Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Jóvenes con COVID-19, crisis alimentarias, Black Lives Matter… Las noticias del miércoles

Jóvenes con COVID-19, crisis alimentarias, Black Lives Matter… Las noticias del miércoles

5 Mayo 2021

Las  unidades de cuidados intensivos en los hospitales de las Américas se están llenando de gente joven con COVID-19, alerta la OPS. Casi 20 millones de personas más sufrieron crisis alimentarias en 2020 a causa de los conflictos armados, la pandemia de COVID-19 y el clima extremo . Las nuevas leyes aprobadas en Florida y Oklhoma, para suprimir las protestas de Black Lives Matter parecen “violar la legislación internacional y la Constitución de Estados Unidos».

Las UCIS en las Américas se llenan de gente joven con COVID-19

Las infecciones de COVID-19 siguen propagándose rápidamente en las Américas y las unidades de cuidados intensivos en los hospitales se están llenando de gente joven, alerta la Organización Panamericana de la Salud.

En Brasil, las tasas de mortalidad se han doblado desde diciembre entre los menores de 39, cuadruplicado entre los que tienen entre 40 y 50 años y triplicado entre las personas de entre 50 y 60 años.

La tasa de hospitalización entre menores de 39 años ha aumentado más de un 70% en Chile y en algunas zonas de Estados Unidos hay más gente de entre 20 y 30 años hospitalizada que mayores de 70 años.

“A pesar de todo lo que hemos aprendido sobre este virus en un año, nuestros esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente. Vemos lo que pasa cuando estas medidas se relajan: el COVID se propaga, los casos aumentan, nuestros sistemas de salud colapsan y la gente muere”, dijo la directora Carisse Etienne.

Aunque las vacunas se están repartiendo los más rápidamente posible, no son una solución a corto plazo porque no hay suficientes dosis, añadió la directora regional.

La OMS y Alemania crean un centro de inteligencia para prevenir futuras pandemias

ONU/Christopher Black
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de Alemania han presentado este miércoles un nuevo Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias para poder responder a futuras emergencias sanitarias con herramientas como el análisis de datos y la inteligencia artificial.

El centro, con sede en Berlín, compartirá información e innovaciones «necesarias para predecir, evitar, detectar, preparar y responder a amenazas a la salud mundial», destaca la OMS en un comunicado.

Hay señales que ocurren antes de la epidemia, hay riesgos que emergen, la interferencia de animales y humanos, hay datos del clima o la movilidad que nos alertan de los riesgos y vulnerabilidades”, explicó el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan.

La canciller alemana Angela Merkel dijo resaltó la importancia de trabajar coordinadamente para recopilar información. “Datos que cuando se unen y se analizan con las herramientas adecuadas puede producir resultados que nunca obtendríamos si trabajamos individualmente o solos o al menos no tan rápido”.

Casi 20 millones de personas más sufrieron crisis alimentarias en 2020

PMA/Mahamady Ouedraogo
Una familia comiendo tras recibir alimentos entegados por el Programa Mundial de alimentos en la ciudad de Kaya, en Burkina Faso,

Casi 20 millones de personas más sufrieron crisis alimentarias en 2020 a causa de los conflictos armados, la pandemia de COVID-19 y el clima extremo y la perspectiva para este año vuelve a ser sombría, según un informe de  la Red mundial contra las crisis alimentarias

Esta alianza internacional de las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros organismos advierte que la inseguridad alimentaria aguda lleva aumentando de forma incesante desde 2017, el año en el que publicaron su primer informe

«Los conflictos y el hambre se refuerzan mutuamente. Hemos de combatir el hambre y los conflictos juntos para resolver cada uno de estos problemas…Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para terminar con este círculo vicioso”, afirma el Secretario General de la ONU en el informe.

La inseguridad alimentaria aguda, que se define como la incapacidad de una persona de consumir alimentos suficientes poniendo su vida o sus medios de subsistencia en peligro inmediato, afectó al menos a 155 millones de personas el año pasado.

Dos de cada tres personas afectadas por crisis alimentarias el año pasado estaban en África, pero tampoco se han librado otras partes del mundo, como Yemen, Afganistán, Siria y Haití, que se encontraban entre los diez países que sufrieron la peor crisis alimentaria el año pasado

En Centroamérica y Haití, más de 11,8 millones de personas están en nivel de crisis alimentaria o superior. El informe dice que Venezuela no está incluida por falta de pruebas, pero los datos sugieren que, en 2020, la situación empeoró respecto a año anterior cuando 9,3 millones de venezolanos, un 32% de la población necesitaban asistencia alimentaria con urgencia.

Las leyes para suprimir las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos violan las normas internacionales

Noticias ONU / Daniel Dickinson
George Floyd murió a manos de la policía en Estados Unidos

Las nuevas leyes aprobadas en Florida y Oklhoma, entre otros estados, para suprimir las protestas del movimiento por la justicia racial Black Lives Matter parecen “violar la legislación internacional y la Constitución de Estados Unidos”, asegura un experto de la ONU en derechos humanos.

«Las vagas definiciones de ‘disturbios’, ‘intimidación por parte de turbas’ y ‘obstrucción’ como se establece en estas leyes brindan una discreción excesiva a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para intimidar y criminalizar las actividades de protesta legítimas», dice el relator especial sobre el derecho de reunión y asociación.

Clément Voule teme que estas normativas sean parte de un “efecto bola de nieve que empezó en 2017 con legislación anti protestas que se está expandiendo por todo el país” y “urge encarecidamente a todos los Estados a evitar ir por ese mismo camino”

Según el comunicado del relator, desde mayo de 2020 se han presentado 93 propuestas de ley en 35 estados

Las leyes, añade, promueven un ambiente que permite la violencia contra los manifestantes al crear inmunidad legal para las personas que hieran o incluso maten a manifestantes pacíficos. “El ataque al movimiento Black Lives Matter, mientras se crean protecciones legales para quienes lo agreden, es profundamente perturbador«, dijo Voule. 

d
Follow us