Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  La OIT y Nike se unen para reducir las muertes en carretera de los trabajadores de la confección y el calzado

La OIT y Nike se unen para reducir las muertes en carretera de los trabajadores de la confección y el calzado

29 Agosto 2022

La iniciativa busca establecer un enfoque común y estandarizado para disminuir este tipo de accidentes y adaptarlo y replicarlo en diferentes contextos. Los vehículos comerciales están implicados en aproximadamente entre el 10 y el 22% de todos los accidentes de tráfico del mundo.

El Fondo Visión Cero de la Organización Internacional del Trabajo y la empresa de ropa deportiva Nike lanzaron este lunes una nueva iniciativa para reducir las muertes y lesiones entre los trabajadores de la confección y el calzado.

La unión del Fondo y la multinacional estadounidense, busca comprender por qué los trabajadores de la confección y el calzado son vulnerables a las lesiones y muertes derivadas de los accidentes de trayecto

La iniciativa conjunta pretende desarrollar un enfoque común y estandarizado para disminuir este tipo de accidentes y adaptarlo y replicarlo en diferentes contextos.

Según los datos que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico anualmente mueren 1,3 millones de personas en las carreteras de todo el mundo y hasta 50 millones resultan heridas. Los vehículos comerciales están implicados en aproximadamente entre el 10 y el 22% de todos los accidentes de tráfico del mundo.

El sector de la confección y el calzado lideran los accidentes de tráfico

Los trabajadores más implicados en accidentes de tráfico en muchos lugares del mundo pertenecen al sector del calzado y al de la confección.

Entre los motivos que explican esta situación se encuentran los desplazamientos a largas distancias de estas personas, el uso de medios de transporte menos seguros, como las motocicletas, los desplazamientos al trabajo a pie y el hecho de compartir las carreteras con vehículos comerciales pesados.

El enfoque del proyecto consiste en crear una Teoría del Cambio sobre la seguridad vial de los trabajadores de la confección, que fue elaborada tras consultas con trabajadores, empleadores, gobiernos y especialistas de la OIT en varios países.

La hipótesis busca aclarar las causas subyacentes de los accidentes de tráfico en los que afectan a los trabajadores de la confección y el calzado. La asociación también elaborará materiales de orientación prácticos y fáciles de usar sobre la seguridad en los desplazamientos al trabajo, que se pondrán en un país en el que las instalaciones de fabricación por contrato producen productos de Nike.

Lugares de trabajo seguros y saludables

La empresa estadounidense pretende ofrecer lugares de trabajo seguros, higiénicos y saludables a lo largo de su cadena de valor, incluso cuando éstos son operados por otros proveedores. Este propósito queda reflejado en el Objetivo de Salud y Seguridad de Nike para 2025, que pretende construir «lugares de trabajo seguros y saludables de clase mundial para las personas que fabrican nuestro producto.»

El director de Salud y Seguridad de Nike, Sittichoke Huckuntod, destacó que la multinacional es consciente de «que una cadena de suministro de primera clase se basa en normas que muestran un respeto por las personas que fabrican y trasladan nuestros productos, y los principios de un lugar de trabajo saludable y seguro», dijo.

Huckuntod señaló que la iniciativa busca “aumentar la colaboración con el Fondo Vision Zero”, y que cree “que ayudará a los fabricantes de Nike a liderar en seguridad en toda la cadena de suministro ampliada y más allá.»

Por su parte, el director del programa global del Fondo Vision Zero, Ockert Dupper, explicó que “la legislación y los mecanismos de control existentes suelen centrarse en los conductores de vehículos, lo que se queda corto a la hora de ofrecer soluciones sostenibles. Por eso estamos entusiasmados con la alianza con Nike».

Dupper añadió que la iniciativa» permite, en colaboración con Better Factories Cambodia de la OIT, identificar las causas de fondo que deben abordarse para reducir las lesiones y las muertes por accidentes de tráfico, más allá de los conductores de vehículos, y desarrollar un enfoque colectivo más eficaz y uniforme para reducir los accidentes de trayecto en la cadena de suministro de la confección».

*El Fondo Visión Cero de la OIT  se basa en un modelo de acción colectiva, para desarrollar y aplicar soluciones conjuntas a los problemas endémicos de seguridad y salud en las cadenas de suministro mundiales. Actúa en las cadenas de suministro de la agricultura, la construcción y la confección/textil, y actualmente ejecuta proyectos en ocho países de tres continentes. El Fondo Visión Cero forma parte del programa insignia de la OIT Seguridad y Salud para Todos , que tiene como objetivo mejorar la salud y la seguridad de todos los trabajadores del mundo. Es una iniciativa del G7 y ha sido respaldada por el G20.

d