Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Greta Thunberg, COVID-19, cambio climático… Las noticias del lunes

Greta Thunberg, COVID-19, cambio climático… Las noticias del lunes

19 Abril 2021

Greta Thunberg pide actuar contra “la tragedia” del reparto desigual de vacunas del COVID-19. El 2020, un año desastroso también por el cambio climático. La falta de comida impulsa la migración desde Centroamérica. En Nicaragua, se cumplen tres años del inicio de las protestas ciudadanas. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU asegura que “continúa la impunidad y la crisis de derechos humanos”. 

Greta Thunberg pide actuar contra “la tragedia” del reparto desigual de vacunas del COVID-19

Greta Thunberg, la activista sueca contra el cambio climático, ha pedido a los líderes mundiales que hagan más para abordar “la tragedia” que supone el desigual reparto de las vacunas del COVID-19

Una de cada cuatro personas en los países ricos ha sido vacunada, mientras que, en los más pobres, solo una de cada 500 han recibido una dosis. El retraso en la vacunación puede llevar a que surjan nuevas variantes y prolongar la pandemia.

Thunberg, à través de su fundación, donará 100.000 euros para apoyar a COVAX, la iniciativa para distribuir vacunas por todo el mundo. Thunberg dijo que al igual que ocurre en la lucha contra el cambio climático, los más vulnerables deben tener prioridad.

Es completamente inmoral que los países ricos estén vacunando a personas jóvenes y sanas si eso ocurre a costa de no vacunar a personas en riesgo y trabajadores de la salud en países en desarrollo y pobres. Esto es una prueba moral”, dijo.

Thunberg, que lidera un movimiento juvenil que reclama soluciones al cambio climático, aseguró que la pandemia y la crisis climática están estrechamente relacionadas.

“Estamos creando las condiciones perfectas para que las enfermedades salten de un animal a otro y luego a nosotros. No podemos separar la crisis de salud de la crisis ecológica y del cambio climático. Todo está interconectado de muchas maneras”.

El 2020, un año desastroso también por el cambio climático

Banco Mundial/John Hogg
Las industrias y la ganadería generan gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Precisamente, la Organización Meteorológica Mundial ha confirmado hoy que el 2020, no solo fue un año desastroso por la pandemia, sino también por el cambio climático.  

El calentamiento global siguió intensificándose, así como los desastres que conlleva, con lluvias y sequias extremas, incendios y una temporada récord de huracanes en Caribe.

 El 2020 fue uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar del fenómeno de enfriamiento de La Niña. La temperatura media mundial fue de aproximadamente 1,2 °C superior a los niveles preindustriales (1850‑1900). Los seis años transcurridos desde 2015 son los más cálidos de los que se tienen datos. La década de 2011 a 2020 fue la más cálida jamás registrada.

El Secretario General dijo en una rueda de prensa para presentar el informe que estamos “al borde del abismo”.

“Este es realmente un año crucial para el futuro de la humidad y este informe muestra que no tenemos tiempo que perder”, dijo Guterres.

El informe se publica antes de la Cumbre virtual de líderes sobre el clima del 22 al 23 de abril, convocada por Estados Unidos.  A finales de año, se celebrará en el Reino Unido la COP26, una conferencia que Guterres ha calificado como “definitiva”. «Las emisiones globales deben reducirse de manera colectiva, a más tardar en 2030, en un 45 % con respecto a los niveles de 2010», pidió hoy el secretario general.

La falta de comida impulsa la migración desde Centroamérica

IOM Guatemala/Jonathan Mazariegos
Caravana de migrantes hondureños en Guatemala.

El cambio climático es uno de los factores que impulsan la migración desde Centroamérica. Este fin de semana el director del programa Mundial de Alimentos ha terminado su visita a Honduras y Guatemala, donde se reunió con familias afectadas.

La inseguridad alimentaria se ha cuadriplicado en Centroamérica en los últimos dos años, y actualmente 8 millones de personas no tienen garantizada la comida. De esta cifra, 1,7 millones de personas necesitan ayuda urgente.

La falta de comida está estrechamente ligada con la migración. En una evaluación del WFP realizada en enero de 2021, al menos el 15% de las personas encuestadas querían migrar, en comparación con solo el 8% en 2018.

Stefany tiene 20 años. Es la tercera vez que intenta llegar a Estados Unidos por la falta de empleo y la criminalidad en su lugar de origen. “Está muy cara la comida. Yo quiero ayudar a mí madre, pero no hay trabajo. Todo hondureño quiere migrar por falta de empleo”, explica.

El Programa brinda apoyo técnico y financiero a las comunidades para que adapten su producción a un clima cambiante y puedan generar más ingresos.

Experto de la ONU critica la negativa del Congreso de Guatemala de juramentar a la jueza Gloria Porras

Relator de la ONU critica la negativa del Congreso de Guatemala de juramentar a una jueza de la Corte de Constitucionalidad

ONU/Jean-Marc Ferre
Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de jueces y abogados.

Seguimos hablando de Guatemala porque el relator de la ONU sobre independencia judicial ha criticado la negativa del Congreso de Guatemala de juramentar a la jueza Gloria Porras para la Corte de Constitucionalidad y condena “el continuo acoso e intimidación al poder judicial en el país”

“Me preocupa enormemente el uso sistemático de armas jurídicas para obstaculizar la toma de posesión de la jueza Porras”, Diego García Sayán, que asegura que Porras es una jueza reconocida por sus decisiones en materia de protección y garantías de los derechos humanos y el Estado de Derecho.  El experto recordó que la magistrada ha sido objeto de varias formas de acoso judicial, discursos de odio y campañas de estigmatización en las redes sociales, incluso por motivos de género. “Estas acciones son parte del debilitamiento del Estado de Derecho y de la independencia judicial en Guatemala”, aseguró el relator. La expresidenta de la Corte fue reelegida para el cargo el 4 de marzo, y debía reanudar sus funciones para otro mandato de cinco años el 14 de abril.

Tres años del inicio de las protestas en Nicaragua

Articulo 66
Una manifestante porta una pancarta en la que se lee «Eran estudiantes, no delincuentes» en una de las marchas de protesta en Managua, Nicaragua, en julio de 2018.

 

En Nicaragua, se cumplen tres años del inicio de las protestas ciudadanas. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU asegura que “continúa la impunidad y la crisis de derechos humanos”.

La implementación de las recomendaciones hechas por Michelle Bachelet al Gobierno es insuficiente y el derecho de reunión pacífica sigue sin garantizarse”, dicen en un mensaje en su cuenta de Twitter. ONU Derechos Humanos reitera al Gobierno su solicitud de volver a Nicaragua con el fin de asistir a las autoridades y a la sociedad civil en la implementación de esas recomendaciones y así lograr mejoras.

La agencia de la ONU para los refugiados recuerda que más de 108.000 personas de Nicaragua se han visto obligadas a abandonar su país desde 2018; dos tercios de ellas han buscado protección en Costa Rica.

El Alto Comisionado visitó Costa Rica en febrero.

“Esta no es una crisis que tenga un perfil alto como la de los venezolanos en Sudamérica. Es una crisis que ha sido olvidada por el mundo y es una gran crisis. Mucha gente sufre. Costa Rica es un país generoso, pero necesita ayuda”, dijo Filippo Grandi desde la frontera. 

d