Back to top

ODS Social Network

  /  AEXCID-ES   /  La AEXCID continúa trabajando para que la paz en Colombia sea construida desde la igualdad

La AEXCID continúa trabajando para que la paz en Colombia sea construida desde la igualdad

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez, ha participado este viernes en el acto de entrega del informe ‘Entre silencios y palabras’, sobre violencias basadas en prejuicios, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) de Colombia.

La Comisión de la Verdad del Estado colombiano, surgida tras los acuerdos de paz, ha atendido esta tarde a la presentación de un informe sobre cómo personas lesbianas, gais, bisexuales y trans de distintas regiones de Colombia sufrieron violencias en el marco del conflicto armado del país por sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género. La organización Caribe Afirmativo ha presentado este cuarto informe con el apoyo de la Fundación Triángulo Extremadura y la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura así como de la Embajada de Noruega.

El documento presentado al sistema integral de justicia colombiano recoge las voces de quienes han vivido la guerra en sus cuerpos, su sexualidad y su identidad. Desde los testimonios y las voces de las víctimas, el informe expone cómo diferentes grupos armados cometieron violencias basadas en prejuicios relacionados con la diversidad sexual y de género, de forma sistemática y con fines estratégicos, en el marco de la guerra.

Con su presentación ante la Comisión de la Verdad, Caribe Afirmativo, Fundación Triángulo y la AEXCID han buscado visibilizar estas violencias ejercidas contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas afrodescendientes, personas indígenas, líderes y lideresas sociales, y mujeres con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

‘Entre silencios y palabras’ es el cuarto informe que Caribe Afirmativo presenta ante la Comisión de la Verdad y, según explican desde la organización, “se trata de una apuesta por alejarnos del silencio en el que viven las violencias contra personas LGBT en todo el país”.

La Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, viene trabajando para la construcción de la paz en Colombia, poniendo el foco en las políticas que reconocen la diversidad y la igualdad. Desde que en 2016 Colombia se incorporó a los países prioritarios para la cooperación en la región, Extremadura se ha convertido en el cuarto territorio español que más contribuye a la consolidación de la paz en el país sudamericano.

Enlace de origen

Leave a comment:

d
Follow us