Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Guterres: España está a la vanguardia en la defensa de los valores civiles y el multilateralismo

Guterres: España está a la vanguardia en la defensa de los valores civiles y el multilateralismo

2 Julio 2021

Durante un visita oficial, el titular de la ONU alaba el compromiso del país europeo con las Naciones Unidas y los valores que esta representa, como la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19, la igualdad de género o la lucha contra el cambio climático.

El Secretario General de la ONU, que se encuentra de visita oficial en España, ha asegurado que este país “está a la vanguardia” de la defensa de los valores civiles, el multilateralismo y los ideales que representan las Naciones Unidas.

“Esta visita me permite ser testigo de una cooperación ejemplar de España con el sistema de Naciones Unidas y de un compromiso ejemplar de España con el multilateralismo en los tiempos actuales”, aseguró António Guterres en una comparecencia ante la prensa junto el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Tras expresar toda su solidaridad y admiración al Gobierno y el pueblo de España por el coraje y la resiliencia que los españoles han demostrado frente a la pandemia de COVID-19 y después de transmitir sus condolencias a las familias de quienes han perdido sus vidas por el virus, el titular de la ONU destacó que la cooperación de España se produce en todos los dominios de actividad de la Organización, desde la paz y la seguridad a los derechos humanos o el desarrollo sostenible.

Por ejemplo, dijo: “Para mí es muy importante el compromiso de España con COVAX (el mecanismo de las Naciones Unidas para la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial) porque la situación actual es una situación completamente injusta”, dijo Guterres.

El Secretario General añadió que “el drama es que con las mutaciones que están ocurriendo hay el riesgo de que una de las mutaciones transforme nuestras vacunas en algo ineficaz. Y ahí el gran norte y el gran sur estarán en una situación desastrosa”.

El Secretario General de la ONU (a la izquierda) con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

UNWTO/Kamal Baghirli
El Secretario General de la ONU (a la izquierda) con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La solidaridad es fundamental

Para Guterres, la solidaridad es fundamental y por ello insistió en la necesidad de un plan global de vacunación y para que el G20 y todos los países que producen vacunas – o que pueden producirlas – garanticen que se doble al menos su fabricación y haya una distribución equitativa.  

El titular de la ONU también se refirió a la triple crisis que afronta el mundo: la crisis climática, la crisis de biodiversidad y la crisis de la contaminación.

“Y una vez más España está en el camino que es necesario. España y la Unión Europea han proclamado su objetivo de llegar a la neutralidad de carbono en el año 2050 y de una reducción de más de 50% en las emisiones de la próxima década. Eso es exactamente lo que necesitamos. Desafortunadamente aún no conseguimos esta coalición a nivel global”, aseguró.

Con respecto a la brecha de confianza entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo en cuanto al cambio climático, dijo que España es un puente, ya que es un país del norte con credibilidad en el sur y eso puede ayudar muchísimo

Guterres mencionó después la necesidad de un enfoque multilateral para acabar con las desigualdades de todo tipo, incluida la de género, y señaló que “España está a la vanguardia de la promoción de esta forma de trabajar que deseamos ver adoptada en el marco de todos los Estados Miembros de Naciones Unidas”. 

 

d