Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Ghana se convierte en el primer país que recibe un lote de vacunas COVID-19 por medio del COVAX

Ghana se convierte en el primer país que recibe un lote de vacunas COVID-19 por medio del COVAX

24 Febrero 2021

La iniciativa que busca la distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus a todos los países entrega 600.000 dosis a la nación africana. Al histórico cargamento le seguirá otro Côte d’Ivoire esta misma semana. “Se trata de un paso muy importante, pero sólo es el primero y queda mucho trabajo por hacer”, dice el director de la agencia mundial de salud.

Ghana se convirtió este miércoles en el primer país en recibir dosis de la vacuna COVID-19 a través del mecanismo COVAX, marcando así el inicio del operativo de adquisición y distribución más grande de la historia con el objetivo de garantizar la distribución mundial equitativa de las esas inmunizaciones.

La entrega constó de 600.000 dosis de la vacuna de los laboratorios AstraZeneca/Oxford producida en la India y forma parte de una primera ola de suministros que continuará en los próximos días y semanas, con un cargamento programado para esta semana a Côte d’Ivoire.

La llegada de hoy a Accra constituye el primer lote enviado del mínimo de 2000 millones de dosis que entregaría el COVAX para fines de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los suministros se irán enviando a medida que se acelere la producción y subrayó que se entregarán una vez que hayan cumplido con los criterios de preparación y seguridad.

Los primeros cien días

El director general de la OMS se manifestó complacido con este “primer paso”, pero recalcó que todavía queda mucho camino por recorrer.

“Se trata de un primer paso importante para hacer realidad nuestra visión compartida de la equidad de las vacunas, pero es sólo el comienzo. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que dentro de los primeros cien días de este año esté en marcha la vacunación de los trabajadores de la salud y las personas mayores de todos los países del planeta”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS lidera el COVAX con el apoyo de GAVI, la Alianza para las Vacunas, y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI).

Al igual que Tedros, el director de esta Coalición, Richard Hatchett, recalcó la necesidad de que las vacunas “se compartan a nivel mundial con la mayor urgencia, para reducir la incidencia de enfermedades, desacelerar la mutación viral y poner fin a la pandemia”.

© UNICEF/Ragul Krishnan
Un trabajador prepara en Puna, India, el cargamento de vacunas COVID-19 que se enviaría a Ghana.

Las cifras en Ghana

Ghana ha reportado más de 80.700 casos de COVID-19 y 580 muertes por la enfermedad desde que el coronavirus llegó al país.

La representante en Ghana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebró la llegada de las inmunizaciones y felicitó al gobierno ghanés por sus esfuerzos para proteger a la población.

“Las vacunas salvan vidas. A medida que se vacune a los trabajadores de salud y otro personal de primera línea, podremos ver gradualmente un regreso a la normalidad, incluido un mejor acceso a los servicios de salud, educación y protección. En el espíritu de la cobertura sanitaria universal, no dejemos a nadie atrás”, apuntó Anne-Claire Kasolo, quien expresó el compromiso de UNICEF de apoyar la campaña de vacunación y las tareas para contener la propagación del virus en el país.

Requisitos

La entrega de vacunas a los participantes en el COVAX requiere que las autoridades nacionales del país recipiente aprueben la inmunización en cuestión, así como la presentación de los planes de vacunación y de las licencias de exportación e importación pertinentes.

El primer lote de vacunas del COVAX se produce en la tercera semana consecutiva de reducción de muertes por COVID-19 a nivel mundial. Según datos de la OMS, la semana pasada se registraron 66.000 decesos.

Los fallecimientos han disminuido en todas las regiones excepto en el Pacífico occidental, que reportó un aumento del 6% en las fatalidades.

Las nuevas infecciones también bajaron un 11% durante el mismo periodo en cuatro de seis regiones. Sin embargo, el sureste asiático y el Mediterráneo oriental registraron aumentos del 2% y el 7%, respectivamente.

A partir del comienzo de la pandemia se han registrado casi 111 millones de casos de COVID-19 y más de 2,4 millones de muertes. Estados Unidos, Brasil, Francia, Rusia e India son los países con más casos reportados.

d