difícil”. 

Los venezolanos en Brasil tiene un 64% menos de probabilidades de encontrar empleo que los brasileños 

OIM
La OIM apoya a venezolanos y brasileños en las áreas afectadas por la crisis de coronavirus en Brasil

Los venezolanos que viven en Brasil tienen un 64% menos de probabilidades de encontrar un empleo que los brasileños, y los niños un 53% menos de probabilidades de asistir a la escuela, según un estudio conjunto de ACNUR y el Banco Mundial. 

De acuerdo con este informe, solo el 12% de la población venezolana en edad productiva en Brasil tiene un empleo formal y además suelen trabajar más tiempo, reciben sueldos más bajos y su estabilidad laboral es precaria.

Según el censo educativo de 2020, apenas 37.700 niños de Venezuela (el 45%) se inscribieron en la escuela, en comparación con el 85% de los brasileños.  Incluso cuando logran inscribirse, suelen asistir a escuelas sobrepobladas y se les coloca en grados inferiores

Se estima que 260.000 venezolanos viven actualmente en Brasil, después de haber huido de la crisis económica, política y social en su país. Brasil ha reconocido la condición de refugiado de casi 47.000 de ellos, y más de 145.000 han recibido visas de residencia temporal. Además, Brasil ofrece asistencia social a los extranjeros sin importar su condición migratoria, incluso durante la pandemia.

Sin embargo, los venezolanos se enfrentan a muchos obstáculos para acceder a servicios sociales, sobre todo barreras lingüísticas y dificultades para corroborar su experiencia profesional o validar sus estudios

Elecciones en Chile: un proceso “histórico” que abre la oportunidad de mejorar los derechos humanos 

OHCHR
Protestas en Chile.

Las Naciones Unidas en Chile saludan la conclusión del proceso electoral “de importancia histórica” para elegir a los representantes para la Convención Constitucional, las alcaldías y, por primera vez, los gobiernos regionales.

“El espíritu cívico demostrado por quienes concurrieron a votar reafirma el compromiso de Chile con una democracia sólida e inclusiva”, dice Naciones Unidas en un comunicado en el que resalta también que por primera vez en la historia en un proceso constituyente habrá paridad de género. Además, se han asignado de 17 escaños a los miembros de los diez pueblos indígenas y se ha incorporado una cuota para personas con discapacidades.

La ONU considera que el proceso constitucional inaugura una “nueva etapa” que es una “oportunidad” para reafirmar los compromisos del Estado en derechos humanos.

Relatora pide a Perú que no criminalice a los defensores del medio ambiente

UNDP Peru/Mónica Suárez Galindo
Deyanira Mishari, , una líder indígena comunitaria en el Amazonas peruano

Una experta de la ONU pide al Gobierno de Perú que deje de criminalizar a los defensores del medio ambiente

La Corte Suprema de Perú confirmó recientemente la sentencia de 10 años de prisión contra César Estrada Chuquilín, periodista y defensor, que ha denunciado los desalojos forzados y los daños medioambientales causados por una mina de oro y cobre a cielo abierto, conocida como «Conga. 

Otros defensores han sido sentenciados en primera instancia en Araquipa en el marco de las protestas contra el proyecto minero «Tía María»

«Es preocupante que delitos como la extorsión, el entorpecimiento de servicios públicos y motín -que conllevan penas de más de 10 años de prisión- sigan utilizándose para desacreditar a los defensores de derechos humanos, especialmente a los que se oponen a los grandes proyectos mineros y a su impacto en el medio ambiente y en los derechos de las comunidades afectadas», ha declarado Mary Lawlor. 

d