Back to top

ODS Social Network

  /  AEXCID-ES   /  La AEXCID trabaja en la consolidación de la paz en Colombia

La AEXCID trabaja en la consolidación de la paz en Colombia

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, ha participado este martes en el acto de entrega del informe ‘Aquí nadie pidió la guerra, un texto sobre violencias contra personas LGBT en el marco del conflicto armado en el Cauca’ ante la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia.

La Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, surgida tras los acuerdos de paz, ha atendido hoy a la presentación de un informe sobre cómo ha afectado el conflicto armado a las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans que viven en el norte del Cauca (Colombia). La organización Caribe Afirmativo, con el apoyo de la Fundación Triángulo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha presentado este nuevo trabajo sobre la violencia que las FARC-EP, la Fuerza Pública y los paramilitares han ejercido contra personas LGBT.

En el documento, que se ha presentado al gobierno de la Republica de Colombia, se recogen las amenazas, la violencia sexual, las lesiones, las torturas, las detenciones arbitrarias, los secuestros y los desplazamientos forzados que sufrieron las personas LGBT en ese territorio colombiano. Las violencias cometidas por la Fuerza Pública no fueron denunciadas porque, por un lado, se trataba de agentes del estado y sus crímenes no serían sancionados, y por otro, eran hechos de violencia socialmente aceptados.

Con la presentación de este informe, Caribe Afirmativo, Fundación Triángulo y la AEXCID quieren desnaturalizar los prejuicios, identificar las violencias y reconocer las resistencias y las luchas de las personas LGBT.

La Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, viene trabajando para la construcción de la paz en Colombia, poniendo el foco en las políticas que reconocen la diversidad y la igualdad. Un trabajo que hasta la fecha ya ha presentado cuatro informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz. En Este contexto, el director de la AEXCID ha asegurado que Extremadura “va a seguir trabajando para que esta sea una paz construida desde la igualdad”.

Desde que en 2016 Colombia se incorporó a los países prioritarios para la cooperación en la región, Extremadura se ha convertido en el cuarto territorio español que más contribuye a la consolidación de la paz en el país sudamericano.

Leave a comment:

d