Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Guterres se reúne con jóvenes de Barbados para escuchar sus ideas sobre los grandes problemas globales

Guterres se reúne con jóvenes de Barbados para escuchar sus ideas sobre los grandes problemas globales

3 Octubre 2021

El Secretario General de la ONU se encuentra de visita en la isla caribeña donde participará en una conferencia sobre comercio. Antes de la cita, António Guterres mantuvo una reunión con la primera ministra Mia Mottley y visitó zonas afectadas por el cambio climático. 

 El Secretario General de la ONU se comprometió el domingo a garantizar que la Organización sea un lugar en el que «se escuchen las voces de los jóvenes y sus ideas sean las protagonistas». António Guterres se encuentra en Barbados, que este lunes acoge una conferencia de la ONU sobre comercio y desarrollo, centrada en la necesidad de construir una economía global más verde y en lograr una recuperación equitativa de la pandemia de COVID-19.

António Guterres llegó a la isla caribeña el sábado y participará la conferencia UNCTAD15, de formato híbrido, que comienza el lunes, bajo el lema «De la desigualdad y la vulnerabilidad, a la prosperidad para todos».

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pronunciará el discurso de apertura de forma virtual, seguido desde la capital de Barbados, Bridgetown, por la anfitriona del evento, la primera ministra Mia Mottley, y la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.

Recuperación y deuda

Se espera que Guterres subraye en su discurso los problemas que causa la deuda y la necesidad de lograr una recuperación sostenible y equitativa para todos, según explicó su portavoz adjunto a los periodistas en la sede de la ONU el viernes.

«También se espera que destaque la necesidad de volver a encender los motores del comercio y la inversión, y asegurar que benefician a los países más pobres, así como la necesidad de construir una economía global verde», dijo Farhan Haq.

Proteger a los más vulnerables

En un tuit el domingo, después de reunirse con la primera ministra de Barbados -, el jefe de la ONU recordó que en un poderoso discurso ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada, Mottley destacó la importancia de invertir en la protección de los más vulnerables en todo el mundo; «una prioridad para esta nación insular, y por la que seguiré presionando», añadió Guterres.

El Secretario General pasó el día reuniéndose con funcionarios del Gobierno y tenía previsto visitar zonas de Barbados afectadas por el cambio climático, para ver por sí mismo el efecto de la erosión y la degradación del suelo. También tenía previsto visitar una comunidad que se está recuperando del paso del huracán Elsa, que se formó el 2 de julio de este año, como primer huracán de la temporada atlántica de 2021.

El Secretario General, António Guteres, mira al mar Caribe desde la isla de Barbados
ONU / Daniela Gross
El Secretario General, António Guteres, mira al mar Caribe desde la isla de Barbados

Junto con Mottley, el Secretario General también se reunió con lo que describió en Twitter como «un grupo dinámico» de jóvenes barbadenses, «que trabajan en soluciones innovadoras para los grandes desafíos del mundo, desde la acción climática, hasta la recuperación del COVID-19».

d