Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  La CPI investiga a Venezuela, elecciones en Nicaragua,COP26… Las noticias del jueves

La CPI investiga a Venezuela, elecciones en Nicaragua,COP26… Las noticias del jueves

4 Noviembre 2021

La Corte Penal Internacional ha decidido abrir una investigación sobre los presuntos delitos cometidos en Venezuela. La CIDH y la ONU condenan la falta de garantías ante las elecciones en Nicaragua. En la COP 26,46 paísesse comprometen a terminar las inversiones en carbón. Los casos de COVID-19 en el mundo vuelven a subir y Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia.

La Corte Penal Internacional abre una investigación formal sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El Fiscal de la Corte Penal Internacional ha decidido abrir una investigación sobre los presuntos delitos cometidos en Venezuela desde 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos.

El fiscal Karim A. A. Khan anunció la apertura de la investigación desde Caracas, donde firmó una carta de entendimiento con el Gobierno “para colaborar activamente”, “a pesar de “las diferencias de opinión sobre este tema”.

Según ese memorándum “no se ha identificado a ningún sospechoso ni objetivo” todavía y “la investigación tiene como objetivo establecer la verdad y si existen o no motivos para acusar a alguna persona”.

“Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos. Y en ese marco hemos firmado un acuerdo que garantice, ahora sí y de manera efectiva, la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia entre el Estado venezolano y sus instituciones y la fiscalía de la Corte Penal Internacional”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El fiscal se mostró «realmente complacido» por el compromiso de colaboración y aseguró estar al tanto de las «líneas divisorias» políticas y las «divisiones geopolíticas». “No somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho. Les pido a todos ahora, a medida que avanzamos, que en esta nueva etapa den a mi oficina el espacio necesario para hacer su trabajo”, dijo.

La apertura de la investigación formal concluye el examen preliminar que se abrió en 2018 para analizar las denuncias de que “las fuerzas de seguridad del Estado hicieron un uso frecuente de la fuerza excesiva para dispersar y reprimir las manifestaciones, y arrestaron y detuvieron a miles de miembros reales o supuestos de la oposición, varios de los cuales habrían sido sometidos a graves abusos y malos tratos durante su detención”, señala la documentación de la Corte. 

En 2020, la fiscalía concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad desde al menos abril de 2017 y ahora se ha anunciado la investigación formal.

La CIDH y la ONU condenan la falta de garantías ante las elecciones en Nicaragua

Vista de Managua, la capital de Nicaragua
FAO/Saul Palma
Vista de Managua, la capital de Nicaragua

A tres días para las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina regional de ONU Derechos Humanos condenan la falta de garantías en el proceso electoral y reiteran su llamado al Gobierno para que restablezca las condiciones que conduzcan a unas elecciones libres y justas  

En un comunicado conjunto, señalan que es “imperioso” eliminar los obstáculos a la plena participación en el proceso electoral.

Los organismos denuncian “la intensificación de la represión” en el marco del proceso electoral.

Ambas organizaciones denuncian que la cancelación de tres partidos políticos, la detención arbitraria de siete precandidatos a la presidencia, -y de más de 30 líderes sociales y políticos-, junto con la descalificación de una candidata a vicepresidenta, han “eliminado el pluralismo político que el Gobierno estaba obligado a garantizar”.

Aseguran que “es imprescindible” que el Gobierno restablezca el Estado de Derecho, libere a todas las personas detenidas arbitrariamente, y cese los ataques contra personas y organizaciones consideradas como opositoras al gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil.

En la COP26, más de 40 países se comprometen a dejar de financiar el carbón

Un trabajador llena de carbón una caldera en una empresa de producción de tabaco en Malawi
OIT/MArcel Crozet
Un trabajador llena de carbón una caldera en una empresa de producción de tabaco en Malawi

En la COP 26, Chile, Polonia, Vietnam y otros 43 países han firmado una declaración comprometiéndose a terminar las inversiones en carbón, para eliminar este tipo de energía para la década de 2030 en las principales economías, y en la década de 2040 en el resto.

La declaración cuenta con 77 firmantes, entre los que se encuentran 46 países, 23 de los cuales se comprometen a acabar con el carbón por primera vez.

«Creo que el fin del carbón está a la vista. Creo que estamos llegando a un punto en el que la energía del carbón pasa a la historia», dijo el presidente de la conferencia Alok Sharma.

Sin embargo, los mayores financiadores del carbón, China, Japón y Corea del Sur, no han firmado el documento, aunque se comprometieron a dejar de financiar la generación de carbón en el extranjero para finales de 2021.

Los casos de COVID-19 y las muertes vuelven a subir y Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia

Moldavia fue el primer país europeo en recibir vacunas COVID19 a través de COVAX.
ONU Moldovia
Moldavia fue el primer país europeo en recibir vacunas COVID19 a través de COVAX.

Los casos de COVID-19 en el mundo vuelven a subir y Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia y se encuentra en un “punto crítico”, asegura la Organización Mundial de la Salud.

En las últimas cuatro semanas, Europa ha experimentado un aumento superior al 55% en los nuevos casos de COVID-19. La Organización destacó como más preocupante el «rápido» aumento de contagios en las personas mayores, y que el 75 % de las muertes son de gente de más de 65 años.

Además, el porcentaje de ingresos hospitalarios se ha duplicado en la última semana.

A pesar de que el número de casos de COVID-19 es casi récord, las muertes se sitúan aproximadamente en la mitad de los niveles máximos de hace un año. Esto refleja los efectos de la vacunación. En Europa y Asia Central se han administrado mil millones de dosis, pero la cobertura es muy dispar. Por término medio, el 47% de la población tiene la pauta completa, pero mientras que ocho países han superado ya el 70% de cobertura, en dos la tasa sigue siendo inferior al 10%. En los lugares en los que la aceptación de la vacuna es baja -en muchos países del Báltico, Europa central y oriental y los Balcanes- las tasas de ingreso hospitalario son elevadas.

En todo el mundo, la semana pasada 56 países de todas las regiones reportaron un aumento en el número de muertes superior al 10%, informó el director general de la OMS en la rueda de prensa semanal. El doctor Tedros dijo que es algo que “no debería estar pasando” porque tenemos las herramientas para evitarlo. “No deberían ir más vacunas del COVID-19 a los países que ya han vacunado a más del 40% de su población, hasta que COVAX tenga las vacunas que necesita para ayudar a otros países a conseguirlo también», sostuvo. 

d